El sabor es solo olor.
El sabor es solo olor.
Si me pareció oir bien, el otro día Ferran Adria en no me acuerdo que televisión dijo algo como, ..el sabor es olor.... Me imagino que queriendo decir de una forma simplificadora pero contundente que en boca es la ";confusión"; del sabor y el olor lo que define y aprecia el paladar.
Esa expresión es más transcendente de lo que pudiera parecer. Yo soy de esa opinión, y no entiendo los que queriendo ser puristas del bocabulario de cata se ciñen de forma cerrada a los cuatro sabores en ";sensu exticto";, en contra del ";sensu lato"; que la sabiduria popular a acuñado al respecto.
¿Tiene sentido la expresión: a que sabe este o aquel vino.
saludos.kalsel2.
Re: El sabor puede ser olor.
Ver mensaje de kalsel2Ahi KAL:
";
Percepción aromática: 1) vía nasal directa; 2) vía retro-nasal
Cuando tenemos un sorbo de vino en la boca y mojamos toda la lengua y paladar se produce un calentamiento del vino que inunda el aire de la boca de aromas vinosos.
Si al tragar el vino ese aire lo expulsamos por la nariz podremos percibir alguna característica aromática de la misma naturaleza que las recibidas por vía nasal directa o que descubramos algún matiz nuevo.
";
un un curso de cata copia para ti, asi es creo que tu te refieres a eso no?, he leido por ahi alguna vez lo que nos traladas, un abrazo
Ver mensaje de BoscoNo entiendo lo que quieres decir en tu última frase. ¿Podrías exlicarmelo?.
Por cierto donde pongo ";sensu exticto"; debería decir ";sensu stricto";, las brujas siguen en la red.
saludos.kalsel2.
Ver mensaje de kalsel2KAL ..... hombre que se que sabes un monton de vinos no es que te remitiera a a un curso de catas, valgame dios¡¡¡, quien seria Bosco AL EFECTO, ... es que te lo habia entrecomillado porque lo lei de unas notas recomendadas en una organizadoras de catas, eso es lo que te queria, sin exito veo, indicar, un abrazo
Ver mensaje de BoscoNo me refería concretamente a eso, que no deja de ser una descripción de como y por donde entran y se detectan los ";aromas";.
Sino lo que yo, bien o mal, he ";interpretado"; de las declaraciones de Adriá, que en definitiva es tomar las apreciaciones organolepticas en su conjunto.Sin ser óbice de que las apreciaciones organolepticas tanto vía quimica como física se produzcan (y diferencien en definitiva) en distintas zonas buco-nasales y no olvidemos ";cerebrales";, la memoria juega malas pasadas.Ya me liao.
En fin, estoy interesado en que si alguien escuchó susodichas declaraciones y quisiera comentarmelas.
Sigo el Foro porque quiero aprender cada día un poco más.
saludos.kalsel2.
Ver mensaje de kalsel2Justamente kal, asi es por eso estamos aqui, me complace coindir contigo al respecto amigo, para eso coincidimos aqui, efectivamente, un saludo
Re: El sabor es solo olor.
Ver mensaje de kalsel2No he oido esas declaraciones, pero si que es un tema que aparece de cuando en cuando en el foro (y cual no?) con la muletilla de que no deberiamos hablar de ’sabores’ (salvo del dulce, salado, amargo, y acido) sino solo de olores ... yo, con perdon, no estoy de acuerdo, porque una cosa es oler y ya esta (un perfume) y otra pegar un buen bocado o trago (vamos, a lo que me ";sabe"; una buena paella, pongo por caso, ahora que tengo hambre) ... si alguien se pone purista, yo me empenyare en hablar de las ";sensaciones olorosas o no que se perciben por la boca cuando no nos tapamos las narices"; ... yo tengo muy claro que me satisface mucho mas que lo que percibo por la narix exclusivamente ...
Majesus
Re: El sabor es solo olor.-Ferrán Adrià
Ver mensaje de kalsel2Interesantísimo el programa de catas que organiza Quim Vila en su web para los próximos meses sobre el olor y sabor del vino y la cena en marzo en el Bulli.
A mi me está tentando...si no fuera porque tengo este parvulario en casa jajaja!!!