Vinos de gama alta.¿CRISIS?
Vinos de gama alta.¿CRISIS?
Ayer estuve cenando en Entrevinos (Madrid).Al finalizar estuve hablando con su dueño de distintos vinos y me comento que a su juicio hay una caida en las ventas de estos vinos,sobre todo porque los comerciales le ofrecen ofertas en estos productos.Entre otras causas el decía-y estoy en parte de acuerdo-que muchas bodegas han ido sacando vinos más caros aprovechando la buena calidad de su primer vino,con la consiguiente perdida ó bajada de calidad de este,que no su precio.¿Qué os parece?¿Es posible qué haya demasiada oferta de estos vinos para nuestro mercado?¿Pueden competir en estos precios con vinos franceses, por ejemplo?¿O bien la crisis acecha?.
Re: Vinos de gama alta.¿CRISIS?
Ver mensaje de PyafmLa crisis que parece que se avecina no va a ser sólo del sector del vino y eso pese a que la vivienda sigue tirando con fuerza de la economía, pero incluso en la construcción hay zonas donde se siente un cieto freno.
El vino, como producto de lujo que es, es uno de los productos que se resiente en las recesiones y, obviamente, cuando más caro más se nota, excepto en aquellos casos de producciones tan pequeñas que el mercado absorbería más de lo producido incluso a pesar de su precio....
Andaremos... y veremos....
Ver mensaje de PyafmEstoy de acuerdo contigo. Hay vinos que se crearon un gran hueco en el mercado por su calidad de entrada y luego no han sabido mantener la calidad, sino subir el precio. La gente tampoco es tonta.
Re: Vinos de gama alta y la eterna CRISIS
Ver mensaje de PyafmMás de lo mismo, no se cesa de hablar de que se pincha pronto la burbuja en éste y otros sectores, y ....se va haciendo camino mientras, unos y otros no paran, .... y no se pincha la burbuja, creo que el que produce calidad, aunque sea vendiéndolo caro tiene su mercado, su nicho de clientela asegurado, ¡hay tanta medianía¡¡¡ y ello sin miedos a lo foráneo, en todo caso, eso, en todo se andará,... en su caso, ....
salut
Bosconio
¿CRISIS? ¿Qué crisis?
Ver mensaje de PyafmAhora que Parker nos riega de puntos no creo que muchos se dignen a bajar el listón de precios ;-).
En cualquier caso, hay tanta oferta y variedad (no me estoy ciñéndome exclusivamente a los productores españoles, que también) que quedarse adorando los 10 o 15 mitos locales no tiene sentido. Poquitos vinos justifican precios de más de 100€. Más aún creo que justificar un precio más allá de los 50€ es cada vez más complicado.
Debido en parte a la variedad, por encima de cierto precio siempre es posible encontrar algo muy similar a mucho menos precio.
Esa es mi opinión, claro que uno reconoce que hay excepciones y vinos que valen lo que cuestan. Pero últimamente hay mucha paja y poco grano.
THuRStoN^Peña Bilbao
Depende de donde se posicionen los vinos
Ver mensaje de PyafmEn el corazón mismo de la estrategia, está la localización misma del grupo contra el cual vas a competir, para ahí tomar dos decisiones críticas: 1) si efectivamente quieres competir en el segmento que viene implicado por el primer cuestionamiento; y 2) si la respuesta es ";si, aquí me pongo";, entonces hay que decidir cómo vas a competir para asegurar los flujos de caja para sobrevivir a corto plazo, y para ganar cuota de mercado en el mediano plazo.
El problema, el gran problema, es que se nos olvida esto y nos formulamos las preguntas al revés: cuanto mercado quiero, cómo voy a competir, y finalmente (¡santo Dios!) contra quienes. Creo firmemente que en condiciones de mercado estables, si los precios no se pueden justificar es, al menos en buena medida, porque el vino está mal posicionado en su grupo de competencia relevante.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
E punto de vista de uno que lo ve exportado...
Ver mensaje de PyafmNo hace mucho inicié en el foro un hilo sobre como había subido el precio promedio de la botella de vino español en el mercado neoyorquino. Donde antes España fuese líder en el sector de vinos de diario con excelentísima relación calidad-precio, ahora nos vemos ante un alud de botellas de US$30 para arriba. Y claro, el precio medio sube, porque mientras más vinos caros llegan, pues, más se desbalancea el asunto.
Debo apuntar que, de un tiempo a esta parte, he comenzado a preocuparme por el poco movimiento que veo en las tiendas de Manhattan de esas botellas españolas de ";gama alta";. Caen vinos nuevos a montones, muchos de ellos con precios descabellados. La gente, que, como decía un viejo profesor mío, ";ni ej boba, si se chupa el deo";, pone esos vinos inmediatamente en el contexto de la vastísima oferta internacional que tiene. Puede que algunos ingenuos vayan y ocmpren una botella si se enteran de uno u otro gurú le metió puntos. Pero si el vino no los pone a flipar y han pagado US$100 por la botellita de marras... Bueno, digamos que el ";repeat business"; se pierde rapidito.
Lamentablemente, muchos de los productores que han sacado vinos dizque ";premium"; y han querido ponerlos arbitrariamente a competir al nivel de los grandes burdeos, borgoñas, barolos, etc., se están dando terribles tortazos con la realidad. A la ";gama alta";, ciertos productores franceses, italianos, etc., llegaron a base de una trayectoria histórica de calidad consistente, muy trabajada a través de años, décadas, siglos... En la ";gama alta"; no se ";cae"; así, medalaganariamente, como pretenden hacerlo muchas bodegas españolas (y chilenas, y argentinas, y californianas...)
En cuanto al comentario de tu amigo sobre el hecho de que esos vinos nuevos de ";gama alta"; le roben materia prima de calidad a aquellos vinos con que las bodegas hicieran (o al menos comenzaran a hacer) su reputación, creo que de eso no cabe la menor duda. No mencionaré nombres, pero de Rioja nada más se me ocurren unos cuantos que experimentaron un bajón severísimo de claidad en sus vinos de siempre en aras de crear un bodrio de ";alta expresión"; para seguir la moda. Digamos que la historia no les absolverá...
M.
Ver mensaje de PyafmPara aclarar el tema deberíamos tener los datos de ventas de estos vinos, y la opinión de los vendedores y elaboradores (así como sus stocks). Pero bueno, incluso tapándote los ojos es fácil caer en la cuenta de que en los últimos tiempos ha habido un incremento notable de vinos de gama alta (precio alto) de numerosas bodegas, y ni tapándote los oídos se puede dejar de escuchar, sobre todo a gente de las tiendas, que la demanda de esos vinos es baja. Será porque de entrada el precio echa hacia atrás, será porque casi nadie repite, será porque no les gusten, será...
Es probable lo de la crisis, pero repito, no sé como van los stocks de esos vinos, partiendo de la base de que en muchas ocasiones las producciones son muy bajas. ¿?