Staging ::: VER CORREOS

Foro de Restaurantes > La Receta de Carbonade Flamande de Jeronimo

Aunque hasta hace poco la imagen que yo tenía de la cocina flamenca era el “

<< Volver al mensaje 'Aunque hasta hace poco la imagen que yo tenía de la cocina flamenca era el “'

Jeronimo

La Receta de Carbonade Flamande de Jeronimo

Aunque hasta hace poco la imagen que yo tenía de la cocina flamenca era el “pescaíto frito” las “papas aliñás” y la “tortillita de camarones”, como este año toca pasar unos días en Bélgica, y ante la disyuntiva de pasarme tres días comiendo “mejillones con patatas fritas” he indagado por internet sobre otros platos típicos de la cocina flamenca.

Y resulta que uno de los más conocidos la carbonade flamande se adapta perfectamente a mis gustos, se trata simplemente de un estofado muy similar al que hacemos por Girona, pero con algunos ingredientes (cerveza negra, azúcar marrón o mostaza), que le dan un inconfundible sabor y que recomiendo a todos los amantes de los platos de chup…. Chup….

Como suele ser habitual en estas recetas que han pasado de madres a hijos, y de internet a mí, cada cocinero tiene su versión, así que yo os paso la mía que como veréis es muy fácil.

Carbonade Flamande

Ingredientes: (por orden de aparición)
* Una cucharadita de Manteca de Cerdo y un buen chorro de AOVE (Aunque ellos suelen utilizar mantequilla yo prefiero la versión catalana)
* Un par de tiras de tocino fresco
* 1 kg. De Carne de ternera, en dados de dos dedos. (Por su melosidad suelo utilizar Morcillo de Ternera)
* 2 ó 3 Cebollas.
* Una cucharada de azúcar moreno de caña,
* Una cucharada de harina
* La suficiente Cerveza Negra Belga para cubrir la carne,
* 1 rebanada de pan,
* 1 cucharada de mostaza Dijon,
* 1 bouquet garni (ramillete de hierbas aromáticas)

Elaboración:

Antes de nada preparar todos los ingredientes, (eso que los que saben llaman mise en place, no sea que a media cocción tengamos que salir corriendo al súper para comprar algún ingrediente olvidado).

En una cazuela calentamos el AOVE y una cucharadita de manteca de cerdo

Doramos el tocino y lo reservamos

Repetimos la operación con la carne, bien doradita….

Mientras la carne se dora, aprovechamos para quitar la piel al tocino y cortarlo a tiras.
Reservamos la carne junto al tocino.

En la misma cazuela y aprovechando los jugos de la carne, sofreímos la cebolla cortada a rodajas o juliana pero no demasiado pequeña.
Dejarla dorar a fuego lento, si hace falta se puede añadir un poco de agua.

Cuando tenemos la cebolla nuestro gusto, añadimos una cucharada de Azucar Moreno y salpimentar. Remover bien para que todos los ingredientes queden conjuntados.

Ya podemos añadir la carne con sus jugos, removemos un poco y añadimos una cucharada de harina sobre la carne y volvemos a remover para que quede bien mezclada. La cantidad de harina depende de la consistencia deseada para la salsa.

Y ahora la cerveza, en esta ocasión he utilizado dos botellines de Leffe Brune de 330 cl c/u.

Dar un poco de alegría al fuego y añadir unas rebanadas de pan, una cucharada de Mostaza de Dijon

Y finalizamos añadiendo el bouquet garni.

Bajamos el fuego al mínimo, lo tapamos y lo dejamos haciendo chup……. chup…….. chup…….. durante dos o tres horas o hasta que la carne quede muy tierna, removiendo de vez en cuando.

Et voilà !!!!

Como todos estos estofados lo ideal es cocinarlo el día anterior durante un par de horas, y al día siguiente continuar la cocción durante una hora tapado, y media hora destapado para que la salsa espese y quede más cremosa.

Se puede acompañar de patatas fritas o al vapor.

<< Volver al mensaje 'Aunque hasta hace poco la imagen que yo tenía de la cocina flamenca era el “'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar