Mi amiga Elena
Mi amiga Elena
Si digo bien,coincidí con ella en un vuelo a Navarra y charlamos de vinos,en fin,esto no me lo contó,tenemos que producir más,para que no nos adelanten,bueno,bueno,voy a repasar los números.Ahí el enlace:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=7&vs_fecha=200503&vs_noticia=1110747093
Re: Mi amiga Elena
Ver mensaje de Rafa_BernabeMe parece una idea brillante, sólo que no dice que hacer mientras con los superexcedentes de DO’s como Ribera..... Que miedito me está dando.... resolver una crisis de demanda aumentando la oferta.... Espero que tenga una escusa.. es decir, que no sepa nada de economía....
Dios nos pille confesados...
Ver mensaje de Paco HigónY no sólo en Ribera hay excedentes... q pregunten un poco más al norte. A lo mejor la crisis en la demanda había q atacarla via política de precios, no via cantidades (aunque todo se relacione). No sé, q lo expliquen los economistas ya que ha bajado la demanda pero no han bajado los precios para establecer un nuevo equilibrio oferta-demanda. ¿He dicho muchas burradas? :-))
Mis apuntes de economía los debo tener perdidos por algún sitio....
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
Re: Mi amigo Paolo.
Ver mensaje de Rafa_BernabeEsto, Rafa, me ha recordado lo que me dijo el otro día mi amigo Paolo, un italiano de Milán distribuidor de vinos, sobre el aceite de oliva: España le vende una gran cantidad de aceite de oliva a Italia, y los italianos le añaden lo que le falta antes de exportarlo a terceros paises (valor añadido), lo envasan como es debido y lo adornan.
No basta con producir en cantidad y con calidad, hay que saber venderlo.
Un Abrazo.
Pedro.
Ver mensaje de Rafa_BernabeAcabo de leer el link que has dejado y los dos relacionados que vienen al final del artículo y me han sorprendido, porque en uno se dice que hay sobreproducción y en otro que hay que producir más. Esto es, cuando menos, preocupante porque yo entiendo que los que piensan estas medidas manejan los mismos datos pero los interpretan de distinta manera.
En mi modesta opinión, tratar de atajar el descenso de consumo general vía intervención en la oferta hace flaco favor al sector y al país en general.
Primero hay que analizar cómo es ese descenso de consumo porque no es lo mismo decir por habitante y año (que habría que tener en cuenta cómo crece la población y tener presente el fenómeno de las migraciones y su efecto sobre el sector por sus costumbres culturales, hábitos de consumo, nivel de renta, etc.), que descenso del consumo medido en litros totales, que entonces sí que se podría plantear una política de aumento de oferta con el objetivo de bajada de precios (no la compartiría pero es defendible).
Yo me inclino a pensar que lo que pasa es que el incremento de litros vendidos no ha aumentado tanto como se esperaba y enseguida piensan en aumentar oferta para reducir precio y activar la demanda.
Creo que países en vías de desarrollo compiten vía precios con los países punteros, pero una vez que se llega al desarrollo hay que competir vía calidad y, si se tiene que aumentar la producción que sea la de vinos de calidad.
Y si se quiere fomentar el consumo por habitante yo atacaría indirectamente vía otros sectores. Veamos, ¿cuándo, dónde y en qué momento se consume? ¿mientras comemos en el restaurante cualquier día de la semana o quedamos en casa del amigo de turno? .Bien, ¿cuál es uno de los principales problemas por los que no se toma la siguiente botella?, ¿porque podemos tener un accidente?. Bien, la solución es utilizar transporte público: coger un taxi. Y este es un freno económico importante en mi opinión, claro. Pero le vamos a cargar el ";muerto"; al pobre taxista, claro, pero ¿si se pone en marcha un plan agresivo de fomento del uso del taxi con el fin de que el precio por carrera baje sin mermar en exceso la rentabilidad del taxista (combustible profesional)?, ¿cuántas botellas más caerían en cada reunión?, aumentaría el consumo, ¿y cuántas carreras más darían los taxistas?, ¿le saldría rentable al estado esta variación en la fuente de ingresos?, ¿y cuántos accidentes con sus consiguientes pérdidas, en todos los ámbitos, se evitarían?, esto es restar en la cuenta de gastos.
Resumiendo, analizar bien el problema y realizar intervenciones de urgencia que lo único que hacen es fastidiar las cosas en un breve periodo de tiempo.
Pues vaya la que me ha salido a primera hora de la mañana, siento a los que os haya aburrido con esta filosofada.
Ver mensaje de IGLegorburu¿Burradas?. Seguro que sacaste un 10 en Economía :-))
Iñaki tú ya sabes que los economistas explicamos muchas cosas en la teoría que luego no se cumplen en la práctica. De hecho, fíjate que cuando teoría y práctica no son coincidentes en las ciencias sociales (al menos en Economía) cabe plantearse varias alternativas:
1) La teoría debería revisarse para que explicara mejor la práctica y, sobre esa revisión, obtener las mejores opciones para mejorar la realidad en el futuro.
2) La teoría existente es la que identifica el mejor escenario posible para el futuro. Si la relidad no es coincidente, cambiémosla para que se asemeje lo máximo posible al escenario teórico ideal.
Pues bien, parece que esta segunda opción es la que predomina, grosso modo, en la ciencia económica actual y en el quehacer diario de los responsables de política económica en la mayoría de los países desarrollados.
Dicho esto y centrándonos en el caso que nos ocupa:
- ¿Hay excedentes de vino de mesa y con D.O. en este momento en España?. La respuesta es obviamente que sí.
- ¿Hay un previsible incremento de la demanda en el corto plazo para eliminar esos excedentes?. La respuesta es, obviamente, no.
- ¿Están bajando los precios, tal como dice la teoría neoclásica de la competencia perfecta que debería ocurrir en estos casos?. De nuevo, la respuesta es no.
¿Qué falla, la teoría o la práctica?. Muy buena pregunta que si la respondes como corresponde, seguramente te elevará a los altares de la ciencia y a alguna responsabilidad de nivel en el ministerio correspondiente :-)))
El 10 fue tuyo :-)))
Ver mensaje de Jose ContrerasVaya Jose, el q sacaste un 10 seguro q eras tu :-))). Yo con Keynes, con las curvas IS-LM,oligopolios, competencia perfecta y esas cosas...acabé perdiéndome. (Bufff, ya me empieza a salir humo) :-)))
Las tres preguntas q planteas y q tu mismo respondes están claras...ahora, ya decir si lo q falla es la teoría o la práctica es pregunta de Matrícula de Honor. Sinceramente no lo sé. Yo creo q fallará todo en alguna cierta medida. A lo largo de la historia se han ido aplicando a la práctica ciertas medidas éconómicas teóricas y luego, por fallos encontrados, se han ido modificando. Se me ocurre por ejemplo el caso de los cereales, en donde la antigua CEE se encontró con demasiados excedentes por subvenciones concedidas a la producción, y luego eso se ha ido modificando.
Rollos aparte, en el tema del vino no sé por dónde puede ir la política económica a aplicar. Supongo q ya habrá ";iluminados"; q sepan exactamente q medidas aplicar y luego, como existirán fallos, pues se cambiará el sistema. Pero eso es tema de políticos :-)), q son los q aspiran a estar elevados en altares divinos ahora q se aproximan estas fechas de Semana Santa. :-))
No sé, me parece un tema complicado. Francia ha optado como ya se dijo por un arranque en el viñedo. Bueno, es una opción.
Aqui se ha subvencionó plantar viñedo joven en vez de usar ese dinero público para reconvertir el viñedo existente. Es otra opción tomada q creo incorrecta. Pero bueno, es lo q hay.
Yo el problema q veo si se intenta aumentar la oferta de vino es q, a nivel de producción en viñedo, se van a seguir optando por clones demasiado productivos, y eso no pienso q favorezca a la calidad del vino; como ha pasado ya cuando todo el mundo plantaba por ejemplo el 70 de garnacha xq no tenía problemas de corrimiento y daba kilos, kilos y más kilos pero de una no muy buena calidad.
En fin, un saludo.
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
Pero que has desayunado.....
Ver mensaje de jsvesAsí de buena mañana parece que te funciona el coco a toda pastilla... ;-)))