Staging ::: VER CORREOS

¿Añadas en el jamón...?

12 respuestas
    Francescf

¿Añadas en el jamón...?

He visto un anuncio de jamones de Jabugo en el banner que aparece en la parte superior de verema que me ha llevado a una empresa de Aracena. En una de sus páginas (http://www.encinadejabugo.com/Productos/JAMON-IBERICO-DE-JABUGO-GRAN-TRADICION-Certificado_235.aspx) he encontrado el siguiente cuadro:

Talmente como si se tratase de añadas de vinos.

Talmente como si se tratase de añadas de vinos.

Por cierto, esta empresa no está registrada en el Consejo Regulador de la D.O. Jamón de Huelva. Por si hay alguien que no lo sabe, la palabra "Jabugo" asociada al jamón no implica absolutamente ninguna garantía.

Además, la empresa en cuestión menciona en la misma página, prácticamente encima del cuadro anterior:

"¿QUÉ SIGNIFICA "CERTIFICADO"?
    Es una garantía que protege al consumidor para evitar fraudes en la calidad de los jamones y paletas. Ya que la fábrica es inspeccionada y auditada por una entidad nombrada por la ENAC, que realiza visitas "sorpresa" para comprobar la veracidad y pureza de la raza ibérica del cerdo, la correcta alimentación y crianza, el proceso de elaboración y los tiempos de curación de las piezas."

Pues bien, en la página de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) no aparece la empresa onubense Delicatessen Jabugo S.L., que comercializa la marca "Encina de Jabugo": http://www.enac.es/web/enac/busqueda-por-empresa.

Resumiendo, como ya se ha dicho muchas otras veces por aquí, nadie da duros a cuatro pesetas :-/

Por cierto, ¿a alguien le suena lo de la clasificación de las montaneras? :-S

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Francescf
    en respuesta a Filo

Re: ¿Añadas en el jamón...?

Ver mensaje de Filo

Pues nada, a ver qué tal sale la añada 2013 de calçots. Ya preguntaré a Rita y Santos, los pageses a quienes se los compramos, si ellos también están certificados por la ENAC :-D

Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Has dado con una buena página. Yo creo que podemos opinar tan libremente como nos parezca, porque esta empresa (web, criadores o lo que sean), no se merece compasión, van a degüello. ¿Has visto que anuncian un supuesto jamón ibérico de Jabugo a 89€? Hace casi diez años publiqué un trabajo sobre estos temas, La Montanera , donde calculé el sobrecosto que suponía cebar a un gorrino en el la dehesa y este sobrepasaba los 100€/jamón. Huelgan conclusiones.
    Respecto al cuento ese de las añadas, cuando un CRDO, o un criador de cerdos, me diga que ha tenido cosechas de "R" o "D", entonces creeré algo, mientras todas estén entre "MB" y "E", me parece una sandez.

Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Respecto a la clasificación de añadas, el cuadro que aparece en el primer post contiene una "R" correspondiente a la añada 07/08.

El artículo me ha parecido muy interesante. Aunque ya sabía de los problemas medio-ambientales de las dehesas, nunca se me había ocurrido calcular el coste de la montanera. También sabía, gracias a mi mujer y a mi médico, de las bondades del jamón de bellota para los que padecemos hipercolesterolemia. Si pudiese cambiarlo por las pastillas, sin duda lo haría :-)

Lamentablemente, hay multitud de páginas web que juegan con las palabras "Guijuelo", "Salamanca", "pata negra", "bellota", "Jabugo", "Huelva", "ibérico",... de forma más que sospechosa. Por poner un par de ejemplos más: http://jamonum.com/jamon-iberico-bellota-tesoro-de-jabugo-29.html y http://www.lotesibericos.com/es/jamones-y-paletas/11-jamon-iberico-de-bellota.html. Mientras que la primera menciona "Jabugo", en la segunda se menciona "Salamanca". Ni la primera pertenece a la D.O. Huelva, ni la segunda a la D.O. Guijuelo. Si no es un timo, al menos es una manera de marear la perdiz para intentar que los consumidores poco avezados en la compra de jamón compren una cosa por otra.

Por cierto, personalmente me gusta acompañar el jamón, además de con fino o manzanilla, con champagne blanc de blancs y con el rioja Gran Reserva 904, éste último únicamente con jamones con ese ligero regusto a rancio que tanto me gusta también en el tocino.

En fin, parece que esta añada de calçots va a ser espectacular :-D

Saludos y felices fiestas @->-

Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Feliz tú que puedes disfrutar de esa delicia. Yo solo los disfruté una vez como Dios manda en la casa de un amigo en Canet, eso y unos fesols de Santa Pau ¡Vaya fiesta!
    Lo de la R ya lo ví, es precisamente un recurso ¿Donde estarán los jamones de los cerdos que pastaron en 2007?
    De todas formas quiero aclarar una aseveración que hice porque parece que digo que es una sandez eso de las añadas. No quería decir tal cosa porque es obvio que hay años en que la bellota escasea por sequía, o se pudre por exceso de lluvia, y es lógico que eso afecte a la calidad de la carne. Me refería al cuento ese de hacer tablas de añadas, como dice Filo, hasta de las sardinas en lata.

Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Entendí lo de las añadas. Efectivamente, no todos los años sale igual el jamón. El año pasado salió extraordinario. El anterior, no me gustó tanto. Bien es cierto que normalmente probamos tan solo uno o dos al año, que la cartera no da para más. Pero siempre son de la misma bodega y del mismo tipo: La Valla, bellota con 3 años o algo más.

Respecto a los calçots, si tienes disponible el 9 de febrero, haremos una un grupo de foreros en un pueblecito del Alt Camp. Incluso podemos visitar la explotación que unos amigos tienen a las afueras de Valls. Mándame un privado si estás interesado y te doy los detalles.

Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Ya me gustaría, ya, el problema es que mi mujer no puede dejar sus clases y si le digo que voy yo solo a Cataluña, es más que probable que me ase a mí como si fura un calçot gigante (es una catalanófila de pies a cabeza). De todas formas, cuando le den las vacaciones de nieve, quizás vayamos a Vilasar de Mar (a mí también me encanta la cultura catalana y sobre todo su cocina), así que te enviaré un mensaje. Por cierto, ese Alt Camp ¿es el de Valls o el de Tarragona?
    No conozco esos jamones de La Valla, pero he visto que son de Cumbres Mayores y eso es una garantía. Además lo que cuentan en su web es muy apetecible, lástima que no haya podido entrar en su tienda porque da un fallo de programa. El precio siempre es un referente porque hay mínimos que no se pueden ajustar si realmente crían en montanera y tienen un elevado porcentaje de sangre ibérica.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar