Staging ::: VER CORREOS

Copas de cata

23 respuestas
    Bosos

Copas de cata

Os lanzo una pregunta : ¿ Creeís que se deben de catar los vinos en las copas que más le saquen y extraigan sus aromas ? ¿ Esto no puede distorsionar la realidad ? , ya que el consumidor normal lo va a tomar en diferentes copas ( o vasos ) que quizás enmascaren sus aromas. Yo cato en un catavinos especial ( creo que parecido al de J. Ferrer ) y cuando cato el mismo vino en otra buena copa de cata ( Riedel por ejemplo ) los aromas decrecen su intensidad por lo menos un 30 %. Quizás estemos oliendo cosas que en parametros normales no se perciban por el resto de las personas. Segurante mis catas serían diferentes dependiendo de el catavinos o copa usadas. No sé, tengo mis dudas... Saludos.

anonimo
    en respuesta a Bosos

Re: Copas de cata

Ver mensaje de Bosos

Creo que cada uno debe utilizar el mejor material que esté a su alcance. Si tienes copas Riedel no te vas a buscar los vasos Duralex.

Aunque tienes razón que alguien que luego prueba el mismo vino que tu has catado en una copa especial, puede pensar que donde están esos aromas que describes (¿me habré equivocado de botella?).

Por cierto, ¿utilizas algún tipo de "impitoyable"?.

No es que quiera descubrir las armas de los demás, pero me parecería interesante que cada uno comente cuales son sus herramientas de trabajo. Bueno es un decir lo del trabajo, aunque para algunos viendo la cantidad de fichas de cata introducidas así lo parece.

P.D.: Yo a lo mas que llego es alguna copa Riedel de la serie Vinum.

Un Saludo,

Francisco Rivas

rania
    en respuesta a BenjaminBerjon

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Las malas costumbres suelen crear adicción.
    Mi marido y yo empezamos utilizando las riedel solo para los días especiales, o
    para algún vino en concreto, y ahora las sacamos siempre, bebamos lo que bebamos,
    hablando de vino se entiende. Aunque sea vino casero.
    Solo para vinos blancos utilizo a veces una copa más pequeña, con la chimenea más
    corta y la anchura menor, es que tengo la sensación de que con las riedel,
    en algunos blancos muy ácidos, se me escapan matices.

Bosos
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Sí me referia al " impitoyable ", el que es como cilindrico con dos espacios o huecos para introducir los dedos y una especie de relieve - punta en la base del centro. ( no recuerdo su nombre exacto ). He realizado la prueba sensorial a personas que no son aficionadas al vino y no catan y se han sorprendido del incremento de la intensidad del vino en ese catavinos. Siguiendo con el mismo tema, también noto una gran mejoría en los vinos decantados, cuando llevan más de 1/2 hora, por lo que también variará la cata de ese vino si se decanta ¿ no ?. Saludos.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Bosos

Ver mensaje de Bosos

Conozco la copa de la que hablas, pero no la uso. A veces utilizo la copa tasting de Riedel. El problema de ese tipo de copas es que muchas veces resaltan más los defectos que las virtudes de un vino, y no me acaban de convencer.

La única manera de saber si todos apreciamos lo mismo en un vino es utilizando la misma copa. El intento de conseguirlo con la copa AFNOR es fallido porque con esa copa no se puede disfrutar de un vino, aunque sea catando, y es eso lo que perseguimos, ¿o no?.

En cualquier caso apreciaremos: distintos matices de una misma realidad, con mayor o menor intensidad, con más o menos matices.

Bosos
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Además noto que cuando cato o pruebo vinos en copas convencionales, pero adecuadas, mi umbral de percepción ha decrecido, ya que, quieras o no, te acostumbras a una intensidad determinada de aromas y el olfato se acomoda, por lo menos durante los primeros días de ese cambio. Por contra, la nariz se vuelve más aguda y sabe encontrar y buscar mejor determinados aromas, es como si fuese directa a ellos. Saludos.

JoanPena
    en respuesta a Bosos

Ver mensaje de Bosos

Amigo Bosos:

A mi me pasa algo parecido en las catas de la peña de la Taberna. Nosotros en el restaurante tenemos una copas mas o menos buenas, la verdad es que son perfectas en comparacion con lo que te encuentras en muchos restaurantes pero yo por ser mas uniforme en todas mis apreciaciones siempre llevo mis dos copas Riedel que seguramente que sin ser nada especial si que son mucho mejores que las que tenemos en la Taberna. El resultado al final es que yo noto cosas que mis compañeros no perciben hasta el punto que mis compañeros terminan irremediablemente metiendo las narices en mi copa, ja ja ja, nunca mejor dicho. Nan siempre dice " Joan pasame la chimenea a ver que siento".

En cualquier caso creo que como para todo en la vida uno tiene que poner los mejores medios para sacar el maximo partido a la situacion despues el que lee tus fichas por ejemplo tiene que entender con que medios han sido obtenidas.

En fin es una opinion.

Un afectuoso saludo

Joan Pena-Peña La Taberna

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar