Re: Maridajes con cocina exótica
Aquí te ha contestado gente mucho más preparada que yo y lo del maridaje es un mundo en si mismo, pq caben, a priori todos los planteamientos.
A mi para la cocina oriental se me ocurre el Trepat, que es un tinto muy ligero que incluso puede dar mejor resultado que los blancos sin barrica para algunas comidas con picante. Tb algunos Mencias ligeros, en general los vinos Atlanticos(La Cabernet Franc sería otra opción, las del Pla de Bages, Abadal al menos tiene).
Ya con la comida mexicana y demás, ya es más complicado.
No voy a ser muy original, pero si estás "trabajando" en un libro, ir a las fuentes no es falta de originalidad sino ser profesional. Pq no te revisas la carta de vinos de los buenos restaurantes que seguro que los tienes de estas zonas. No siempre el que hace la carta de vinos en estos restaurantes sabe lo que lleva entre manos, pero alguno habrá que sí, no.
Ya después buscas equivalencias.
P.D: A mi para la cómida mexicana se me ocurren pocas cosas. Los riojas sin exceso de madera podrían ser una opción. Una Garnacha "natural", no sobre madurada tipo Juan D'Anguera podría ser otra. Y mi riesgo máximo sería probar una Cariñena. Esa acidez y esa estructura pero sin demasiada fruta podría aguantar bien platos picantes.
El problema que le veo es que no sé si eso mejora el plato, casi que simplemente te limites a que no lo estropee.