Staging ::: VER CORREOS

Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

62 respuestas
    jose
    en respuesta a Brice

Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

Ver mensaje de Brice

Pero entonces no hay diferencia alguna con, por ejemplo, España. Se conoce a este jodío país por la paella, tortilla de patatas, gazpacho y las tapas. Poco más. Al fin y a la postre algo tan lúdico, divertido y vinculado a la socialización (es que en español de acá no nos sale decir eso de 'convivialidad' 8-) ) como puede ser la pizza, la pasta o los california rolls.

Saludos,

Jose

Brice
    en respuesta a Esther Láez

Re: Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

Ver mensaje de Esther Láez

Hola,

No estoy de acuerdo...creo que tienes una imagen erronea de Francia: "pero no conozco a nadie que visite Francia actualemente por su gastronomía. He visitado restaurantes franceses con estrella y están "estrellados". Se han quedado caducos y casposos".

Al nivel del turismo tienes muchisima gente que visita Francia unicamente por su gastronomia. Mucho mas que la mayoria de los otros paises europeos...muchisimo mas (excepto italia). Francia sigue teniendo una gran imagen al nivel internacional por su gastronomia.

Mira unicamente al nivel del enoturismo los turistas que visitan a Francia y el dinero que invierte el pais...

Borgoña, Champagne y Burdeos son unos ejemplos con creacion de museos, hoteles, restaurantes y al nivel administrativo y cultural con la UNESCO para tener aun mas visibilidad y mas turistas (ultimo ejemplos con los viñedos y terroirs de Champgne y Borgoña).

Esto no lo hay en ningun otro pais de Europa al nivel cultural y economico. Que pais invierte actualmente mas que Francia en Europa al nivel del turismo gastronomico?

Y no vamos a hablar de la formacion gastronomica. De los extranjeros que llegan a Francia para formarse o de los Chefs o enologos que viajan para exportar un savoir-faire.(escuelas Bocuse, Ducasse, Escuelas enologicas...).

En España hay ahora muchos grandes chefs y restaurantes de nivel mundial. De los mejores (como los hay tambien en Francia, Japon y Estados-Unidos...). Pero el nivel general del "restaurante medio" en España ? Aqui teneis mucho trabajo aun...

Estoy de acuerdo que ahora no existe unicamente Francia al nivel gastronomico y que muchos paises han hecho saltos de calidad excepcionales pero tampoco Francia esta en el pozo...

Brice
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Estoy de acuerdo contigo. Entran tambien otros factores sociales y economicos...no es tan sencillo.

Y porque se vende mejor el aceite italiano que el español ? Porque se vende mas Prosecco y Lambrusco que Cava ?

Y no decirme que los italianos "saben venderse mejor" XD

Un saludo amigo!

jose
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Hola Brice,
    pues lo cierto es que por más vueltas que le doy al asunto no llego a ninguna conclusión. Decir que los demás se venden mejor es sólo una muestra de vaguería monumental, cuando no una incapacidad manifiesta. Si a estas alturas no hemos aprendido a hacerlo al menos tan bien como italianos y franceses, a la hora de vender algo, es que somos tan inútiles como ciertamente parecemos. Algo así como el atávico problema con los idiomas, que siempre hay una excusa al respecto...

Cierto que hay elementos que son reflejo de las décadas de aislamiento del siglo XX, esto es, durante la dictadura franquista, pero esto no puede ser otra excusa más a añadir a lo que los demás se venden mejor. En otros órdenes vitales hemos espabilado razonablemente bien.

Ni idea, de verdad que para mi es inexcusable e inexplicable.

Saludos,

Jose

Esther Láez
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Hola Brice,

Pues va a ser que en esto no vamos a coincidir =)

Francia seguirá teniendo una gran imagen a nivel internacional a nivel gastronómico porque nos lo siguen vendiendo así. Y también nos llevan años de ventaja y un conocimiento que han adquirido. Y han tenido apoyo dentro y fuera para que así sea.  Algo que igual hasta hace pocos años a España le faltaba.

Y sobre el nivel medio de los restaurantes españoles no está ni mucho menos por debajo de los franceses. Te vas al norte de España, por poner un ejemplo, y en cualquier lugar encuentras una relación calidad-precio fabulosa. Algo que no pasa en Francia. O igual es que he tenido la mala suerte de que a mi nunca que he ido me ha pasado. Y conozco muchas zonas, no era turismo gastronómico, era más enológico pero a los que nos gusta el vino nos gusta comer bien, suele ir relacionado.

Y lo que estoy diciendo es que a nivel gastronómico Francia no es lo que era, no está en un pozo, y seguro que las nuevas generaciones vienen con ganas, pero que se tienen que poner las pilas, sin duda. 

Buen finde!

Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

Brice
    en respuesta a Esther Láez

Re: Re: Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

Ver mensaje de Esther Láez

Hola!

En muchas partes puedes encontrar buenas relaciones calidad-precio en Francia. En muchos pueblos y ciudades. Esto es lo mismo que decir que no se pueden encontrar buenos vinos franceses por menos de 15euros...

