Aceituna de Mallorca con Denominación de Origen Protegida
Re: Aceituna de Mallorca con Denominación de Origen Protegida
Ver mensaje de Sifos¿Cómo es eso del injerto? en mi vida lo he oído. No entiendo además qué fundamento científico tiene. ¿Lo has probado?
Tenía entendido que la única diferencia entre un acebuche y un olivo es la selección por la mano del hombre. De hecho, si entierras una aceituna, lo que te saldrá en un 99% de posibilidades, será un acebuche.
Lo que le comentas a Francesc es cierto, no por proceder de un injerto tiene que se empeltre. De hecho en viveros lo que encontrarás, sea la variedad que sea, son acebuches injertados.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TNo es muy conocido en general, pero si por los payeses de la Serra de Mallorca.
- Partes de dos acebuches (Ullastres, alerta ullastres i no revells) que tengan una buena historia y desarollo
- A uno de los dos lo coronas
- Al otro le sacas una muda (per estaqueta, que no se como se llama en español) i lo injertas en el primero que habiamos coronado
- A los tres años de haber injertado el acebuche primero, la muda ya ha sacado "ramitas". Coronamos ahora esta muda crecida i de lo que le cortamos sacamos una nueva muda que injertamos sobre la muda primera, ahora tambien coronada
- Pasados tres años, otra vez; de haber injertado esta segunda muda, la muda ya ha sacado "ramitas" y la volvemos a coronar ahora esta muda crecida i de lo que le cortamos sacamos una nueva muda que injertamos sobre la muda segunda, ahora tambien coronada
- Pasados tres años mas, cuando la tercera muda ya tienen un buen desarrollo podemos observas que sus hojas i aceitunas (olivó) ya son mucho mas grandes y que por su tamaño se confundes ya con las hojas y frutos del olivo
Las hojas y frutos del primer injerto bien madurado ya son más grandes que las los acebuches normales. Los del segundo ya son mas grandes que las del primero y en tercero obtenemos de hecho una clase de olivo.
Podríamos pensar en hacer un cuarto injerto sobre el tercero, para obtener frutos mas grandes, la experiencia demuestra sin embargo (no la mia sino la de los payeses) que en el cuarto injerto y sucesivos el fruto degenera y se forma de nuevo olivó
- El olivo es pues el tercer injerto que hemos obtenido de la forma descrita.
Es mas puedes coger despues mudas de un olivo conseguido por el proceso anterior e injertarlas directamente sobre un acebuche y esta muda se convierte en un olivo directamente
- Tambien se pueden sacar estacas del olivo obtenido en la tercera muda y sembrarlas directamente, nacera siempre así un olivo de las mismas caracteristicas que la que hemos obtenido en el proceso anterior.
Y no, no lo he probado, estas historietas me las contaba mi abuelo hace mas de trenta años y con el tiempo he podido documentarlas leyendo por aqui y por allá.
La oliva del olivo mallorquin típico, decia Mn Josep Rulla i Mir de Sóller, el año 1904, comparada con todas las de las otras variedades del continente, es la que presenta mas analogias con el olivó (fruto del acebuche). Esta teoria fue la que empujo a analizar geneticamente la oliva mallorquina por parte de la UIB y a partir de ahi poder argumentar la petición de D.O.
Si te fijas el Olivo es un arbol "fabricado" no se puede reproducir por si mismo. Si cae un hueso de aceituna al suelo, crece un acebuche (exactamente igual que si cae un hueso de olivó), por lo tanto los Olivos han tenido que generarse a partir de acebuches
Nota para los que no sean catalano parlantes el Olivó (acentuado) es el fruto del acebuche, que no se como se llama en español
Ver mensaje de SifosMuy interesante lo que comentas, si no hubiera que esperar tantos años lo probaría, porque no me lo acabo de creer. Los acebuches de mi finca los injerto ya con la variedad elegida de primeras, a los 3 años recoges frutos.
Entonces estamos hablando de que sí, la empeltre mallorquina es distinta a la peninsular. Tendré que hacerme con una entonces.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TYo soy un negado con los injertos.... o sea que no lo he probado, pero como decia me lo contaba mi abuelo y después he tenido la ocasión de corroborarlo con otras personas..
Ahora (y desde hace siglos) es mucho mas práctico hacer el injerto directamente de la variedad que uno quiere...
Ver mensaje de SifosSobre el origen del nombre empeltre: http://www.ujaen.es/huesped/aceite/variedades/empel.htm. Yo no he dicho que "todas las olivas procedentes de un olivo al que se le haya realizado un injerto, son empeltre". Tan solo me refería a la etimología del nombre "empeltre".
Sobre la diferenciación de la "empeltre" mallorquina de la peninsular: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/08/10/via-libre-aceituna-mallorquina-pueda-denominacion-origen/693840.html
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de Xavi TSe hizo un estudio que corroboró la diferencia entre las variedades peninsular y mallorquina: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/08/10/via-libre-aceituna-mallorquina-pueda-denominacion-origen/693840.html
Menjar per pensar, pensar per menjar.