Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes
Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes
Cada vez encuentro con más frecuencia comentarios sobre visitas a restaurantes del estilo "Sitio muy bueno. Comida fabulosa. Vinos estupendos. Tenéis que ir.", frecuentemente acompañados de notas exageradamente altas o bajas. A mí personalmente me aportan bastante poco, uno de los motivos por los que me gusta Verema es porque en este apartado las descripciones suelen ser mucho más amplias y prolijas, con lo cual me puedo hacer una idea más aproximada de qué es lo que puedo encontrar si voy a comer a un lugar determinado.
Afortunadamente de momento la proporción de comentarios de calidad sigue siendo muy alta, pero me da la impresión de que la de los "estilo telegrama" va en aumento ¿No sería interesante exigir una longitud mínima del comentario? Tampoco algo que te oblique a escribir una tesis, pero qué se yo... ¿Qué menos que diez líneas para dar una idea de lo que ha sido una comida?
Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes
Ver mensaje de AlbtotxoA mí tampoco me gusta, que conste, porque no me aportan absolutamente nada. Por otro lado, creo en la educación de las personas (igual porque me dedico a ello). El hombre aprende, a veces hasta cosas buenas. Si al que entra en Verema le enseñamos cómo nos gustan las cosas puede cambiar, si lo dilapidamos ahí se quedará.
Otro tema que planteas es lo del spam, tienes un botón para avisar a moderación y te agradeceríamos que lo utilizaras. También me preocupan los de la pataleta, los de:
He ido a comer un montón de veces y estaba muy bien, pero esta vez han sido muy lentos.
¡Me c#g¢ en los demonios! ¿Y por qué no nos has contado el resto de veces lo bien que lo has pasado y sólo utilizas la web para tus pataletas.
Por otro lado te recuerdo que el primer mensaje que se introduce en Verema pasa por moderación y no te puedes ni imaginar la de mensajes que no pasan el filtro. Aún así, algunos se nos escapan así que no dudes en contactar con nosotros y veremos cada caso.
Un saludo
Dani
Ver mensaje de Dani C.El botón de spam lo he usado alguna que otra vez, porque hay algunos casos que claman al cielo.
Estoy de acuerdo en lo de educar a los usuarios y creo que es compatible con exigir un mínimo de contenido en los comentarios. Es una manera de hacer ver que el estilo de Verema exige una opinión más a fondo que cuatro frases sueltas que describan a vista de pájaro el lugar. Para mí un usuario que no esté dispuesto a hacer el esfuerzo de ir más allá y hacer un comentario más completo que constituya una aportación interesante a la comunidad puede hacer bulto en cuanto al número total de usuarios, pero creo que aquí se apuesta más por la calidad que por la cantidad.
Ver mensaje de AlbtotxoNo parece que haya nada que hacer. Ya hace mucho tiempo que lo noto. Si te miras la clasificación de Barcelona (https://www.verema.com/restaurantes/filtro?pais_id=1&provincia_id=8&orden=puntuacion) comprobarás que es muy probable que no te suene ninguno de los 9 restaurantes que aparecen con una puntuación de 10 y un único comentario. Es más, si entrás en los comentarios comprobarás que sólo uno de ellos puntúa con un diez, y únicamente puntúa el servicio de vino. Y menos mal que borraron el comentario del mejor restaurante de Barcelona ciudad después de que apareciese en el programa "Pesadilla en la cocina". Les avisé y, por una vez, lo tuvieron en cuenta. No tengo más solución que avisar a moderación cuando encuentro algo que me parece mal, pero el problema que comentas también lo tengo yo. Ya he visitado varios restaurantes fiándome de los comentarios de verema y han resultado un fiasco. Sólo queda, al menos en mi caso, ser más exigente y sólo tener en cuenta los comentarios de gente que conozco y con la que comparto gustos.
Y pasa en otros apartados. Les envié un mensaje avisándoles de que la nota de cata de una cerveza era prácticamente la traducción literal del catalán que aparecía en la página web de la cervecera. Ni siquiera se han molestado en contestarme. Ni top ni leches...
Saludos.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de AlbtotxoHombreeeeee... Que el ránquing se elabora teniendo en cuenta el número de participaciones. Si tuvieran que leerse absolutamente todo lo que escribimos para clasificarnos, acabarían con el paro en la Comunidad Valenciana por lo menos :-D
Ver mensaje de FrancescfYo las puntuaciones siempre las miro con bastante distancia, porque cada cual tiene sus criterios a la hora de adjudicar más o menos puntos en cada apartado, aparte de la eterna discursión sobre si faltan o sobran categorías. Precisamente por eso valoro especialmente el contenido del comentario, que es donde realmente te haces idea de lo que puede haber allí. Aún así coincido contigo en que al final no todos los comentarios son iguales y que hay gente que me resulta más fiable que otra.
Ver mensaje de FrancescfTampoco pido tanto, pero veo que hay más opciones de que si me exigen que escriba un mínimo (por ejemplo 10 líneas) el contenido merezca la pena. No es una garantía al 100% ni mucho menos, pero algo ayudará a filtrar.
Ver mensaje de AlbtotxoPrecisamente estaba pensando en ello esta mañana. He metido dos fichas y he puntuado conforme a lo que dicta mi conciencia (por otra parte el sistema de puntuación es muy mejorable EMHO) y he pensado que vaya mierda de restaurantes había metido, los dos con notas de 6 puntos, sobre todo comparándolos con sitios de 8,5 y 9 en lo que pone que "se come muy bien y la carta de vinos no está mal". ¿Qué es esto? O igual yo soy muy tacaño pero para mí un 9 de media habla de un restaurante excepcional, de los que no hay más de 20 en España, ídem para un 8 o un 10 en el tratamiento del vino.
Por otra parte tampoco hace falta soltar un ladrillo, creo que se puede hacer una descripción fidedigna en pocas líneas.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEstoy de acuerdo contigo, a mí me pasa muchas veces lo mismo al escribir sobre algún sitio donde he comido muy bien y al final se queda con una nota de un 6 o un 7. Pero claro, si a este le pongo un 9 ¿qué hago cuando voy a alguno de esos lugares realmente excepcionales? En cualquier caso, cada cual tiene sus escalas.
De todas maneras el tema de las puntuaciones y sus distintos apartados ya ha hecho correr por aquí ríos de tinta (virtual) y creo que a lo largo del tiempo ambos han sido modificados, pero nunca llueve a gusto de todos, lo cual me hace una vez más reafirmarme en que al final por encima de la puntuación está el contenido.
Ver mensaje de AlbtotxoYo me conformaría con que usasen el corrector ortográfico de Word u otro similar antes de colgar los comentarios ;-)
Ver mensaje de LetroncioA mí no me parece mal colgar restaurantes con notas mediocres. En mi caso, rara vez encuentro un restaurante que me merezca más de una media de notable raspado y donde pueda acudir con cierta asiduidad. En vista de ello, doy prioridad a la comida y la RCP sobre el resto de consideraciones. Ya me gustaría poder permitirme visitar frecuentemente restaurantes que me merecen mejor calificación, pero es lo que hay ;-)
Por cierto, coincido contigo en que el sistema de puntuación es muy mejorable.
Ver mensaje de AlbtotxoA mi me llevan los demonios cuando veo esas "crónicas" a las cuales haces mención, pero ya como que lo dejas por imposible. Yo creo que de 100 a los que les pides con toda la educación del mundo que argumenten un poco más ni el 10 % te contestan, algo que da que pensar. Yo suelo utilizar el botón de spam y en bastantes ocasiones me surte efecto. Para mi no existe una crónica fiable si sobre lo que puntúas no hablas, es decir, si puntúas el vino tienes que hablar del vino, si puntúas la comida que mínimo que mencionar los platos. Yo al menos es lo que pido para que una vivencia ajena me resulte fiable.
P.D.: Tripadvisor ni lo miro ;-)
Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.
Ver mensaje de AlbtotxoHablémoslo, no hay problema.
Como entenderás, tengo una visión más amplia que la mayoría porque la gente me comenta cosas, como a ti, pero además leo un porrón de mails, llamadas, comentarios, etc al respecto.
Hay que buscar el equilibrio entre que un comentario tenga calidad y que un recién llegado no se sienta coartado a la hora de participar.
Gracias por utilizar el botón y entender que a veces es difícil el agradar a todo el mundo con la labor de moderación.
Un saludo
Dani
Si que es cierto que el sistema de puntuación no es el mejor. Se podría poner unos pequeños "tips" en los que decir, debes hablar de servicio, instalaciones, describe los platos... Y un mínimo de palabras que hasta en las opiniones de Amazon lo exigen
Ver mensaje de Dani C.No se trata de coartar, sino de hacer comprender a la gente lo que se espera de alguien que interviene en Verema, que es más que lo que se suele pedir en otros sitios. Me parece buena idea la que aporta Hermi: Por una parte exigir una longitud mínima razonable pero explicando qué es lo que se suele incluir en este tipo de comentarios, de manera que los nuevos usuarios no estén perdidos a la hora de dar su primera opinión.