Las sopas de ajo
Re: las sopas de ajo
Ver mensaje de AlternativaNo creo que tengas que frenarte, esto es como una tertulia en la hay dias que puedes acudir y otros dia no o un poco de tiempo.
Y en las tertulias hay gente que participa más y otras menos, pero siguiendo el hilo etc...
Pero una tertulia es eso , una conferencia es otra cosa y un clase magistral es otra.
Esta respuesta es para ti y para el amigo sevillno
Saludos desde Cantabria
Las sopas de ajo: nuevas ideas
Ver mensaje de AfermafuAcabo de ver en la TV( no se en que canal, pues no suelo ver la misma y ha sido de "refilón") unas imagenes sobre platos de cuchara, entre los que salia una sopa de ajo, creo que con copos de maiz o algo asi(corregirme por favor).
Ante el fin de semana frio que se nos avecina y ante el recuerdo de este tan buen hilo tuyo, espero:
- Que nuestros amigos nos den su opinion sobre como hacen las sopas de ajo.
- Que tu tengas a bien el volver a acompañarnos, que ya ni siquiera comentas lo escrito sobre Zamora.
- De momento en casa, hemos puesto unas alubias a "remojo" y esta mañana en Aguilar de Campoo(Palencia) donde hacen buen pan, he comprado una torta para la sopa de ajo.
Saludos desde Cantabria
Re: Las sopas de ajo: nuevas ideas
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaMi sopa de ajo para los dias de frio invierno:
Caldo de gallina con un hueso de jamon, sofreir ajos enteros en aceite a fuego lento, en ese mismo aceite añadir las rebanadas de pan para freirlas. En una olla junto con los ajos y una puntita de pimentos de la vera ir a ñadiendo el pan, regar todo con el caldo dejar cocer y para finalizar romper un par de huevos y remover. Yo tambien le suelo añadir una vez servida un par de huevos de codorniz escalfados por plato.
Saludos.
Re: Las sopas de ajo
Ver mensaje de AfermafuBueno, por si no lo sabeis , el ajo es un excelente depurador de la sangre, activa la circulación y es bueno para el corazón. Dicen que alivia los problema de la piel, y sobretodo los problemas intestinales causados por parásitos, que es otra que en la edad media se debía dar a todo trapo, por la higiene alimentaria.
Para los niños con lombrices va de miedo, el ajo quita las lombrices - pero es muy bueno comido regularmente para mantener limpio el cuerpo de bichitos- parásitos internos no usuales. La combinación ajo-cebolla, de muchos sofritos, es maravillosa, y en todo puré de verduras, nodebería faltar.
Un puré de col, cebolla, calabacín y un diente o dos de ajo, y si le poneis un poquitín de apio, pero solo las hojas, porque el troncho astilla, es buenísimo para el corazón y la circulación sanguínea, porque es altamente diurético, limpia, quita hinchazones, y adelgaza momentáneamente.
El ajo es bueno, sobretodo crudo, o escaldado en sopas. Aunque nos deje impregnados de olor.
En casa ponemos una cabeza en el horno y dejamos que se ponga tierna, luego pelamos los ajos ya asados, los pasamos por el mortero con un poco de pan tostado, lo picamos, añadimos caldo bien caliente, y una ramita de farigola bien limpia. L afarigola o tomillo tb es depurativa. Así que sin quererlo, estamos comiendo sano, barato, rico, y sencillo.
Por cierto, las sopas de ajo y tomillo, tradicionalmente tienen grandes propiedades anti catarrales y anti gripales, además el tomillo tb es bueno contra los parásitos. Así que en este período de tiempo, propensos a pillar los primeros resfriados, las sopas de ajo y tomillo son una bendición.
Saludos.
Ver mensaje de GarranxaMader mía, esto parece una clase de Txumari Alfaro.
Interesante lo de la sopa de tomillo y ajo.
Re: Las sopas de vino y adormidera
Ver mensaje de CraticuliUy uy pero si ésto del ajo y el tomillo es muy inocente. Precisamente estaba estudiando las cualidades de la adormidera (Planta del opio), que mira por donde, ésta si que se da bien en algunos planos que se encharcan en el Priorat, (más que las mentas)...
las brujas tiraban las semillas de adormidera a las tinajas de vino y las cerraban a cal y canto (Para que no cayeran mosquitos y otros bichos que neutralizaban las funciones de la adormidera), hacían un vino "especial", que tenía tb cualidades especiales...evidentemente no era una sopa, pero no debía saber mal...>;(((
Por cierto, el cultivo de adormidera en España a cierta escala no es legal...aviso. Aunque existen algunas semillas, como las adormideras holandesas que se venden para pequeños parterres. (Na, por si a alguien le interesa). Ojo con las sopas de ajo y adormidera jajajaja
Ver mensaje de GarranxaCoincido totalmente con lo que comentas pero el ajo, cuanto más crudo, más poderoso es ;)
El ajo hervido pierde el 90% de su poder antivírico y bactericida que comentas.
Yo cuando hago la sopa de ajo, como mucho sofrío los dientes un par de minutos en una sartén y los echo con su aceite en la cazuela ya hirviendo con laurel, aceite y sal, luego de echar los ajos, echo el resto de cosas mejunje (claras de huevo, yema de huevo con vinagre), y si acaso hueso de jamón, quizás unos fideos (pocos) y si acaso un toque de azafrán para que esté menos "blanca" la sopa.
Los picatostes los echo una vez hecha en el plato, no me gustan hechos migas dentro de la sopa.
Si se quiere espesar un pelín la sopa (por ejemplo si no se toman fideos ni se añade picatostes) siempre se puede usar un poquito de harina de maíz (maizena) pero muy muy poquita, media cucharadita con un pelín de vino blanco removida en un vasito... Muy poca, si nos pasamos, pasamos de tener una sopa de ajo a un puré de sopa de ajo o pasta de ajo que a mí personalmente no me hace mucha gracia (ya me pasó una vez).
Suelo hacer la sopa a fuego lento pero siempre intento evitar que los ajos se deshagan o se pongan demasiado blandos..., me gustan algo enteros pues es como más poderosos están y me gusta echar mucho mucho ajo. Para 2 personas no menos de una cabeza entera de ajos (con los dientes sueltos y enteros pero pelados o casi pelados).
Lo que comentas del tomillo y el ajo, a mí me han sacado de más de un resfriado las infusiones de tomillo, las sopas de ajo y las cápsulas de aceite de ajo de primera presión en frío (ricas en alicina, el compuesto más potente del ajo).
Eres un enciclopedia ;)
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
La vida saludable
Ver mensaje de JuanjosantosA favor de las sopa de ajo y tomillo, puedo decir que he visto a mi señor padre desayunar estas sopas con pan casi cada día de su vida, y a sus 80 años, no toma ni una sola pastillita, solo de tanto en tanto para el dolor de rodilla. Como come como un cosaco, callos,caracoles, patas de cerdo etc, vamos de todo, y además es de una cofradía de abuelos gastronómica que se dedica a irse por ahí dos días a la semana con coches a desayunar a lugares distintos de la zona de Reus Tarragona, desayunos potentísimos, con su vino, y sobretodo sus carajillos y chupitos etc, yo siempre padezco un poco, no hablemos de los numerosos caliqueños. Su doctora , con la que tengo cierta amistad,le hace hacer análisis cada dos por tres a ver si le encontramos algo, para hacerlo sentar cabeza y asustarlo un poco, pero no hay manera, en su vida ha tenido colesterol, ni la presión alta, ni azucar...ni nada de nada. Le falta un pelín para los 80. Yo lo atribuyo a su afición a las cosas crudas, en especial esa simplísima sopa matinal, nada condimentada, no le gustan, con ajo casi crudo, tomillo escaldado, agua, y pan duro. Ahh!! y usa mucho bicarbonato para limpiarse el estómago.