Staging ::: VER CORREOS

Corchos

15 respuestas
    anonimo

Corchos

Alguien me puede indicar por que ultimamente salen cantidadº de botellas con sabor a corcho. Sobre todo en los restaurantes. En casa no me sale ninguna o muy pocas. Por que ocurre esto?

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

Re: corchos

Ver mensaje de anonimo

No creo que tenga que ver con los restaurantes. El problema del corcho (presencia de TCA) ya viene puesto con la botella. La casualidad (mala) creo que ha coincidido siempre en el restaurante.

Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

Re: corchos

Ver mensaje de anonimo

El problema del TCA tiene enormemente preocupados a los bodegueros.

Te puedo decir que en nuestras recientes visitas a bodegas relevantes de Ribera del Duero y Rioja, los enólogos nos han dicho que por mucho que te esfuerces en el control de calidad de los corchos (en algunos casos todo ese proceso elevaba el precio de cada tapón hasta casi las 300 ptas), siempre te vas a encontrar con un porcentaje de botellas con ese problema.

Esto viene derivado en gran medida de la sobre-explotación de los alcornoques (que no permite que el proceso de secado de los corchos se complete en muchos casos) e incluso de los tratamientos que se hicieron hace décadas sobre estos árboles con productos químicos (si no recuerdo mal nos hablaban del DDT) que contaminaron un buen número de ellos.

En fin, cuando tengas ese problema, resignación. Y, desde luego, si te ocurre en un restaurante no dudes lo más mínimo en devolver la botella.

Un saludo.

anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

Re: corchos (largo)

Ver mensaje de Jose Contreras

Jose, dejame añadir que tambien es un poco culpa nuestra, los consumidores, lo del corcho. bueno, talvez no tanto la gente de este foro, pero el consumidor normal, pidiendo cada vez que el vino sea mas barrato. La demanda de materia prima ha crecido un 20 % en los ultimos 8 años, pero no hay mas arboles. asi habia que cosechar con mas frequencia para satisfacer la demanda; algunos portugeses o italianos ya cosechan cada 6 años en vez de 12, como deberia ser. para poder hacerlo, hay que hacer que los arboles crecen mas de prisa, y como eso? claro, quimica.

ponte en la piel de un campesino portugues. cuantas bodegas existen que te pagan 50 centimos por tapon? y cuantas que exigen uno por 2 centimos? es un calculo muy facil, vas a producir corcho barrato, hechas un monton de mierda para que los arboloes crezcan rapido, contaminas el agua y la tierra, y tu vecino, que esta intentando elaborar un producto de calidad, se encuantra tambien con algo que no vale. Y luego, un Elio Altare pierde *toda una cosecha* y no puede hacer nada...

la solucion? pues superfacil: se llama Stainless Steel Cap. para vinos jovenes ya se ha visto que funciona de p... madre; a ver que dan los experimentos con vinos para guardar. unico problema (si "insulto" a alguien leyendo aqui - sorry, pero simplemente no teneis razon!): la tonteria monumental que se llama romantismo, que quiere un producto "natural" para tapar el vino. no parece importar si el vino ha sido tratado con cualquier mierda del laboratorio, pero el tapon no puede ser de acero. es lamentable!

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

¿Estás hablando del tapón metálico de estrella como el de las cervezas?

Estoy de acuerdo contigo, Stephan. Si no hay corcho bueno para todos, no me importa que aquellos vinos que no sean de guarda utilicen cualquier otro sistema.

anonimo
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Respecto del asunto del corcho, por otro lado manido y recurrente, señalar que ya hay en el mercado productos alternativos semi-naturales o totalmente artificiales como lo tapones de silicona, que estan dando muy buenos resultados para vinos que sean de consumo rapido.
    De hecho, podemos encontrar mucha mas garantia en este tipo de tapones que en otros naturales muy baratos y de infima calidad. Encontrar tapones de calidad es cada dia mas dificil y caro y aun cuando se paguen verdaderas fortunas por un buen tapon nunca tienes la garantia absoluta de ausencia de sabores extraños. Esto tiene que ver sobre todo por la sobreexplotacion de los pocos alcornocales que quedan y por la creciente demanda de tapones de calidad en todo el mundo. Hace años ya se planteo una posibilidad que ya esta en el mercado que es la de adoptar para los vinos un sistema similar al de los espumosos, es decir, utilizar una cabeza de tapon de aglomerado o similar y poner en la base unos milimtros de tapon natural en la parte que esta en contacto con el vino.
    Saludos.

MaJesus
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Me lo podeis explicar un poquillo? yo pensaba que la idea del corcho era para la microoxigenación lentísima y todo eso. Si es por eso, lo que el corcho artificial tenga un poco de corcho natural en contacto con el vino no debe de ayudar mucho, no? ... imagino que para los sabores si, claro.

Saludos,

MaJesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar