¿Qué es una barrica borgoñona?
¿Qué es una barrica borgoñona?
Veo en la información de un excepcional vino que he probado hoy, el Matassa 2003, que está criado en barricas borgoñonas de 300 l. ¿Sabeis en qué se diferencian del resto de barricas? Había oido habalr de barricas bordelesas pero esto de las borgoñonas es nuevo para mi... Any clue?
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=10453
Re: ¿Qué es una barrica borgoñona?
Ver mensaje de Paco HigónPues bordelesa equivale a 225 litros y borgoñona a 300 litros, en principio, creo que no hay mas diferencia.
Re: Muchas gracias (v)
Ver mensaje de Paco HigónSe que en Francia hay bariicas de 228 litros menos alargadas que las de burdeos, es decir mas esfericas, pero creo que son de la zona del rodano no de borgoña.
Ver mensaje de Paco HigónSegún mis apuntes no es ni siquiera de 300 sino de 228 litros. Las de Champagne de 205 lts., las Bordolesas y Riojanas de 225 lts. la bota Jerezana de 500 lts. y las que usan en Australia y Nueva Zelanda de 300 a 315. Supongo que el tipo de roble debe varíar como en las Bordolesas.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonHemos puesto la misma cantidad sin leernos asi que supongo que debe ser la correcta. Un abrazo.
Re: De la barrica borgoñona, algo importante que no he leido
Ver mensaje de BenjaminBerjon... el que en opinión de Roman Bratasiuk, ya sabeis el famoso propietario y enólogo, la prefiere a la bordolesa, por ejemplo, porque la Borgoñona TIENE MENOS TOSTADOS, ademas con uno o dos años máximo, pues un saludo profiero ahora paravosotros amigos
Bosconio
Ver mensaje de Paco HigónEn cuanto a la capacidad la barrica borgoñona tiene como bien se dice 228 no 300, esos tamaños inusuales se utilizan para que el aporte de la madera al vino sea menor, sirva como ejemplo en el priorato en donde hay elaboradores que usan barricas más grandes.
Otra diferencia con respecto a las bordelesas, es que generalmente trabajan el tostado de la madera mucho más delicadamente, una medium plus borgoñona es infinitamente más delicada que una de igual calibre bordelesa. Una de las causas de que tengan menos tostados, es que para hacer el doblado de las duelas, lo realizan con vapor de agua en vez d con llama.
Por otra parte, el riesgo que se corre al usar barricas borgoñonas es que se cedan más compuestos herbaceos al vino debido al bajo nivel de tostados de la barrica.
A mi personalmente me parece mucho más elegante la borgoñona
saludos