Staging ::: VER CORREOS

Vino "ecológico" o "procedente de..." ?

22 respuestas
    suiko

Vino "ecológico" o "procedente de..." ?

Ya que nuestro amigo Juan José no parece interesado en una discusión civilizada, pongo esto otra vez porque lo veo interesante, y relevante para los que producen o venden vino llamado ";ecológico";.

Yo creo que la denominación ";procedente de cultivos ecológicos"; (o similar?) de la UE es mucho mejor que simplemente ";ecológico"; por varias razones. El uso de la palabra ";ecológico"; en Espanya es demasiado amplio y poco específico - cualquier producto prácticamente se puede llamar ecológico, desde un detergente a un coche, ninguno de los cuales se puede considerar beneficioso al medio ambiente en ningún sentido.

Y esta falta de precisión en la terminología hace que el consumidor desconfía. Si yo veo ";vino ecológico";, quiero saber lo que es exactamnte este vino, y primero de todo sospecho que el vino se está presentando como algo que en realidad no es. Por eso mejor una terminología bien clara.

Algún comenatrio?

Saludos!

juanjose39
    en respuesta a suiko

Re: Vino "ecológico" o "procedente de..." ?

Ver mensaje de suiko

Estimado amigo Suki, ¿quién dijo que no estoy interesado en contestar de forma civilizada?.....claro que estoy interesado en contestarte y rebatirte linea a linea tu dedsconociemiento TOTAL de lo que es el término Ecológico y lo que lleva consigo.

Mira, el témino ";vino procedente de la agricultura ecológica"; o ";vino procedente de cultivo ecológico";, que es el que se obliga a poner en la normativa Europea, se exige así porque el producto en cuestión, en este caso el vino, debe hacer referencia al proceso de cultivo del producto en cuestión......
    ...y me pregunto yo...¿porqué a los vinos se les exige que se haga mención al cultivo....y no se le exige a los aceites o a las frutas o a los lácteos...todos ellos ecológicos?.....acaso el vino es diferente a los otros productos???....pienso que algo hay detrás con mucho poder que no permite la mención de ";ecologico"; aún demostrándose que sí lo es.

Referente a la ";poca amplitud y especificidad del término ecológico en España"; que tu haces referencia.....te invito a que te informes de qué es un producto ecológico, porqué se denomina así y qué requisitos son necesarios para que se pueda certificar como tal....

No veo justo que porque tu no tengas un conocimiento profundo y concreto de un tema....quiera decir que ya es ambiguo y amplio para todo el mundo.....

es más....te reto a lo siguiente.....

¿sabes si existe algún parámetro analítico que demuestre que un vino es de.......p.ej..la Rioja?

.....y...¿sabes si hay algún parametro analítico que demuestre si un vino es ecológico o no?....

Bien, a la segunda pregunta te garantizo que sí existen esos parámetros analíticos.(solo debes coger una botella y que la analicen de cualquier residuo químico)....

DEDUCCION...
    Un vino si dices que es ";procedente de la agricultura ecológica";...(es como lo de la mujer del Cesar... además de parecerlo...hay que serlo.).....tiene que ser así....por la cuenta que te trae. Y eso es demostrable, mientras que un vino que procede de una determinada D.O. no es demostrable...

Entonces.....¿PORQUE EXISTE SIEMPRE ESA DESCONFIANZA HACIA LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS?...¿NO SERA QUE INTERESA CREAR ESA DESCONFIANZA PARA QUE NO DESBANQUEN A LOS CONVENCIONALES??

Sabes? España es el único país de la Unión Europea que permite la utilización del término BIO para alimentos que no lo son y ¿sabes porque?.....pregúntale a las multinacionales....si existe una presión política al respecto.....PERO ESO YA SE DEROGA";....está denunciado y ganado en el Tribunal de Estrasburgo.

Bueno, lo dejo aquí......la próxima vez te explicaré.....si te interesa....porqué se les puede llamar ecológicos y en qué estriba la diferencia.....
    -manejos de cultivos
    -dosis de antisépticos
    -materiales de limpieza y desinfecciones
    -etiquetados
    -características organolépticas
    etc....etc....etc.....

si lo leiste todo.......espero tu respuesta, o dudas al respecto
    Gracias

Dani C.
    en respuesta a juanjose39

Mezclar temas nunca es bueno...

Ver mensaje de juanjose39

Efectivamente ni los BIO españoles son BIO ni los yogures de la marca X pasteurizados tras la fermentación son YOGURES en sentido estricto... y así un sinfín de problemas que vienen de que el que más tiene más gana.

Pero el problema que tú expones es muy diferente y creo que es mucho mejor que un producto se denomine proveniente de agricultura ecológica que ecológico, que si miras bien en un diccionario o en el CODEX ALIMENTARIUS no se corresponde a NINGUN alimento.

Verema

¿Eres miembro de una bodega?

¿Eres profesional de una bodega? Si es así, por favor preséntate como tal indicando claramente tu afiliación y evitando, por ética, poner enlaces hacia páginas de tu propia empresa y notas de cata de tus propios vinos.

Un saludo

suiko

Re: Mezclar temas nunca es bueno...

Yo sólo hablo como consumidor, y además consumidor que está muy a favor de la agricultura biológica. Hoy en día cualquier consumidor que se aprecia DESCONFIA (ya veo que te gustan los mayúsculas!)

Usar la palabra ";ecológico"; es demasiado fácil. Precisamente estos multinacionales se aprovechan de esto para vender como ";ecológicos"; productos que no lo son, y para cubrirse de la gloria reflejada de los que sí están comprometidos con la agricultura más natural. Tomemos el caso de la miel ";pura"; (producido por empresas que mezclan mieles de diferentes países, producidos por abejas alimentados únicamente de azúcar) - la palabra ";pura"; ya perdió todo significado que podría tener. Quieres que pase lo mismo con ";ecológico";? Porque ése es el camino por donde vamos.

Así mejor evitar este término, ya que devalúa el trabajo de los que producen productos que realmente merecen el término.

juanjose39
    en respuesta a Verema

Re: ¿Eres miembro de una bodega?

Ver mensaje de Verema

No soy miembro de una bodega....
    Pero no creo que tenga nada que ver.....¿o si?....
    Alguien me pedia aclarar un debate.....y pienso que hay que argumentar las afirmaciones....., por cierto, el enlace que os hago, si te fijas en él, tienes alcance a la Normativa Europea....o es que no deseais informaros bien de lo que intentas rebatir...

.....y sí trabajo en agricultura ecológica...

saludos

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar