Staging ::: VER CORREOS

Interesantísimo artículo sobre Mondovino, preludio...

66 respuestas
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

El vino en sí mismo es cultura.

Ver mensaje de JA_Dianes

A la hora de catar, degustar o beber un vino ya estás empapándote de la cultura que le rodea: Terruño, varietales, crianza, enólogo, etc... Y si me ha gustado, es normal, que quiera profundizar más en los detalles.

Pero, con frecuencia se cae en el otro extremo: La bodega ";X"; con una tradición ancestral y una historia ejemplar que es todo un mito en la zona, tiene elaboraciones que supusieron un hito por su calidad y ...bla,bla,bla... Y, claro, cuando te dispones a catarlo estás ";acojonao"; con tanto alarde histórico, y a lo mejor el vinito, en realidad, no es para tanto.

Saludos.
    Pedro.

Arrs
    en respuesta a PedroBarrera

Re: Lo que más molesta a muchos de Robert Parker es...

Ver mensaje de PedroBarrera

Estoy deacuredo con tigo Pedro respecto a Parker, el es solo un critico que solo cata y dice que vinos les gustan más y punto. Todo lo que le rodea en principio no es culpa directa, más bien de quien compra el vino y lo consume (si esque es de alguien). Por cierto yo ya vi el documental (no pelicula) Mondovino, me gusto en cuanto que hacerca a los creadores de grandes vinos y les hace más terrenales. Y Robert comenta justamente esto ";yo solo cato y puntuo segun mi criterio todo lo demas no me hago responsables"; o lago asi.

JA_Dianes

Re: Volvemos a estar de acuerdo

Y te digo que, tú te empapas de esa cultura (varietales, terruño (algo que incluye muchas cosas), forma de elaboración, personas, etc) porque te molestas en aprenderla y conocerla, porque conoces las regiones de las que disfrutas. Son vinos esos que respetan esa cultura y la muestran orgullosos. Transmiten un mensaje al consumidor avezado, el mensaje del vino, la cultura del vino como dices.

Pero tú caso y el mío no es el del 90% de los consumidores, que no se molestan tanto, ni el de muchos críticos que ni conocen ni quieren conocer la forma de traducir ese mensaje del vino, no conocen su lenguaje. No me creo que todo ese mensje venga por ciencia infusa a través de los sentidos si antes no conoces el lenguaje adecuado.

Saludos.
    Jose Ángel.

Arrs
    en respuesta a Arrs

Re: Lo que más molesta a muchos de Robert Parker II...

Ver mensaje de Arrs

Lo más curioso es que de los vinos españoles que más puntua yo estoy deacuerdo con el en un 90% y me hace mucha gracía en estos ultimos tiempos como criticos y aspirantes critican sus gustos diciendo que el mundo del vino se esta globalizando :
    1) No he leido nada de Robert criticando a ningun otro critico de vinos.
    2) hace 15 años a mi el mundo del vino en España me parecia mucho mas globalizado que ahora
    3) Preguntemos a muchas muchisimas bodegas que Robert les ha dado alas ,para salir al mercado con la cabeza muy alta con sus productos.
    4) Lo globalizador es pretender que todos elaboremos vinos como hace 200 años ,claro el que lo hace es por que le va muy bien, ya tiene un nombre

un saludo
    dani

LPrat
    en respuesta a JA_Dianes

Re: Interesantísimo artículo, preludio...

Ver mensaje de JA_Dianes

José Ángel, del artículo me quedo, entre otras, con esta frase:

..y al creciente poderío de los periodistas del vino, en particular el crítico Robert Parker, cuyas calificaciones pueden hundir o hacer vender cualquier vino...

Ayer tuve la suerte de ver una gran película, Spanglish de James L. Brooks (cuando se estrenó me paso desapercibida). Aborda el tema de las críticas gastronómicas y escenifica con maestría lo que debe suponer vivir pendiente de ellas.

Ni quito ni pongo...simplemente reflexiono...

Saludos!

PedroBarrera

Re: Volvemos a estar de acuerdo

Me he estado refiriendo, en todo momento, a los aficionados amantes del buen vino. A los consumidores que beben un vinito como podrían estar bebiendo una ";servesita";, les importa muy poco todo esto.

Salud.
    Pedro.

JA_Dianes
    en respuesta a Arrs

Re: Pues sí

Ver mensaje de Arrs

Él es solo una persona, con unos gustos, que pueden gustar más o menos. como digo arriba la culpa es de los consumidores que no nos esforzamos por formarnos un criterio y seguimos el de los demás.

Y ciertamente está dando alas a productos españoles que antes no eran valorados, y eso siempre es de agradecer.

Saludos.
    Jose Ángel.

JA_Dianes

Re: Pero Pedro

Piensa por ejemplo en países como EEUU o Japón, con tantísimo poder adquisitivo y con esa tendencia a buscar ’faros guías’... estos consumidores gastan mucho ’vino de calidad’ y no son precisamente unos independentistas en esto de tener criterio propio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar