Roda: ¿Cuando se vende un vino?
Re: Roda: ¿Cuando se vende un vino?
Ver mensaje de Juan SuchJuan, creo que el Roda I del 94 es de los vinos de esa añada que ha aguantado mejor, aunque no tiene esa explosividad de aromas de hace dos o tres años, creo que va ganando en elegancia.
Aunque para mí el vino del 94 que se encuentra en su mejor momento, tal vez expléndido, aunque no sea un Rioja, es el Hacienda Monasterio Reserva Especial.
Por cierto, que si Gonzalo no pudiera superar el estado de ansiedad por tomar de nuevo un Roda I 94, creo que aún me quedan unas cuatro botellas que gustoso compartiría.
Un Saludo,
Francisco Rivas
Ver mensaje de anonimoPues dí lugar y día que me apunto.
La prueba de fuego para muchos elaboradores va a ser ver cómo han evolucionado los 91, 94 y 95. Ahí vamos a ver muchas cosas interesantes. Por cierto, en una cata de 94s de Riberas y Riojas que hicieron los compañeros de Elmundovino.com en mayo el Hacienda Monasterio reserva especial era, efectivamente, el mejor valorado. Pagos Viejos, Finca Valpiedra, y Roda I quedaban en las siguientes posiciones.
Re: Tres tipos de bodega
Ver mensaje de Juan Such¿Y las cooperativas?
Dos clases:
- las de toda la vida que siguen haciendo un vino peleón.
- las que apuestan decididamente por la calidad: el paradigma de este tipo sería el Celler de Capçanes.
Ver mensaje de Iñaki BlascoEs verdad, Iñaki, las cooperativas son un mundo aparte. Celler de Capsanes o el Masroig son un ejemplo a seguir. En La Mancha, Vinícola de Tomelloso también está intentando hacer mejor las cosas. La visité el verano pasado y su enólogo, Javier Nieto, nos explicaba cómo intentaban seleccionar la uva de las 2.500 hectareas de viñedo de sus cooperativistas. Y de ahí salen vinos interesantes como el Torre de Gazate. Pero aún están muy lejos de ser un Celler de Capsanes...
Ver mensaje de Juan SuchLa cuestión no es tanto la bodega y el esfuerzo de sus enologos como los cooperativistas: Si existe una cooperativa dinámica es porque los cooperativistas, es decir, los agricultores, están detrás del proyecto. La vinicola de Tomelloso tiene que seleccionar la uva de 2.500 hectareas, pero no es de las grandes en La Mancha. Ve a visitar la de Socuéllamos. Pedro Ferrer (cata con los chicos de los magnums), y el te puede mostrar los alrededores.
Yo propongo otra calificación:
- Cooperativas que explotan la fuerza de la unión.
- Cooperativas que cuyo principio es el de "mal de muchos, epidemia".
Lo siento chicos, creo que no me controlo al hablar de cooperativas.
Ale, saludos, y ya queda menos para la temporada de tintos!!
Carlos
Ver mensaje de Juan SuchJuan me parece un acierto todo lo que apuntas, es mas yo añadiria algo más hay bodegas que estan saliendo ahora y en mi opinión estan fomentando la especulación, con esto de sacar vinos en partidas no muy grandes y venderlos en premier es una nueva tecnica que se esta aplicando aqui y que induce a la especulación. Porque cuando compras en premier el vino antes de salir al mercado quien lo ha comprado o tiene la gran suerte de comprarlo pues ya lo esta vendiendo aprecios que para nada se ajustan a la realidad, y eso en Roda o en cualquier bodega seria no esta pasando de hay que cada cosecha rote como esta rotando en esta bodega gracias a una buena y seria red de distribución donde al vino se le aplica el porcentaje correcto basandose en la idea de precios que la bodega apunta. De esta forma el vino tiene opciones de comprarlo todo el mundo mientras que de la otra forma solo los más avispado o rapidos consiguen comprarlo y los que no tienen medios o amigos si lo quieren lo tienen que pagar el doble.
Este es el exito de algunas bodegas, crear unos buenos cimientos y asesorar al distribuidor correctamente con el fin de que el ultimo es decir el que compra la botella la pague a su precio más justo.
Ver mensaje de anonimoPerdóname que no este totalmente de acuerdo contigo, habra perdido el Roda I del 94, un pelín de explosividad al ser más viejo, pero solo un pelín, en todo lo demás ha ganado y mucho, yo compré en el 98, 6 botellas, voy probando una cada año y se nota su mejora, creo que ahora está en su mejor momento, y ya solo me quedan 2 botellas. Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Cooperativas muy grandes
Ver mensaje de CarlosZalveCarlos, las cooperativas muy grandes son un mundo aparte, efectivamente. ¿Cuantas hectareas maneja la de Socuellamos? En Tomelloso la S.C.A.V. Virgen de las Viñas elabora la uva de 19.000 hectareas de viñedo!!! Y hacen 250.000 botellitas de un tinto de crianza llamado "Tomillar" (100% cencibel) que no está nada mal.
En fin, a ver si quedamos un día y vemos la cooperativa con Pedro.
Por cierto, me he tomado un Viña Cuerva crianza 98 (Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava) que estaba rico, rico y por sólo 3 euros. Cuando despierte La Mancha...