Staging ::: VER CORREOS

Importa la "saca" en los "en rama" y otros gener

4 respuestas
    jose

Importa la "saca" en los "en rama" y otros gener

Hola a todos,
    pues eso, que como estoy aquí con demasiadas esperas activas en el trabajo fuera de horas (esto de las puestas en producción es lo que tiene ;) pues os voy soltando preguntas que tengo por ahí, apuntadas en el cuaderno azul ;)))

Solemos hacer moderado hincapié en la fecha de saca de finos y manzanillas, sin embargo cuando se trata de manzanillas y finos en rama ¿importa tanto tanto la saca? Es que encontrar finos y manzanillas en rama que sean moderadamente recientes... y que además tengan un código en la contra que sea medianamente descifrable. Imposible no, pero dificilillooooo...

Ah, y ya metidos en harina. ¿Es importante, de algún modo, la fecha de saca en amontillados, palo cortados y olorosos?

Gracias y saludotes,

Jose

Víctor Bcn
    en respuesta a jose

Re: Importa la "saca" en los "en rama" y otros g

Ver mensaje de jose

Hola Jose, por lo que me he aprendido, parece ser que sí es importante la saca, puesto que durante el año, se producen cambios de en el velo de flor que se forma durante la crianza de estos vinos, variando ligeramente, en un sentido u otro sus características organolépticas. Por ejemplo las sacas de Barbadillo, suelen tener diferencias apreciables, entre ellas.

Es decir no es lo mismo el velo de flor que se forma en invierno que en verano. E incluso dependerá de las peculiaridades metereológicas de cada año.

La fecha de embotellado en Amontillados y demás, diría que tiene su importancia para saber pues eso, cuanto lleva embotellado, e intentar llegar a percibir alguna diferencia entre distintas sacas, aunque en un principio tendrían que ser mínimas.

En realidad estoy plagiando al amigo Alvaro Girón, espero no me meta un paquete :))

Saludos.

Álvaro Girón
    en respuesta a jose

Re: Importa la "saca" en los "en rama" y otros g

Ver mensaje de jose

En los vinos tipo finos/manzanillas, la saca es sin duda es importante. Sin ir más lejos, el año pasado pudimos contrastar que la saca de primavera de Barbadillo estaba más viva y fragante que la de otoño. Lo más aconsejable, sin duda, es hacerse con la saca más reciente. Lo más interesante,sin embargo, es seguir la evolución de las distintas sacas, guardando alguna botella (esto permite -con la prudencia que exige la cuestión de los rápidos efectos del tiempo en estos vinos- organizarse una mini-vertical). En cuanto a los finos en rama montillanos, y hasta lo que yo se, creo que no hay grandes dificultades para hacerse con ellos en tienda (otros con más conocimiento de Montilla podrían confirmar este extremo). La manzanilla de Barbadillo es posible hacerse con ella via web. No es infrecuente dar con ella en alguna tienda madrileña. La de Pedro Romero es cuestión preguntar en la dirección de correo que dan en la página web de Solerar del Sur.

En olorosos, amontillados, palos cortados y px, si la solera está bien llevada, no hay sacas excesivas, etc., este tema de las sacas no debiera ser muy importante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar