Staging ::: VER CORREOS

Foro Gourmet > ¿Pan industrial con masa madre?

Hola Krolix, me temo que es una cuestión de comprender qué es la masa madre.

<< Volver al mensaje 'Hola Krolix, me temo que es una cuestión de comprender qué es la masa madre.'

jose
en respuesta a Krolix

Re: ¿Pan industrial con masa madre?

Ver mensaje de Krolix

Hola Krolix,

me temo que es una cuestión de comprender qué es la masa madre. Amos allá... A algún egipcio olvidadizo se le olvidó su masa de pan ácimo (ese que no va fermentado) ahí, a la solana, y fermentose. Y de ahí pa'lante la liamos ;-)

La masa madre es harina+agua. Sólo eso. De cualquier harina realmente. Al cabo de los días y renovando el aporte de harina y agua las bacterias y levaduras se ponen a procrear y en ese asunto nos generan muchas cosas, como gases, alcohol, pero vaya, eso que nos permite hacer pan.

Para hacer pan fermentado (que el pan sin fermentar -ácimo- también es pan el pobriño nuestro) l oque hacemos es juntar harina, agua, en ocasiones sal y esa masa madre en razonable proporción para hacer pan. Eso, con un poco de tiempo y una fuente calor nos da un pan.

Eeeesto es, la masa madre no es un ingrediente extraño, es sólo harina y agua. El pan es solo harina y agua (y en ocasiones sal).

Saludos,

Jose

<< Volver al mensaje 'Hola Krolix, me temo que es una cuestión de comprender qué es la masa madre.'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar