La nobleza de una añada...2001
La nobleza de una añada...2001
Cata de vinos de la añada 2001
Cata de 12 abril de 2012 organizada por Jesús: Los componentes emotivos de esta cata fueron recuerdos dolorosos que el tiempo y la salud han ayudado a mitigar esa mala época. Esta cata se tenía que llevar a cabo en abril de 2010, pero tuvo que aplazarse., La del año pasado al ser el día de mi cumpleaños, también recibió un tratamiento más festivo. Así que tocaba este año la añada 2001, para mí de momento están junto a 2004, por encima de las demás de momento, hubo que volver a destapar los vinos los cuales recordaba vagamente, para ver cuales eran preparar un pequeño dossier y volver a tapar. Realizar esa labor ya hizo que disfrutara de esos momentos tan agradables de la antesala de la cata, llevarlos al restaurante de La Terrassa del Museo y abrirlos 7 horas antes fue un ritual que no cambio por nada. Pero antes de ir a los vinos quiero explicar, que los vinos son el motor de nuestros encuentros, yo pienso que así es, también hay un vehiculo, es el mundo que rodea a un grupo de amigos alrededor de una mesa, mes a mes, ponernos al día de nuestras vivencias y experiencias de todo tipo, economía, trabajo, y familia. Los debates sobre las catas a ciegas son unos momentos relajantes distendidos cuando hablamos de aromas, equilibrio, acidez, o cansancio de un vino, o sale uno de esos vinos que te enamoran, y al día siguiente vas a comprarlo sin falta…esto es la cata debatir, compartir, jugar, bueno casi adivinar…y reír jeje esto hoy por hoy tiene su merito. La Terrassa del Vi en estos años ha conseguido una cosa difícil, que tengamos paciencia entre nosotros para mantener ese equilibrio que nos hace fuertes y vayamos todos a una. Vale ahora. Vinos: El primero de la noche de bienvenida, que por cierto le debo a nuestro querido Capo, Rafa Blanco. Henri Giraud Esprit: Amarillo dorado límpido con un fino rosario subiendo a estallar en la superficie En nariz presenta un ligero fondo cítrico, que deja paso a un aroma especiado de pimienta blanca y tenue carga tostada. Entrada elegante equilibrada con una fina frescura y un carbónico moderado, lo encuentro fácil de beber, sabroso, envolvente, buen recuerdo cítrico y largo recorrido, lo mejor es que no le encuentro detalles negativos. La cata estaba compuesta de siete vinos, con un denominador común la añada 1º Marimar Estate 2001. Este blanco fue sin duda una de las sorpresas. Amarillo dorado muy luminoso glicérica corona. Nariz expresiva clara chardonnay desde el inicio, aromas de fruta blanca madura, mantequilla y notas de galleta sus emanaciones en nariz hacían presagiar un gran encuentro en la boca. Entrada sabrosa, cremoso, equilibrio certero de grandeza unos matices texturados casi aceitosos, recuerdo de tatin de peras y vainilla tremendo recorrido, provocador y descarado, dejando el paladar viciado de tanta untuosidad. 2º Gaudium Reserva 2001. Rojo granate con un ligero matiz anaranjado pero que mantiene tipo color Después de 7 horas abierto mostraba unos aromas ricos de fruta roja madura, nariz compleja con lindas notas tostadas, especiado, ligeros ahumados, romero y tomillo. Su boca bien equilibrada acidez moderada, se le nota que esta su fruta en sazón, a este vino le ha sentado bien su apertura anticipada, se ha desarrollado en un vino redondo sin aristas, con un meritorio recorrido. 3º rojo granate sin fatiga su color aunque degradado su ribete presenta un color terroso, marcada corona en copa. Nariz: sin duda este vino te da lo que esperas, fruta madura, especiados, ahumados y hasta leves aromas de bajo monte, todo bien puesto. Nuevo acierto en boca, se nota sus horas de ventilación, que nos dejan una vino untuoso y equilibrado, con un tanino valiente evolvente con recuerdos de fruta sazonada y vainilla, presenta un amplio y reconfortante recorrido. 4º Flor de Pingus 2001 Con otras siete horas abierto, descubrí el mejor Pingus por ahora y he catado varios, creo que esta botella poco tiene por debajo de su hermano mayor de 2001. Estamos ante un vino cubierto, rojo rubí y corona marcada. Sus aromas viajan sobre un fondo especiado, dando un buen perfume frutal maduro, aparecen ahumados y chocolate. Potente entrada con buena estructura, su equilibrio es perfecto, recuerdo de fruta madura con un tostado de fondo bien integrado, y su recorrido es encomiable. 5º Valbuena 5º año 2001 Segunda botella en una semana, quiero hacer un comentario con este vino y es que nunca he sido partidario, para mi Alión es un fijo bastante consumido y el Único de forma esporádica. Pero rectifico y comento que estas dos han cambiado mi punto de vista. La cata de la 1ª aireada durante una hora y jarreada para servir. Color presenta un granate ligeramente anaranjado en el menisco, un tono cansado pero firme hermoso. En nariz aparecen notas de reducción, que dejan paso con rapidez a fruta licorosa escarchada, aromas finos de tostados con claros toques balsámicos. Su boca es potente equilibrada perfecta definición del tanino todavía marcado un vino con una añada excelente aprovechando la sabia que no pudo nutrir al Único, recuerdos fruta licorosa y una balsámica sensación, nos deja un recorrido meritorio. Esta del jueves abierta con 7 horas El color es coincidente. Nariz de libro bien estructurada, entregando de inicio fruta en sazón y algún componente floral, es asombroso este asome de primarios dando paso a unos aromas balsámicos, especiados, pimienta y ligeros tostados, En boca su entrada es elegante y sedosa con un tanino bien domado y una acidez bien constituida, dando a su conjunto la categoría de un grande, que nos recuerda la fruta madura y una madera fina bien integrada, su recorrido es amplio. 6º Samuel Tinon, Szamorodni 2001 De color ambarino denso en la copa de aspecto casi masticable. En nariz es vivo con aromas de albaricoque, y orejones de melocotón frutos secos garrapiñados que presagian una dulce entrada en boca. Pues no, la primera sensación es fresca casi punzante, esa maravillosa acidez, que ayuda a equilibrar un almibarado vino con un toque de naranja escarchada, este vino al no ser 100% con botritis, se presenta como una brisa fresca y aditiva en el paladar. Al final de la cena tomamos como despedida una copa. Veuve Clicot Ponsardin Rose Rosa intenso con bastante extracción de color, bonito y fino rosario de burbujas buscando con lentitud la superficie. En nariz nos expresa de inicio fruta roja, aromas tostados de frutos secos floreados con un ligero matiz herbáceo. Buena entrada potente, con un carbónico algo explosivo de inicio, recuerdos de cerezas y fresas, y un perfumado toque de galletas, sin duda un vino con carácter elegante y de recorrido medio tiene un final seco. Y ahora a esperar la próxima, gracias si has conseguido llegar hasta el final de esta lectura, estas tan loco como yo. Jesús AguirreRe: La nobleza de una añada...2001
Ver mensaje de catachanBuenos días Jesús,
Felicidades por la cata, sin duda estoy de acuerdo, la 2001 es una de las grandes añadas que recuerdo haber probado.
Imagino que el tercer vino (no lo indicas) es el Alión 2001, no lo saco por la nota de cata, que nadie piense nada raro, sabía los vinos…. Jejejeje….
Por otro lado, hace un par de meses probé en casa un Marimar de esos, esta vez un 2002 y estaba algo fatigado, no convenció mucho. Seguramente fue un problema de conservación…
El resto no los he probado por lo que no puedo comentar mucho, pero conociéndote como te conozco, estoy seguro que todos ellos estaban a un nivel muy alto…..
Vaya pedazo de aireaciones, si acaso, vete abriendo esa Ermita del 98, para que vaya respirando…..
Un abrazo maestro,
Javier
"Al pan, pan y al vino, como locos."
Re: La nobleza de una añada...2001
Ver mensaje de JavierbbGracias Javier, en efecto es Alion 2001 espero que si Dani o algún compañero lee este pos sepa corregir esta torpeza mía.
La cata fue muy buena y la aireación no es mucha ya que al no decantarse el espacio para respirar es mínimo.Por otro lado en la cata de ermitas llevare la mía abierta, de este modo creo que estara en su punto, si no lo esta llevare algún recambio.
Ver mensaje de catachan En otros temas no estoy tan loco como tu, pero en el tema del vino sin duda si que lo estoy.
Gran cata, destacar la buena conservacion de todos los vinos de la cata, cuando se hacen catas de varios años atras es facil que alguno salga con defectos, en este caso ni uno, incluso el mas peligroso de la cata para que no estuviese en su punto, el Marimar Estate del 2001, estaba en un gran momento.
Como comenta Jesus la cata se realizo a ciegas y hubo como casi siempre concurso entre nosotros para ver quien acertaba mas, pero en pareja, ninguna pareja pillo que el vinculo de la cata era la añada, sin embargo se adivino mas de un vino, variedades y zonas.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de catachanPues me temo que estoy bastante loco, he llegado hasta el final. Una muy buena cata, si señor. Gracias por compartirla.
Saludos
Vicente
https://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir
De los que he probado de la añada 2001 me quedo con Protos Gran Reserva 2001 y Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2001, los dos espectaculares. Sin duda como dices 2001 una gran añada.
Ver mensaje de pepecanoComo¡¡ bien conservados...y la falta de humedad en mi bodega?
Ver mensaje de VvidlanGracias a ti Vicente y felicidades...la cata solo me toca organizarla una vez cada año, y se hace largo.