Re: Recetas para hacer pan en casa
Me alegro de que me hagáis esa pregunta. Ah, ¿que nadie ha preguntado nada? Nada, os hablo de mi libro et point :-p
Si hacer pan es algo que me resulta de lo más edificante y el pan que hacemos en casa está realmente bueno, por encima de todo está el de centeno. Sí, había comido algo de centeno cuando había salido a algún otro país, especialmente en Alemania, pero me había resultado tan estimulante como cualquier otro pan gasolinero de por aquí... pero en oscuro.
Cuando comencé a hacer pan, tenía curiosidad por probarlo y me dejó totalmente cautivado. Probad. Aroma, color, ¡¡ saborazo !! y realmente no hace falta añadirle nada, por sí solo es una maravilla. Suelen tener, además, la peculiaridad de que están mucho mejor si los dejas varios días reposando antes de abrirlos. Si al día siguiente te parecen que están buenos, prueba a dejarlos tres o cuatro días descansando antes de abrirlos. ¡La pera limonera hecha pan! :-)
Os dejo una receta sencillita...
- 490 grs de masa madre de centeno (hecha en dos fases)
- 490 grs de harina de centeno blanca
- 490 grs de agua
- 16 grs de sal
- 40 grs de miel
Esto no hay quien lo amase, así que meted ahí un cucharón y mezcladlo todo bien. Cuando esté todo bien mezclado, ale, a un molde (si puede ser, metálico) hasta más o menos la mitad del mismo y cuando veais que durante el levadocasi llega al borde, es que está lista para ir al horno. Por cierto, como el centeno es como es, lo normal es que la superficie se agriete y aparezcan agujerillos mientras leva.
Horno al máximo y vapor durante 15 minutos. Tras esto sacamos la fuente de vapor y bajamos la temperatura a 200 grados y dejamos cociendose durante otros 50 minutos o una hora. Que se tueste bien, que coja bien de color. En ese color, en ese tostado, aparecerán un zurrón de matices de aroma y sabor.
Os dejo una foto del que acabo de sacar del horno...
Centeno.
Saludos,
Jose