Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?
Ver mensaje de JeronimoComo he comentado en:
https://www.verema.com/foros/quedadas/temas/1028727-gran-botillada-leonesa-l-hospitalet
El delicioso botillo es comida para tierras frías, pues no sólo por su "potencia" de sabores y nutrientes... sino por que necesita de ese frío para curarse y llegar a su óptima calidad.
Por ello , lo encontramos en Tierras de León ( sobre todo en Bierzo y Ancares) curtidas por heladas y nieves, que es el mejor clima para esta vianda.
Como en muchos casos este plato era el típico de extracción humilde , pues ahí se "aprovecha" los restos del cerdo de la matanza. Esos trozos con hueso que no se pueden picar para hacer chorizos, ni lomos..etc.
Sin embargo este producto peculiar siempre ha gozado de muchos "fans", y más en estos tiempos de prisas y stress!, pues como tiene que cocer un tiempo largo, con mimo y cuidado para que no se rompa, y vaya soltando su jugo que impregnará el resto de condimentos que luego lo acompañan en esas vistosas bandejas de botilladas (me refiero a garbanzos, col de olla o berza, y patata cocida pero al estilo cachelo, "secada" sin agua en la olla una vez al punto de cocción), pues ahora "la botillada" se presta para comer con tranquilidad, rodeado de amigos y bien regada... y sobre todo con tiempo por delante pata "digerirlo todo"...jaja
Así pues, "La Botillada" es sinónimo de tiempo de ocio, juerga y buenos momentos!
Bueno quien tenga más dudas que no dude en pedirme aclaraciones , que si no las se tengo muchos leoneses a mi alrededor para ayudarme