Staging ::: VER CORREOS

Cambio de criterio en las bases de concesión de las codiciadas estrellas Michelin, ¿es posible?

24 respuestas
    Maximo S.T.

Cambio de criterio en las bases de concesión de las codiciadas estrellas Michelin, ¿es posible?

Hola a todos. Desde hace un tiempo llevo viendo ciertos aires de cambio envolviendo a las codiciadas estrellas Michelin. Tradicionalmente, los restaurantes premiados con este distintivo estaban caracterizados, en mi opinión, por un estilo más formal, "correcto", sobrio, con diseños caracteristicos de locales "high class", con cierto lujo... Ejemplo de ello tenemos Celler Can Roca, ABaC, Akelarre, etc. Pues bien, en los ultimos años se han concedido estas condecoraciones de buen hacer y calidad a restaurantes con un caracter más desenfadado, divertido, trivializando el acto de comer en un restaurante, aportando una experiencia "diferente", la cual en muchas ocasiones va ligada a las culturas asiáticas. Para contextualizar mis pensamientos pongo como ejemplo al recien premiado con su tercera estrella Michelín David Muñoz y su restaurante DiverXO, u otros con una estrella Michelín como Kabuki, Koy Shunka, Dos Palillos, Tickets o 41º.

¿Pensais qué este cambio esta presente o simplemente son casos aislados? ¿Todo viene originado por las nuevas tendencias del mercado? ¿Son estos nuevos restaurantes "hijos de la crisis"? ¿Son merecedores de estos premios o deberían reservarse a restaurantes con ciertas características? Se me ocurren infinidad de preguntas y respuestas, asi que el debate queda abierto y espero conocer vuestras opiniones.

Un saludo, Máximo.

Guyvir
    en respuesta a Maximo S.T.

Re: Cambio de criterio en las bases de concesión de las codiciadas estrellas Michelín, ¿es posible?

Ver mensaje de Maximo S.T.

Si "tendencias de mercado" es el eufemismo de "moda". Correcto.

Si por "hijos de la crisis" entendemos facturas más reducidas... como nota, de todos los que has nombrado, el único dónde ahora mismo podría entrar y no salir en gallumbos es el Tickets.

Abreunvinito

Re: Cambio de criterio en las bases de concesión de las codiciadas estrellas Michelín, ¿es posible?

Yo creo que mas que moda es evolucion y adaptacion al medio real.

Y añado que me parece lo correcto

Maximo S.T.
    en respuesta a Guyvir

Ver mensaje de Guyvir

Al fin y al cabo, en muchas ocasiones tendencia de mercado suele ser sinónimo de moda, y estoy de acuerdo con que este fenómeno en gran parte viene dado por esto, aunque encajaría más en lo qu dice Abreunvinito, evolución y adaptación.

Respecto a los precios, exceptuando DiverXO, cuyo precio medio son unos 130€, el resto se sitúa entre 70 y 85 euros de media. A priori puede parecer poca diferencia pero creo que en comparación con los grandes restaurantes sus precios son "más asequibles". También es cierto que, en mi opinión, puesto a gastarme ese dinero prefiero seguir ahorrando un poco más e intentar ir a uno de los "grandes". ¿Qué piensas?

Un saludo, Máximo.

Maximo S.T.
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

A mi también me parece lo correcto ya que es un indicador de que se da la oportunidad a otro tipo de restaurantes, puesto que una estrella es sinónimo de calidad, sea cual sea su formato.

Francescf

No debería extrañarnos que procuren adaptarse a los tiempos que corren. Lo contrario sería anacrónico.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Guyvir

La cartera de un proletario de infantería no permite un festival de ese nivel. Ni ahorrando un poco más puedo ir a cualquiera de estos.

De todas maneras, fíjate que entras en una contradicción, ya que no los consideras "uno de los grandes". No sé si por el formato diferente, o por que cuestan "menos" que los que tú sí consideras grandes. Resulta, cuánto menos, confuso.

Maximo S.T.
    en respuesta a Guyvir

Ver mensaje de Guyvir

He utilizado el término "uno de los grandes" para designar aquellos restaurantes más conocidos dentro de España y no solo restaurantes sino chefs. Por eso lo de usar las comillas en grandes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar