Madurez perfecta-sobremaduracion
Madurez perfecta-sobremaduracion
¿En la línea colindante está la virtud?, la maestría en la eleaboración es bordear el primer concepto rozando el segundo? ...o no tienen nada que ver?
un saludo amigos
Bosconio
Re: Madurez perfecta-sobremaduracion
Ver mensaje de BoscoEMHO, más vale pasarse que no dejarnos los aromas en la viña como hace algunos años haciamos por aquí en la mancha cuando venían los alemanes a comprarnos vinos de 11º.
Salud y buen vino
Ver mensaje de BoscoSi entendemos madurez como la recogida de la uva en su momento excato sí, pero es que al final eso es también subjetivo, madurez creo que al fin y al cabo no es más que una expresión valorativa sobre la elaboración de un vino, es decir creo que equipramos la expresión madurez al equilibrio del vino, sobremadurez al exceso de maduración de la uva y lo contrario, de aqui deduzco que cada vino tiene su punto exacto de recogida para lograr lamayor expresion y elegancia y sobre todo la mayor presencia de su terruño. En este sentido sí, si un vino está maduro (o incluso en cuanto al tiempo de consumo) pues de miedo. Ahora bien lo que creo que es un error es considerar la madurez de la uva como algo objetivo, (tal color tal grado de acidez en el fruto etc...) por que esa es precisamente la labor del viticultor, saber en que momento tiene que podar, para elaborar de la mejor forma posible el vino que pretende. Al menos esa es mi opinion. Un abrazo.
Ver mensaje de BoscoMi amigo Bosconio, todo un filosofo de la Enofilia.
Creo que cada varietal se debe de recoger en su madurez perfecta, esto significa pronto, en medio del temporal o al final dependiendo la casta.
Sin embargo, hay vinos de gran existo (Como los Ice Wines) y los vinos con podredumbre noble por Botritus que su madurez perfecta consiste en precisamente la sobremaduracion.
Saludos a todos...
Ver mensaje de TukosTUK pues al parecer hay diversa clase de maduracion como en botica hay variedad, un abrazo amigo
Madurez fisiologica
Madurez vitícola
Madurez fenológica
";"; Industrial
";"; aromática
";"; fenólica
";"; climática
";"; mediática
";"; enológica
como en botica hay y además variedad, un abrazo amigo
Bosconio
Ver mensaje de doctortjkDOC amigo mio la Enofilia (y los ENOFILOS, también, y mucho los enófilos), la verdad es que cada día me soprende más, pero más, y sabemos, me refiero a mi exclusivamente, tan poco¡¡¡¡¡¡
Un abrazo
Ver mensaje de BoscoPero como nos divertimos opinando, no crees? La verdad es que tu sabes un chorro, yo me considero definitivamente un ";aprendiz";
Por cierto, hoy voy a una cata de Adobe Guadalupe, donde nos prometieron que nos iban a presentar a todos sus bebes, y que iban a estar presentes los duenos del vinedo. Ojala sea algo provechoso.
Saludos Amigo...
Ver mensaje de doctortjkQue disfrutes de la cata esa y nos cuentas algo seguro que te lo pasaras bien DOC, un abrazo