Conservar vino en verano
Re: Conservar vino en verano
Ver mensaje de Juancarlos74Buena sugerencia lo de la segunda mano, echaré un vistazo.
A ver, es importante. No es lo mismo 40ºC que 25-28ºC. Te lo digo por propia experiencia. A 40ºC dudo mucho que estés (sería terrible). Pienso que máximo 33-34ºC y ya es mucho. En casa, sin aire acondicionado, en el Sureste y orientación sur estoy máximo a 29ºC-30ºC sin aire acondicionado. Con el aire bajo a 24-26ºC.
La habitación donde tengo botellas que no caben en la vinoteca puede estar entre 24-28ºC máximo en verano, a oscuras, sin luz alguna ni vibraciones ni cambios térmicos bruscos y bien cerca del suelo (donde siempre está más fresco en vino pues el calor tiende a subir hacia arriba). Muchas botellas han pasado un verano entero (solo uno) y, vistas después, están intactas, sin rezumar vino ni estropearse ni evolucionar mal (catado 2-3 meses después del verano el vino estaba perfecto).
Por eso te digo, el vino aguanta pero con límites. Su temperatura ideal de conservación está entre 12-18ºC, máximo 21ºC para considerarse dentro de lo ideal, pero hay un margen digamos de 21ºC hasta 28-29ºC que si no hay más factores en contra (humedad muy baja, exceso de luz solar, vibraciones), y si es sólo 2-3 meses al año, el vino puede aguantar. De hecho en multitud de estantes de enotecas y tiendas de vino, las temperaturas oscilan entre 22-26ºC obtenidas por el aire acondicionado del local y casi todas las botellas las verás verticales. Sólo los vinos más viejos, caros o exclusivos los tienen en cámaras o vinotecas específicas a 12-14ºC constantes.
Eso sí, a más de 28ºC... ahí no tengo experiencia pues jamás he tenido vinos de los que no caben en la vinoteca a más de 28ºC. Lo que sí sospecho es que por encima de esas temperaturas de botella caliente, sobre todo a más de 30ºC, el aguante decrecerá exponencialmente y se te estropeará ya cualquier vino. A 40ºC es muy fácil que pasado el verano tengas vinos picados, con escapes por el corcho o, quizás, hasta con fermentaciones espontáneas por exceso de calor.
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de LittleNo te aflijas,
aíslalo, envuélvelo en una o dos mantas bajo la cama en tu cuarto y ya.
En las películas de árabes, los ves, a ellos, arriba de un camello,
envueltos en un poco de mantas...y no es porque tengan frio.
Si el calor es extremo, cosa difícil en Madrid,
con un nebulizador humedece la última manta, al evaporarse el agua, baja la temperatura.
Cuando recorres España utilizando auto stop, y pasas por una mala racha en verano,
lo único que deseas es agua fresca,
me paso camino, al sur, en Talavera de la Reina , agobiado por el sol,
ni Dios te da un aventón y pides agua en la primer casa al borde de la vía
y te dan de una botija de barro crudo, aprecias y agradeces la temperatura
y le das gracias al efecto térmico que produce la evaporación.
No desesperes que en vuestra tierra el verano no es eterno.
Ver mensaje de LittleOtra opcion pueden ser las cajas de poliespan ya preparadas para las botellas, por lo que tengo entendido es un buen aislante del frio y del calor. Las empresas y las bodegas que envian por correo suelen utilizar este material tambien por aislar de los golpes.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de LittleNo te preocupes en exceso, el vino es mas fuerte y poderoso, que la mayoria de sus "snobs" aficionados.
Solo te quiero hacer una reflexion, piensa que por ejemplo en Jumilla, que te aseguro que hace mucho calor, pocas son las bodegas que tienen sus instalaciones climatizadas, y por "desgracia" muchas bodegas estan llenas de botellas. ¿Y los distribuidores?, hay muchos en España y de los "buenos", que no tienen sus almacenes climatizados, y nosotros nos hiperpreocupamos porque nuestras 10-20-50-100-200......, botellas no estan a sus 14 grados a su humedad etc, etc, etc.....
Ver mensaje de LittleSi son unas 10 botellas, prueba en el frigorífico. Yo tengo el vino que pienso beberme en breve (a lo sumo antes del otoño) en el botellero del frigorífico. Al menos ya lo tienes listo para abrir :-)
Si quieres una vinoteca pequeña, aquí tienes un par nuevas por unos 100 euros: http://www.pixmania.com/es/es/3260307/art/sogo/bodega-vino-termoelectric.html y http://www.todoelectro.com/grandes-electrodomesticos-neveras-combis-y-congeladores-mini-neveras/7639-vinoteca-fagor-vt6-6-botellas-8412788027216.html
Menjar per pensar, pensar per menjar.