Staging ::: VER CORREOS

¿Cómo hacer conservas, mermeladas y demás "zarandajas"?

95 respuestas
    jose

Re: ¿Cómo hacer conservas, mermeladas y demás "zarandajas"?

Hola a todos,
    el verano y yo no nos llevamos. Desde el punto de vista de la cocina esto va de soportar el calor sin que se me fundan los plomos, pero hay dos puntos álgidos. El comienzo, con el siempre entusiasmante pescado azúl (todo, absolutamente todo el pescado azul me resulta una absoluta maravilla) y ahora, al final. ¿Qué ocurre al final? ¡Higos! Mermeladas, pasteles, cocas y chutney. Disculpadme, pero el chutney ya está ensobrado y en el congelador como para mostraroslo. ¿Qué más? Tomates. Los últimos tomates, que dicho así suena como "De repente, el último verano" (no pongais esa cara, ese momento siempre nos llega y no suele pillarnos con una moneda entre los dientes, la verdad). ¡Conservas de tomate! Frito o en una suerte de semiconserva como esta:

¿Cómo hacerla? Pues como diga Gipsy Chef http://www.youtube.com/watch?v=V_FhqEe0AN0

¿Qué más tenemos? ¡¡ Berenjenas !!  Sí, esas que nos venden en conserva en los ultramarinos (¡bendita palabra!). Recuerdo, de crío, la cadena familiar entorno a un par de cientos de berenjenas. La medida de compra era 'ciento' y no kilo, de verdad de la buena. Mi trabajo en aquel entonces consistía en atravesar cada una de las berenjenas con un palito de hinojo... y pasarsela al siguiente que tendría otro cometido que no recuerdo. Con el tiempo he aligerado un poco el asunto y apenas un par de docenas. Me gusta comprarlas así, recordando la escala del ciento y adaptandola a mi tamaño unipersonal; mi pequeño mundo de cocina hecho a base de recuerdos y conservas. Este año, además, ya las he metido en el bote cortadas en medios o cuartos, que alivian el trabajo posterior para usarlas (aunque te pierdes el rechupeteo del tallo, que también tenía su cosa en las ferias manchegas ;-) )

Ale, no me seais vagonetas. ¡Todo quisque al mercado y a hacer conservas!

Saludos,

Jose

Xavi T
    en respuesta a jose

Re: ¿Cómo hacer conservas, mermeladas y demás "zarandajas"?

Ver mensaje de jose

Iba a escribir en este hilo, pero me dio pereza.

Tengo congelados túperes y túperes de salsa de tomate, que en invierno siempre te sacan de un apuro. Ollas de las que usan las meigas, muchachos, a mil grados centígrados en la cocina. Pero cuando te preparas una pasta en diciembre y todo lo que hay son tomates verdes de invernadero foráneo, qué placer.

También he preparado chutney de mango, que ha tenido poco éxito en casa, y mermeladas con toda la fruta que da la finca y no me da tiempo a comer, mayormente de ciruela y albaricoque. También unos 3 kilos de albaricoques congelados para realizar postres fuera de temporada. Tengo pendientes unos kilos de ciruela a tratar, a ver si esta semana los resuelvo.

Amor y sulfitos

jose

Esencia de vainilla casera

Hola a todos,
    ¿nunca os he comentado que antes que comprar esa cosa de la "esencia de vainilla" prefiero hacermela yo con vodka y vainilla  de verdad?

Saludos,

Jose

Dani C.
    en respuesta a jose

Oiga usted...

Ver mensaje de jose

¿Y tan simple como eso?

¿Te atizas tres cuartas partes de botella de vodka y luego metes una vaina en él? ;-)

Yo hago el azúca vainillado, pero nunca he hecho lo de la esencia de vainilla. 

Saludos

Dani

jose
    en respuesta a Dani C.

Re: Oiga usted...

Ver mensaje de Dani C.

Hombre, hacerlo así sería lo más... ¿lubricante de relaciones sociales? ;-)  Nooop. El hacerlo en casa tiene como objetivo el no tener que comprar las esencias estas que venden a precio de orillo y, por otro lado, esta seguro que es más natural (o al menos todo lo natural que sea el bebercio escogido).

Cogemos un alcohol bastante neutro, nada de ginebras ultraperfumadas. Para mi el bebercio más neutro es el vodka. Abrimos la botella y vaciamos su conenido en otro recipiente. Las botellas suelen llevar un chisme de plástico que tenemos que quitar. Como no es plan ponernos ahi con elementos punzantes cogemos una cacerolilla y ponemos agua a hervir. Cuando esté hirviendo metemos el cuello de la botella y la pieza de plástico caerá en un momento. Ale, ya podemos volver a rellenar la botella con el vodka que antes sacamos y metemos dentro tres o cuatro vainas de vainilla. Yo meto sólo las cáscara, que lo de dentro ya lo habré utilizado en alguna otra preparación. El licor irá tintándose poco a poco y adquiriendo el aroma de la vainilla. En 6 meses ya tiene parte del carácter de la vainilla. Según va pasando el tiempo aumenta este, también la coloración y aroma y va perdiéndose el aroma del alcohol. El de la fotografía tiene dos o tres años.

Saludos,

Jose

P.S. Por cierto, que me lo explicó Yuli (de Spicy ;-) )

Dani C.
    en respuesta a jose

Re: Oiga usted...

Ver mensaje de jose

¡Ay, Yuli! ¡Suspiro de amor por esa mujer!

Apuntado queda. Lo que no me ha gustado es que compartas en abierto el tema de sacar el dosificador... Es usted un alentador del garrafón XD

Saludos

Dani

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar