Crónicas riojanas
Crónicas riojanas
Aprovechando que la gente está todavía durmiendo la mona de anoche, vamos a ver si la resaca me permite escribir algo inteligible.
Anoche, visita comentada a Muga. Como ya había estado, no me quedé ni con el nombre del guía, uno de los hijos del dueño. Después de pasearnos por las instalaciones durante un buen rato, por fin nos llevaron a la sala de catas... pero sólo había colines y vino :-( ¡¡¡Na más para comer!!! Después de un almuerzo light debido a que había que conducir, fue una crueldad darnos vino a palo seco... Como era de esperar, un grupo de disconformes protestamos pacíficamente entregándonos al fumeteo en la sala anexa... Para la próxima, hay que recordar llevarnos la pipa, que queda más auténtico :-)
Cuando se cansaron de catar, les llevó un buen rato, nos bajaron a otro salón donde, allí sí, había unos platitos de lomo y chorizo, que fueron acompañados algo más tarde por unos aperitivos: pimientos rellenos de carne y bacalao, croquetas, montaditos de jamón y pimiento verde, tortilla fría como el tiempo,... En fin, porque sé que me iban a borrar el comentario aduciendo algo como que Muga no es un restaurante y tal y tal, pero que la cena fue, sobretodo, fría :-)
Si no llega a ser por la compañía, pido el libro de reclamaciones ;-P
A ver qué tal nos tratan hoy en Dinastía Vivancos... pero aviso, o nos dan patinete, o me ahorro la excursión... Les esperaré directamente en el restaurante, comprobando el menú :-D
Voy a ver si se ha despertado la parienta... y eso que ella apenas bebió ;-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Re: Crónicas riojanas
Ver mensaje de FrancescfSi es que......
Hay que llevarse la fiambrera a estas visitas...... Cuida de los golfos que no se pasen... Pasarlo bien.
Un abrazo,
Javier
"Al pan, pan y al vino, como locos."
Re: Crónicas riojanas (II)
Esta mañana no ha habido forma... eran las 10 y la cabeza me daba vueltas, el estómago me ardía y los pies se negaban a tocar el suelo... ¡¡¡Qué bien se está en la cama por la mañana!!! Lo de ayer fue maratoniano.
Me desperté, vaya usted a saber por qué, a las 7 de la mañana y, milagrosamente, las calles ya estaban puestas :-)
Me quité las legañas y bajé al bar. Casi vacío. Pues voy a leer el periódico... pues no llega hasta las 9 :-O Pues me voy a ver si tienen ordenador. Pues sí tienen. Me dio tiempo a escribir un rato, lavar el coche (me lo encontre "escarchado) e inflar los neumáticos. Coche preparado para el día apretado que nos esperaba.
¡¡¡María, despierta que no llegamos!!! Las diez y media, y la moza roncando a pierna suelta... y eso que nos retiramos pronto la noche anterior...
Recogemos a Frederic y señora, y disparados para Dinastía Vivancos. Nos recibe uno de los hijos, sigo con mi mala memoria para los nombres, y otro señor, del que tampoco recuerdo el nombre. (Falta gente... es que se fueron de copas y ya se sabe. En fin, a ver si vienen para el almuerzo...) Nos dan una charla en una sala de reuniones, incluida la historia familiar y nos ofrecen un desayuno ligero. Buenísimo zumo de naranja, que desapareció rapidísimamente. Estos valencianos... :-) Diez minutos de desayuno y nos vamos a ver las viñas de la entrada del museo, con cata de uvas incluida. Realmente curioso comprobar cómo cambia el sabor de las diferentes variedades de uvas. Tempranillo más verde y con la piel más gruesa. Garnacha dulce de piel fina. Maturana, calagraño, riesling,... cada una con su sabor característico. Y encima, al solecito... Resignados, pasamos a la bodega. Paseíllo por la bodega con comentarios de cómo elaboran el vino y tal y tal y tal. Se nota que el muchacho está bien preparado... y que la bodega es muy nueva y está medio vacia. La botas están impecables. Muy diferentes de las de Muga, gastadas por el uso y apelotonadas. En fin, nos enseñaron lo de siempre y nos obsequiaron con unas copas de un vino elaborado con una variedad recuperada: la maturana blanca. Curioso el vino, aunque tocamos a sorbo por persona.
