Crisis en los restaurantes?
Re: CRISIS EN LOS RESTAURANTES?
Ver mensaje de JosetPor supuesto que se nota en la hostelería, como en todos los demás sectores. Según los observadores extanjeros no vinculados políticamente en España, a la vuelta de vacaciones se recrudecerá la situación. Habrá más quiebras de importantes empresas (como Martin-Fadesa) y, espero equivocarme, pero algunas entidades fincacieras necesitarán de la ayuda del Banco de España y otras entidades. Si a éstos no les alcanza para promover la fusión, adquirir o financiar la deuda de los que se encuentren en dificultades, alguna caja-banco quebrará y hará tambalearse el sistema financiero. En cuanto a los ahorradores, si no tienen divesificados sus ahorros, el fondo de garantía sólo cubre 20.000 € por persona física-jurídica/entidad.
No quiero ser mal agüero, pero la realidad es la que es. Ver el telediario empieza a dar miedo cada noche.
Puede que algunos tengan que consolarse un tiempo con los mejores caldos RCP.
Saludos.
Oro
Ver mensaje de Sky-WalkerHace tiempo que se está invirtiendo en oro de nuevo, un año, año y medio. Oro.
La verdad es que lo has pintado negro, pero yo cuando vi que una gran empresa financiera se sacaba de encima su parquet importante de acciones, en forma de corporación, y la endilgaba por la brava a clientes y sobretodo a empleados...dije: tate, aquí hay tomate!!!, yo no puse ni un duro por supuesto, vamos, me lo vendieron como si fuera la panacea y por dentro pensaba: anda que conmigo vais apañaos, que veo el futuro en mi bola!!!-nadie regala nada a cambio de nada y menos los buenos gestores.
Tú lo has pintado negro, yo tan negro no lo veo, pero si bastante triste, sobretodo por esa crisis de la economía sumergida en España, esa es otra, la economía sumergida está en crisis, y eso pagaba muchos muchos muchos préstamos, mucha visa, y mucha hipoteca, a final de mes.
Ver mensaje de Joset Evidentemente que se está notando.
Lo que sucede, es que como la gente va tan agobiada entre semana por el estrés en el trabajo, los niños, el tráfico, la hipoteca y yo que sé más.... que llega el fin de semana y dice....sacabó!!!! vámonos a comer fuera. y mañana será otro dia.
Es mi opinión porque no tengo ni niños, ni hipoteca, ni sufro problemas de tráfico "solamente" sufro 14 horas diarias.
Ver mensaje de JosetLa crisis si que se está notando en los restaurantes, de ello me doy cuenta en el menor número de pedidos a proveedores en Mercavalencia y la bajada de calidad de los productos de dichos pedidos (compran más barato pero siguen vendiendo igual en sus cartas), lo que no se puede es aspirar a ganar lo mismo en épocas de bonanza que cuando el viento viene en contra. Esto provocará un reajuste pero no creo que los profesionales que relaizan su trabajo con honestidad se vean abocados al cierre u otras medidas de similar caracter trágico. Otro factor importante que acompaña al de las hipotecas y la crisis financiera es el efecto alarma que se ha generado, creo que es negativo que esta etapa se vea agravada por un descenso del consumo debido al miedo que generan determinadas cifras económicas. En cualquier caso recordemos que en España a esta crisis no hace mucho la llamariamos epoca de bonanza y bajo paro :-).
Saludos!
Ver mensaje de AlmafuerteSi,la hay. la hay como hubo a finales del 91-92 y 93... y luego vino una larga (demasiada larga para los cánones preestablezidos) bonanza y chifladura despilfarradora. Los restaurantes/tiendas,etc de alta gama resistirán. El problema será las nuevas vinacotecas que tienen que pagar unos fijos cada mes (ídem con restaurantes), al igual que mucha (muchísima bodega diría yo) de nuevo cuño (del 2000 hacia acá). Muchas de estas bodegas se formaron con capital de la construcción (immobiliarias,etc), amén de dinero negro. Como una inversión (debían pensar) y como un gesto de vanidad por otros (diría yo). Como simple ejemplo, observar la evolución en el número de bodegas existentes en la D.O.Ribera del Duero del 1990 hasta nuestros dias (y eso que cada vez se bebe menos, aunque parece que esta inercia negativa se está relantizando). En tiendas y restaurantes veo crisis (hay quién más y quién menos) eso si, los bares a los que voy les va igual o mejor. Lo de Martinsa-Fadesa se veía venir (almenos M.Jove,artífice/alma máter de Fadesa la supo vender a tiempo y muy bien, y ahora entre otras cosas es propietario de varias bodegas y ha montado una distribuidora AV+ (creo que se llama)), al igual que le pasará a Aisa, Urbas está en el límite y Afirma (vieja Astroc) resiste pero con múltiples damnificados. El sistema financiero se resentirá (es obvio, financió una orgía burbujeante y soñadora de construcción sin límite). Pero amigos, eso lo pagaremos todos, el sistema financiero NO puede fallar. Asombroso lo de la CAM (lo comento por los muchos valencianos aquí presentes) salir a bolsa en estos momentos,ojú! necesita muuucho dinero, liquidez. Pero tranquilos, hacia finales de octubre esto volvera a la normalidad, y volverá cierta euforia hasta el 2010, luego que dios nos pille confesados (son mis pronósticos).
salut i bon vi!.
Ver mensaje de vidokPor cierto Tena, se llama Criteria (caixa corp) y desde el inicio fué y es un engañabobos y un tejemaneje de alguién poderoso como "la caixa". Y Sky-walker... los telediarios son los últimos en enterarse. La economía (en general) es escurridiza y se adelanta a los acontecimientos que luego sufriremos,tú,yo y todos. Perdón por no hablar de vinos, es que estais tocando mi otro gran hobby.
salut
Pues yo hace 40 años y pico que soy bruja, me viene de herencia
Ver mensaje de vidokhttp://debrujasyvino.blogspot.com/2007/09/preguntas-economicas-del-dia.html
http://debrujasyvino.blogspot.com/2007/10/aunque-hablemos-de-la-bolsa.html
Me parece que mezclamos las cosas.
La crisis en restaurantes se veía venir (la otra también). Muchos restauradores estaban clavando (y aún lo hacen) pero como había mucho dinerito negro (por ejemplo donde yo vivo, La Vega Baja del Segura) pues tan contentos (¿no os acordáis del subidón del euro?). Ahora como afloja la cosa pues se nota más. Pero yo hace tiempo que cuando salía por ahí a comer o cenar no necesitaba reservar. Ahora salgo menos primero porque considero muchos precios abusivos para mi pobre sueldo de profesor y como me gusta cocinar y a mi mujer también, hemos optado por casita. La segunda razón son dos preciosos niños de cuatro y dos años que a las nueve y media están en la cama.
La crisis en España (que nadie se equivoque) es una crisis de liquidez. Los bancos no dan un duro. Nos hemos convertido en una economía de crédito. El boom de la construcción no se explica sin esa facilidad de crédito. Ahora, el constructor no obtiene crédito para construir ni el comprador para comprar y la rueda se para. Como el constructor no construye ni vende, la gente va a la calle. Añadamos que en España la construcción pesa demasiado económicamente (en zonas como la que yo vivo más del 60% de la actividad). A partir de ahí, la cosa se contagia. Otro factor derivado de la facilidad de crédito anterior es la gente que compró y que ahora no puede pagar letras por la subida de cuotas en las hipotecas.
Además, hay que añadir que el petróleo está al doble que hace un año. Sin embargo, en zonas donde no hay tanta dependencia del ladrillo, el paro bajó el mes pasado.
Es un buen momento para reestructurar y como decía Getty comprar dentro de un par de años (el que pueda)