Más vinos de pasto
Más vinos de pasto
El periódico el País de hoy propone seis vinos de los denominados "de pasto" procedentes tierras albarizas y que como señala algunos conocen como el Jerez que no es sherry. El artículo es de Carlos Delgado, quien tras explicar la existencia de estos vinos, su origen y también su futuro con la planeada D.O. Vinos de Albariza o Viñedos de Albariza, aún por definir., nos propone los siguientes:
- Muelle de Olaso de Luis Pérez, Mirabrás viña Echevarría 2024 de Barbadillo, Destellos 2024 de Raúl Moreno, Univers 2021 de Muchada Leclapart, Forlong 80/20 2024 y Viña Los Arcos 2022 de Valdespino.
En el resurgir de estos vinos evidentemente cita Territorio Albariza, la asociación formada por: Callejuela, Collantes, Cota 45, Forlong, Luis Pérez, M. Antonio de la Riva, Meridiano Perdido, Muchada Leclápart y San Francisco Javier.
¿Qué os parecen los vinos? ¿Los consumís habitualmente? ¿Creéis que puede competir en el mercado de los blancos frescos nacionales? Gracias
Re: Más vinos de pasto
Ver mensaje de Josep_GallegoBuenos vinos si, compaginarlos con los demás blancos potencia la oferta de vinos. Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoMe gusta mucho este tipo de vinos.
Para mí uno de los mejores :La Escribana de W.Perez

Me gustan los vinos de Pasto, siempre que voy a Cádiz descubro alguno nuevo, hace 2 semanas fui a comer a Villoldo restaurante Estrella del Bajo Carrión ( por cierto lo recomiendo, uno de mis favoritos) pedí Socaire 2021 de Primitivo Collantes para que probaran mis amigos vinos diferentes y les gustó mucho.
Meridiano Perdido La Mendoza de Joaquín Gómez también, Willy Pérez etc..
Saludos desde la capital del Pisuerga.
https://www.instagram.com/vinotintoribera/ Una 🍷 de vino con buenos amigos
Ver mensaje de ¡VinotintoRibera!Me gusta mucho Socaire, es uno de mis preferidos en la zona, gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoYo he descubierto hace poco los de Pepe Blanco: El Caserón de Mahína y Campiz Viejo (me los ha descubierto @juanjosantos) y me han encantado.
Ver mensaje de JuansanromanPues tendré que probarlos, he oído hablar de ellos pero no los he probado, gracias!
Ver mensaje de JuansanromanSi estaba muy bueno El Caseron de Mahína lo llevó @juanjosantos, no me acordaba tengo la foto🍷👍
https://www.instagram.com/vinotintoribera/ Una 🍷 de vino con buenos amigos
Ver mensaje de Josep_GallegoSe les puede llamar vinos de pasto a los que se elaboran del mismo modo en Montilla Moriles. ??
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoYo soy bastante fan de los vinos de pasto. Me gusta mucho Jerez y, para mí, son los que mejor expresan ese terruño. He probado prácticamente todos los que se mencionan en el artículo, además de muchos de los de Territorio Albariza, y sinceramente no recuerdo ninguno que no me haya gustado. El nivel es muy alto (de hecho uno de Willy tiene 97 puntos RP), hay un rango de precios amplio y, además, muchos evolucionan muy bien en botella.
Sobre si pueden competir en el mercado de blancos nacionales, por calidad y precio creo que sin duda sí. El único “pero” tiene que ver con la DO que les quieren crear. Personalmente, no estoy convencido de que una D.O. tipo “Vinos de Albariza” les ayude a posicionarse como merecen.
Al final, estamos hablando de vinos que expresan el paisaje de Jerez, pero que no podrán decirlo explícitamente en la etiqueta. Y no tengo tan claro que el consumidor medio en España sepa lo que es la albariza; menos aún uno internacional que se encuentre esa contraetiqueta en una tienda de Londres o Múnich. En ese sentido, casi me resulta más comprensible un VT de Cádiz, que al menos sitúa geográficamente el origen.
En cualquier caso, seguro que el Consejo Regulador hará una gran campaña de publicidad nacional e internacional para dar a conocer esta DO y ahí explicará su origen… pero por mucho que se explique, estás renunciando a la palabra que el consumidor ya entiende, valora y busca…
Por cierto, de lo último que he probado, os recomiendo Agrícola Calcárea. Un crack el bueno de Jurado
https://spanishwinelover.com/bodega/agricola-calcarea
Ver mensaje de pepecanoPues en principio si, al final el vino de pasto esta definido como un vino blanco tranquilo, seco y sin fortificar (sin alcohol añadido), típico de la región de Jerez y Montilla-Moriles, que recupera la tradición del consumo diario de los trabajadores del campo...
Ver mensaje de SportacusAcertada reflexión, va a costar competir el mercado de blancos bastante asentado especialmente con Rueda, Rías Baixas e incluso Rioja o Penedes. Veremos el enfoque y la campaña. Lo que me llama la atención es las grandes diferencias de precio entre unos y otros elaboradores que también se tendrá que explicar con una adecuda clasificación dentro de esa futura Denominación de Origen. Gracias por la recomendación también
Ver mensaje de Josep_GallegoLo pregunto por el terreno, no es lo mismo en una zona que en otra. Si no recuerdo mal la albariza es común en Jerez, pero no sé si en Montilla Moriles existe.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoBuenas @pepecano La albariza sí existe en Montilla Moriles, así lo dice la web de la DO:
"Dentro de la Zona de Producción se distingue la Subzona de Calidad Superior, constituida por terrenos ondulados y de gran blancura llamados albarizas y situados principalmente en la Sierra de Montilla y los Moriles Altos".
Aprovecho para recomendar 3 vinos de Pasto de la zona de Córdoba:
- Suelos de albariza de Bodegas El Monte. El Lagar de los Naranjos, bodega vinculada a la misma família es una bodega de vinos tradicionales que me encanta).
- Sopla Poniente Salinillas de Pepe Rodríguez de la Vera. Multifacético elaborador.
- Ojo y Caíllo de Miguel Castro Maíllo.
Cabe destacar los clásicos con más visibilidad de la zona, la colección 3 Miradas de Alvear y los blancos de Toro Albalá.
La zona me parece brutal y con mucho potencial de desarrollo.