Staging ::: VER CORREOS

Vinos varietal o buen vino per se

11 respuestas
    Dani C.

Vinos varietal o buen vino per se

El otro día catamos en el equipo de catas de Verema, un viejo conocido, Impromtu 2010. Este vino ya dio mucho que hablar cuando salió al mercado la primera añada. Recuerdo que las primeras veces no me sedujo demasiado, pero en esta última añada se me planteó una duda.

Y es que el vino está muy bueno, tiene personalidad, está equilibrado, tiene una nariz sugerente, una boca con buena acidez, refrescante (algo que siempre busco en un blanco)... Pero el problema es que en nariz casi casi parece un moscatel seco, no encuentro rasgos de sauvignon blanc y claro, ¿qué debería valorar?

Lo planteo en la misma nota de cata:

Si puntúo el vino per se, es un vino que me ha gustado mucho, más que otras añadas del mismo. Este lo veo más complejo y más equilibrado.
    Si puntúo el vino por la varietalidad, es decir, busco un sauvignon blanc, la verdad es que es tiene poco de esta variedad.
    Como creo que el segundo punto es para enochalados, me pongo en la piel de un consumidor de vino al uso y me decanto por la primera opción, un buen vino.

¿Cómo lo valoraríais vosotros?

Saludos
    Dani

G-M.
    en respuesta a Dani C.

Re: Vinos varietal o buen vino per se

Ver mensaje de Dani C.

Yo creo que no tienes que pensar en el consumidor de vino. En mi opinión tienes que pensar exclusivamente en ti, pues son catas personales, no comerciales.

Si se sujeta a los clichés de los varietales o no, tampoco creo que deba ser definitivo, lo que ocurre es que inevitablemente va a repercutir en tu calificación, ya que entramos en el mundo de las espectativas no cumplidas. La sorpresa puede ser para bien o para mal. Me explico: si pruebo una variedad que no me gusta y me ofrece matices de otra que sí me gusta, influirá para bien, y si es al contrario, para mal.

Osea, que no considero que haya que centrarse en si el vino se ciñe o no a lo universal de ese varietal, aunque al final de un modo u otro te va a influir inconscientemente.

Un abrazo

Dani C.
    en respuesta a G-M.

Pues a menos...

Ver mensaje de G-M.

Pero no hay que olvidar que las notas de cata, pese a ser personales, deben ser objetivas, o al menos todo lo objetivas que un sujeto (no objeto) pueda.

Por eso, el vino está muy bueno, te lo recomiendo Aurelio, pero no es un sauvignon blanc al uso, no vayas a buscarle esos matices herbáceos, el boj, la fruta tropical... Nada de nada de eso. Es un vino mucho más atractivo, y a la vez más serio.

Lo que podría haber pasado es que lo hubiera comprado pensando en un maridaje perfecto de la sauvignon blanc. Si llego a abrirlo con estas expectativas me hubiera llevado un chasco, pese a ser un vino muy rico.

Saludos
    Dani

Selecta
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Ufff, es dificil tu planteamiento, yo me decanto por puntuarlo sin tener en cuenta la variedad, además hoy en día ya hay muchas variedades que no parecen lo que son...y también hay otros vinos que no son lo que parecen...así que creo que la cata es algo personal, que puede coincidir con más personas, pero a veces sólo coincides contigo mismo....

¿Estás seguro que tiene sauvignon blanc? ¿hiciste prueba genética?...:-)

Javier46
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Quizás porque mis conocimientos en vino son muy limitados me decanto por la primera opción. Cata en función de si te ha gustado o no. Porque el tema de las varietales puede variar mucho. A mi la Verdejo como que no, sin embargo el Alter Enos y el Ossian me encantan..........
    Ademas me encanta que me sorprendan. hace un mes tomé un Sauternes que nunca hubiera dicho que lo fuera. Lo prob'e a ciegas y estuvo genial la conversación con el somelier soportando mis burradas......
    Creo que me quedo con la primera opción......

Jlggg
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Yo creo que está bien. Describes y puntúas lo que has apreciado y si te ha gustado, y luego añades que no te ha parecido que sea un sauvignon blanc al uso.

Saludos

José Luis Giner

Flinto
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Hace dos años en el tunel del ví,en nariz efectivamente me pareció un vino que en nada se parecía a lo que yo esperaba de un sauvignon blanc. El vino quizá sería entonces el 2008 y no es que me disgustase pero como me esperaba otra cosa, el resultado fue algo decepecionante ...

Pero creo que para una nota de cata estricta, para mí lo que importa es que el vino esté bién hecho y tenga un resultado satisfactorio independientemente de si refleja perfectamente o no una variedad de uva.

Salu2

Dani C.
    en respuesta a Javier46

Las sorpresas son siempre agradables

Ver mensaje de Javier46

Y si además te sorprenden con un verdejo como el Ossian, pues tampoco está mal la cosa ;-)

Es cierto lo que comentas, aunque he querido tratar este tema de la forma más objetiva posible, por eso no he querido tampoco valorar si la variedad me gusta o no. Difícil sin duda Javier, pero lo cierto es que el vino está bastante bueno y por eso creo que se merece una nota alta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar