¿Delestajes?
¿Delestajes?
Me he empollado la información sobre los vinos del último lote de Verema y cuando llego a García Berdugos VS 2003 se hable en la elaboración y crianza de un término desconocido para mí: delestajes.
¿Podríais aclararme el término?.
Délestage
Ver mensaje de MarioEstevezSi no lo tengo mal entendido es una técnica de vinificacion en la que se retira el líquido del depósito eliminando las lías que no son finas, pepitas y otros elementos sólidos que podían afectar la calidad del vino y ese líquido se vierte suavemente sobre el ";sombrero";...
Re: Délestage
Ver mensaje de Paco HigónEl délestage es un remontado brutal. Consiste en sacar el vino con una bomba o más por su parte baja y vertirlo de forma brusca.
Mediante esta técnica se rompe bien el sombrero para poder extrae más color y además oxigenamos el mosto-vino (importante para la vida de las levaduras) y unificamos bien dicho mosto-vino (desde el punto de vista microbiológico es interesante que la flora microbiana esté homogéneamente repartida)
Como siempre, que alguien me corrija si estoy equivocado y así aprenderé
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Remontado, con mucha oxigenación (bestia) ???...
Ver mensaje de MarioEstevez...En francés?. Como terroir?(en francés).
Salut.
Re: ¿Delestajes?
Ver mensaje de MarioEstevezSi, Un delestage es un tipo de remontado abierto que se realiza durante la fermentación alcoholica y que consiste como bien dice Gonzalo Lainez, en vaciar un deposito en fermentación y al cabo de unas horas devolverlo al tanque original, con lo que se consigue un aplastamiento total de la pasta de uva mejorando la extracción tanto de color como de polifenoles.
Saludos.
marian.
Gracias por la información...
Ver mensaje de nelaY es que el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene... ;-))
Sois la leche -perdón el vino- de buenos.
Re: Gracias por la información...
Ver mensaje de MarioEstevezHombre ..brutal, brutal....tampoco es eso , se puede hacer de forma fina, pero lo habeis descrito bien.
Mario , que no me olvido de ti , vi tu emilio....dame tiempo
Jesus
Jesús..
Ver mensaje de JmmraTienes todo el tiempo que necesites, faltaría plus.
Un saludo.