Después de la visita, la charla y la degustación (por fin) fuimos a almorzar en el restaurante que hay en el propio museo. Comida de corte marcadamente tradicional regado, como no, con vinos de Dinastía Vivancos: un blanco de viura y malvasía, un crianza tinto y el Colección Vivancos 4 varietales (el que más me gustó con diferencia). De la comida, destacar las chuletitas de cordero, que estaban buenísimas, incluso sin allioli :-). El resto de comensales también elogió las peras al vino. A mí me gustaron una barbaridad las guindillas que nos pusieron para acompañar las patatas a la riojana, que encontré un poco insípidas.
Inciso para la entrega de premios. Mención especial para la hija de HerrDirektor, que hizo de invitada de lujo de la entrega. Ayudó a entregar los premios y animar el cotarro. Lástima que sólo 2 de los premiados pudiesen recoger el premio personalmente. Pero JACS hizo lo posible para que no se notasen las ausencias... él solo mete más ruido que varios ;-)
Purito en la terraza de la planta de abajo (no nos dejaron salir a la terraza que hay aneja al comedor) mientras se tomaban el café, y para el hotel a echar la siesta. Muchos se quedaron a visitar el museo y a la posterior cata. Nosotros preferimos reservarnos para la cena... que se presentaba muy dura :-D
Hacia las diez llegamos al restaurante. Todo dispuesto, incluida la disposición de los comensales en cada mesa. Como en una boda ;-) La cena, fantástica, especialmente por la compañía. Es muy agradable disponer de unas horas para conversar con los foreros ante un buen yantar y un buen vino. Casa Toni cumplió con nota. Rico el shyrah casero con que nos obsequió JavierLopez y señora, elaborado por ellos mismos. Aunque nuestra mesa fue la que menos vino consumió, con diferencia, cayeron una garnacha blanca de Terra Alta, un Saint Emilion, un riesling, un Clos Petó, un vino de hielo canadiense y un cava milesimé del 96 semi (la sorpresa que llevé yo). Todos riquísimos. Mis disculpas por el tamaño de la botella de icewine (25 cl.), claramente insuficiente para 8 comensales :-) A ver si Nacho cuelga las fotos...
En fin, hacia las dos empezaron los abrazos de despedida y los buenos deseos hasta la próxima reunión. De vuelta al hotel, y a dormir la mona, al menos yo :-)
Esta mañana, bastante perjudicados, hemos dejado el hotel... con legañas en los ojos :-D
Como fin de fiesta, almuerzo en el Tupí de l'Horta (definitivamente, no volveré a colgar ningún otro comentario de este restaurante. Hoy ya nos hemos intercambiado tarjetas y besitos y... que ya no me apetece comentarlo) con Frederic y señora. Gran banquete regado con un riesling que sobró de anoche y un Pago de los Capellanes-Finca el Nogal espectacular.
Ya nos preparamos para el encuentro de febrero en Valencia, sobretodo la cámara de fotos, que tenemos estropeada ;-P Hasta entonces, paciencia :-D
Nota para JACS: Ramico me dio un Aalto, pero del 2005. Muchisimas gracias. No la abrí. Te espera en casa para cuando quieras visitarme... pero que sea dentro de 3 ó 4 años ;-) Es broma. Ven cuando quieras, que ya encontraremos algo que esté listo para degustar :-D
Ver mensaje de FrancescfQue lo de Muga no fue cena, que fue una Cena - cocktail, y el lomo estaba de lujo, todo en plan picaeta, buffet frio que se dice. Y hubo para dar y tomar, sobro comida que me dio pena. Y de vinos para que hablar, ahi no hubo restriccion de cantidad ni de calidad alguna.
Lo del Aalto, el amigo JACS tuvo que irse y le dio la caja a...no recuerdo a quien, que me la dio y me dijo, "la del centro para el sobaquillo, los Aalto para vosotros". Y ni me entere de añadas ni de leches. La tengo en casa, te espero o le meto mano???
Pero que parece que te han matado de hambre, o ya ibas canino al encuentro??
Ver mensaje de ramicoSi es que vosotros sólo pensáis en beber y beber y beber... que yo salí de Muga con un mareo... pero vosotros no tuvisteis bastante :-) Y JACS con el decanter de Aro escondido, que parecía que era "grifa" :-)
A mí me pasa con la comida... que la camarera me intentó quitar en Vivancos el plato de chuletillas de cordero... y por poco le muerdo :-D Pregunta a Frederic qué tal el almuerzo de hoy... y me ha pillado algo desganado ;-P
La cena, pues eso, fría. Quitando las croquetas, que llegaron templaditas... y es que, con la temperatura que hacía, un tazón de caldito de la abuela se hubiese agradecido... ¿o no? :-D
El Aalto... ¿aguantará hasta febrero del año próximo? ;-) El 2005 lo dejamos para el encuentro de 2015, que igual ya estará bien... u os pasáis por casa, que aquí lo encontraréis, a buen recaudo :-D
¡¡¡Y colgad alguna foto!!! que yo tengo la cámara rota.
Ver mensaje de FrancescfLa unica explicacion que encuentro a tu "5" de la comida de Casa Toni es que de camino al restaurante te abduciera un ovni y vivieses la velada en un bucle intemporal paralelo de espacio-tiempo.
Que puede ser que no te gustase, no lo dudo, pero que la calidad, variedad, ejecución, presentación, servicio y precio, no fuesen notables...te lo discuto.
Pero vamos, que si saliste de Muga con mareo no fue por falta de viandas, vive Dios. A ver si va a resultar ahora que el cuerpo que tenia yo el sabado por la mañana no fue por lo que fue, que fue por el cambio de agua.
Lo de la temperatura, es que yo soy muy caluroso y mi estandard no es fiable.
Croquetas templadas??? No se, a ver si el que esta equivicado voy a ser yo, a ver que comentan los demas. Pero a nuestra mesa llego todo en perfecto estado de revista, coccion y temperatura.
Subrayo tus palabras
Ver mensaje de ramicoComida calentita la que tenía que estarlo y fría la que no.
De pimiento rellenos me puse tibio y creo que sobró un plato entero ¡qué lástima no llevar fiambrera para el resopón en el Virgina!
En nuestra mesa comimos de lujo y bebimos como cinco botellas de Aro, así que a Muga solo puedo decirle que muchas gracias y que no sé cómo se pueden hacer las cosas mejor.
Un saludo
Dani
Ver mensaje de ramicoEn Muga, si no me falla la memoria, ambos estuvimos en la misma sala VIP :-) Las croquetas que me llegaron a mí, estaban templaditas. Otra cosa es cuándo me llegaron... que tuvieron que pasar un filtro importante... ;-) Buenas sí estaban, igual que el lomo y el chorizo, incluso los montaditos de jamón y pimiento verde. El resto, frío. Con hambre no salí, pero es que me hubiese comido hasta las flores de los jarrones. Menos mal que hubo quien se encargó de hacer acopio de vino... :-D
De Casa Toni, sólo puedo repetir lo ya expuesto en mi comentario. Seguramente repetiré, pero con menos gente. Tal vez tu mesa recibió los platos en mejor estado. A mí me llegaron varios platos fríos. Respecto a la presentación, me gustó, pero con eso, para mí no basta. No me quejo de la variedad, el menú, en general, me gustó. Los platos uno a uno, no tanto. Decepcionantes la croqueta, el foie que acompañaba a las codornices (pasado) y la crema de patatas a la riojana. En fin, que cada uno tiene su opinión, no voy a discutir que a ti te gustase más, o que los platos llegasen en mejor estado a vuestra mesa.
Ya he comentado en alguna ocasión que soy muy exigente con los menús degustación. Considero que los han de bordar, ya que el cocinero se los ha de saber de memoria. Me da la impresión de que podría haber sido bastante mejor la comida. Entiendo que la razón es que éramos un grupo numeroso. Simplemente eso.
Cuando quieras repetimos la visita... pero sólo 6 u 8. No más ;-)