Yo creo que despues de tantas decadas "apoyando" y formando a los chefs del mundo (con la epoca de la nouvelle-cuisine y de los chefs como Bocuse, Ducasse, Point, Lapic, blanc, Veyrat...) el nivel ha subido muchisimo en varios paises y muchos chefs internacionales han podido reducir en poco tiempo la diferencia de nivel que tenia con Francia en alta gastronomia. Y es bueno para todos tener ahora grandes talentos internacionales e incluso gente que ha sabido reinventar la cocina (y esto España lo ha conseguido perfectamente). La mondializacion no es tan mala al final...

Un saludo!

Joan Thomas
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Hola Brice,

Me gustaría francamente,estar de acuerdo contigo, pero dicrepo totalmente en cuanto a la calidad general de los "restaurantes medios" franceses en relación con los españoles, que efectivamente hace mas de una década, no había color, pero actualmente estoy de acuerdo con Esther y la rcp de los restaurantes españoles supera con creces la media francesa y de lejos...

Amicalement

Joan Thomas

Brice
    en respuesta a Joan Thomas

Re: Re: Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

Ver mensaje de Joan Thomas

Hola amigo!

Hablaba de la relacion calidad-precio. Estaba diciendo que hay muchos sitios en Francia con buen relacion calidad-precio. No son todos caros o inexistantes. Los hay, y no son pocos.

En cuanto al nivel general de los restaurantes entre los dos paises siguo pensado que hay diferencia (y no hablo unicamente de la comida que tienes en el plato. Hablo de su totalidad).

Un saludo!

jose

Hola Joan,
    espero (ruego) que eso no sea así por el bien de los vecinos franceses. Como ya comenté en otro hilo, si exceptuamos lugares puntuales con nombres y apellidos, el nivel no es bueno, ni de lejos.

Saludos,

Jose

Joan Thomas
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Hola Jose,

Francamente pienso que en general, la cocina española actual, no tiene, nada que envidiar a la cocina francesa, ya no hablo de estrellados, que es un mundo aparte... pero a nivel normal y a nivel calidad total y RCP, para mi no hay color, no hay comparación posible... si hace mas de una década se podía decir que la gastronomía francesa superaba a la española, eso es historia y actualmente aquí en Francia es dificilismo, salvo felizmente en raras excepciones, encontrar restaurantes comparables. Menos mal que hay nuevos chefs que se instalan e intentan modificar la situación actual de nuestra mediocre restauracion desde hace varios años... y que luchan contra la llamada "mal bouffe"... espero que lo consigan.
    Hoy por hoy cuando tengo la posibilidad, paso los Pirineos sin dudarlo...

Un saludo

Francescf
    en respuesta a Marina Francisco

Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

Ver mensaje de Marina Francisco

Sí hay restaurantes españoles en muchos países, aunque no tantos como franceses, italianos o, por qué no, chinos o japoneses.

A mi me parece que vamos con retraso, se ha de mejorar nuestro marketing, aunque ya hace algunos años que comienzan a proliferar restaurantes españoles fuera de nuestras fronteras. En Paris me crucé con 3, aunque bien es cierto que dos de ellos explotaban sin disimulo los tópicos existentes sobre España. Curiosamente, cuando visitamos Memphis no encontramos ninguno. Sí visitamos un griego y un japonés. Y por supuesto había italianos, franceses y chinos. Incluso un húngaro-indio. Igual ahora, después de conocer a los hermanos Gasol, alguien se anima a abrir uno.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Brice

Hola amigo,

Pero tienes muchos restaurantes en Francia con buena relación calidad/precio. Como decía antes, es lo mismo que con los vinos de calidad por menos de 15 euros que no existen...son informaciones erróneas.

Que sea en la ciudad o en los pueblos...tienes muy buenos restaurantes a buen precio.

Luego depende también de tus propias experiencias.

Obviamente el coste de la vida es mas alto en Francia, entonces los precios no pueden ser iguales (incluso si por el tema de los vinos en restaurante los coeficientes son exagerados...pero ya lo hemos hablado en otro hilo).

El tema de la "mal-bouffe" es un gran problema en Francia, es verdad. Pero es un fenómeno al nivel mundial. Y pasa lo mismo en Italia (sobretodo en la parte Norte...mas industrializado) y en otros países poco a poco.

Después, lo de no tener nada que envidiar a la cocina francesa es un punto de vista personal. Yo creo que en termino de diversidad y variedad no hay mejores países que Francia e Italia.

-En Francia tienes una diversidad y variedad culinaria muy importante sobretodo por su situación geográfica: influencias ibéricas en el sur-oeste, italiana en el sur-este, "germánica" en la parte Este del país, sin hablar de la cocina caribeña de los varios departamentos del ultramar. Y habria que comentar las otras multitudes especialidades regionales.

-En Italia también tienes una gran diversidad debido a las varias invasiones Española, Árabes, Francesas, Austriacas, ect. Tiene un gran peso en las especialidades regionales como ningún otro país.

Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar