Pasado, presente y futuro de los vinos blancos españoles
Re: José Pariente
Ver mensaje de marcosdosHola,
no me consta que mis condiciones de conservación sean culpables de esa posible contaminación por TCA. ¿Por qué las tres últimas de José Pariente estaban contaminadas y no lo estaban las de otras marcas? Apuesto más bien por una partida de corchos. La verdad es que este tipo de vinos, destinados en principio a un consumo pronto, piden a gritos que se implante el stelvin.
Saludos,
Santiago
Re: Porqué los blancos siempre me dan dolor de cabeza
Ver mensaje de insolitoCuando se pasan con el sulfuroso, da dolor de cabeza y problemas estomacales, ahora esto sucede tanto en blancos como tintos.
En el caso del cava, los semis siempre tienen ese efecto por el exceso de azucar.
En cava suelo tomar brut nature
Ver mensaje de OlafDe Gramona Imperial, Recaredo y Juvé Camps Reserva de familia, pero desde hace ya años solo una copa pq se que luego lo noto.
como mi padre hace colección de placas de cava ahora pruebo de todo jejeje.
Saludos,
Re: ¿Competir en qué?
Ver mensaje de SantiGH¿quién está preparado para guardar un vino 10 años a ver si resulta estupendo o un desastre?
Yo mismo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de SantiGHHola,
la pregunta era retórica, me temo. Supongo que estarás de acuerdo en que los que estamos dispuestos a guardar 10 años un vino blanco para ver si resulta magnífico o un desastre, arriesgándonos a que cuando lo abramos lo pillemos en medio de esa fase tonta de los chenines secos, somos una pequeña minoría. Ni siquiera somos rentables como segmento de mercado en España. La rentabilidad en el mercado del vino está en otros segmentos, en los del consumo rápido y frecuente, de vinos sabrosos pero que no necesitas ser Master of Wine para entenderlos.
¿Qué empresa creemos que es más rentable en el Bierzo, la de Ricardo Pérez Palacios o Dominio de Tares? Sin duda, Dominio de Tares. ¿Por qué? Porque tienen vinos más comerciales, que gustan mucho, que en cata a lo mejor salen peor parados que Moncerbal o la Faraona, pero de los que se hacen muchas botellas que rotan una barbaridad. Pues ahí es donde está el éxito comercial.
Saludos,
Santiago
Ver mensaje de SantiGHYo creo que los espanoles tienen unos tintos estupendos, que se pueden comparar con los mejores del mundo.Su Xerex es insuperable. Acaso a los alemanes los han visto que traten de sacar una nueva gama de tintos (Se que existen, pero son bastante raros fuera de Alemania). O Que los de Oporto traten de hacer Champana? . Saludos desde Mexico...
Ver mensaje de insolitoEso es el ";típico topico"; y la solución es fácil, en blancos la dosis máxima de sulfuroso permitido es má o menos el doble que la permitida en tintos, y por eso duele más la cabeza con los blancos que con los tintos, si a esto unimos que en España se añade el sulfuroso a sacos tenemos como resultado unos vinos realmente cabezones.
En cuanto a los vinos dulces pasa lo mismo, como la uva va mas madura hay más riesgo de botritis y demas, asi que la dosis de sulfuroso ha de ser mayor, no tiene que ver necesariamente con el contenido de azucar, porque no creo que a nadie le de dolor de cabeza un vaso de agua con azucar no?
Yo ayer mismo me bebi una botella de vouvray dulce con un amigo, de un tio que usa muy muy poco sulfuroso y hoy ni gotita de dolor de cabeza!
buen vino
Ver mensaje de insolito En la elaboración de blancos parece que exite un subproducto la Histamina, aminoacido ligado al dolor de cabeza, que aparece en mayor cantidad que en los tintos, sobre todo en elaboraciones donde no se ponga un gran cuidado en la limpieza e higiene de la bodega. Creo que hay dos paises Holanda y Canada en los que está regulado el nivel máximo de Histamina en vinos y es cierto que algunos bodegas lo sobrepasan.
No parece que sea cuestión del sulfuroso pues cualquier vino comercial debe cumplir unos límites maximos legislados, a estos niveles la causa no debe ser el sulfuroso pues los límites permitidos en nuestro país son equiparables a los de otros.
Sería mas razonable pensar que la fama de cabezones no se deba ni a la histamina ni al sulfuroso y si mas a la costumbre de maridar estos vinos con gambitas , almejas, marisco en general y otros alimentos ligeros pobres en grasa, que nada tienen que ver con el maridaje para tintos y en el que la ingesta es por regla general mas consitente, mi consejo es que pruebes un blanco con un buen entrecot y pienso que no te dolerá la cabeza. Ya me contarás Saludos