Staging ::: VER CORREOS

Una passada (biodinámica)

5 respuestas
    Valenti

Una passada (biodinámica)

Montado por Lavinia y Quim Vila, Nicolas Joly ha presentado hoy la traducción de su libro ";El vino del cielo a la tierra";, traducido por Ricardo Palacios, que traducía también las apasionadas explicaciones del francés. La passada ha sido la cata posterior, que resumo aquí y no en ";vinos catados";, según el modelo de lapassionduvin.com, más ágil en mi opinión.

Clos du Rouge Gorge, un pequeño dominio a 30 km. al oeste de Perpignan. Blanco 2003 (macabeo): muy cerrado, dejaba adivinar una fresca elegancia. Fruta en absoluto enmascarada por la madera, acidez muy compensada, manzana y flores blancas. Un buen futuro en un par de años (8).

Negro 2002 (80% cariñena). Mucho más expresivo, también presidido por la fruta, frutos negros y taninos presentes pero domados. Otro prometedor futuro a medio plazo (8,3).

Nicolas Joly, la coulee de Serrant 2000. La prueba práctica de la capacidad biodinámica para competir a la altura de los mejores. Denso, graso, profundo y complejo. En el terreno subjetivo, me ha molestado ligeramente un aroma de paja (limpia), que quizá no enturbia el resultado sino que es una de sus señas de identidad (9).

Mas Estela, Vinya Selva de Mar, negro (garnacha, cariñena, syrah). 2000. Reposado, frutos rojos en licor, inicio de aromas terciarios (8,2). 2001. Sobresale la fruta, la acidez más presente, con más vida por delante (8,4). Ambos excelentes.

Desc. de J. Palacios, San Martín 2001. La potencia de la mencia en acción, domada por una cuidadosa crianza. Postgusto inacabable. Tanino muy presente, que no secante, hace desear algún otro lustro (8,8).

Domaine Gauby. Blanco vieilles vignes 2003 (garnacha, rousanne y otras). Mucho más abierto y aromático que el otro Roussillon, sin perder acidez ni densidad. Madera todavía dominante, pero qué maravilla! (8,6)

Negro vieilles vignes 2003. La sedosidad no hace pensar en un vino recién embotellado. Madera imperceptible, la uva ofrece una inacabable y prolongada paleta de sensaciones (8,8).

Muntada 2003. Todavía en crianza, potencia la densidad y las sensaciones del anterior, del que se trata de una selección de parcelas (9,2).

Muntada 2000, la estrella de la cata. En un perfecto momento de consumo, según mi opinión. La elegancia materializada, dan ganas de beberlo por todos los poros, sumergido en él (Imposible puntuar).

Ricard
    en respuesta a Valenti

Re: Una passada (biodinámica)

Ver mensaje de Valenti

Coincido prácticamente contigo en tus apreciaciones. De Joly decir que estaba impresionante, aunque estaba recién abierto y que la primera botella ha salido rarita. De Mas Estela destacar sus dos tintos y su dulce de garnacha, con unos aromas que recordaban los olorosos dulces y con una boca suave, delicada y sutil. Gratamente sorprendente Clos Rouges Gorges, tanto el blanco como el tinto, de una mineralidad limpia, pura, intensa, pero que no escondían la fruta en absoluto. El San Martin, goloso, intenso, largo hasta decir basta. De Gauby también me ha parecido el blanco algo subido de madera, lo que no me ha permitido disfrutarlo plenamente, y, como no, la estrella, el La Muntada 2000, inmenso, largo, complejo, redondo: una delicia. Y estoy de acuerdo: en un momento fantástico para ser degustado.
    En resumen, un evento que ha servido para confirmar la calidad indiscutible de estos biodinámicos: un placer para los sentidos.
    -R-

Víctor Bcn
    en respuesta a Ricard

Ver mensaje de Ricard

Poco más añadir a vuestros comentarios. A modo personal destacaría el marcado carácter mineral (terruño) en todos los vinos citados. Por algo será? No tengo ni idea, pero para mi este ha sido un rasgo común en todos los vinos presentados.

Muy interesante cata.

Saludos.

Victor Franco
    en respuesta a Valenti

Ver mensaje de Valenti

Una pregunta. ¿Sabéis porque Joly llevó a probar su Clos de la Coulée de Serrant 2000? En el mercado ya está su 2002 (por cierto, un vinazo). Es un detalle que me sorprende.

Me alegra saber que Domaine Gauby sigue en plena forma. Referente a La Muntada, actualmente el 1998 está en una fase un tanto cerrada, y necesita una buena carretada de aire para empezar a cantar, pero cuando lo hace, se muestra formidable, aunando potencia con equilibrio. Uno de los tintos secos más interesantes de la región, claro que también uno de los más caros.

Saludos.

Víctor Bcn
    en respuesta a Victor Franco

Ver mensaje de Victor Franco

Ni idea Víctor no se lo pregunté, mi Francés no da para tanto, y si no que se lo pregunten al pobre Lionel :)) Pero en general, no se llevaron consigo las últimas cosechas. Por ejemplo el San Martín de A.Palacios era 2001, y Mas Estela llevaba los 2000 y 2001 del Vinya Selva del Mar. Lionel Gauby llevó La Muntada y los V.V. (blanco y negro) 2003, pero también había un La Muntada 2000.

Creo que la razón está en llevar vinos mínimamente más hechos, pero sólo es lo que me parece a mi.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar