Staging ::: VER CORREOS

San Antonada en Castroverde de Campos

9 respuestas
    Alternativa

San Antonada en Castroverde de Campos

Prometí que daría cumplida información de las peripecias culinarias del fin de semana. Motivo? La primera reunión de la Academia de Gastronomía de Zamora en torno al "rescate" de ciertos platos tradicionales elaborados en tiempo de matanza e inaugurar con ello la nueva casa rural de Castroverde de Campos,regentada por la familia Lera. Bien sé que las fotos no hacen justicia al "banquetazo"... Los artífices en los fogones. Luis Alberto Lera y su madre Minica Los artífices fuera de los fogones. Cecilio Lera y el bodeguero Juan Antonio Fernandez Morcilla con compota de manzana Guiso tradicional de patatas con sangre y chanfaina Alubias de la bañeza con oreja,pata, careta, panceta y chorizo Escabeche de aguja Chichas de matanza Riñones al ajo arriero Lomo de orza, costillas adobadas, chorizo y torreznos de careta Manitas de cerdo con puré de patata Postres: Arroz con leche, flan, helado de natillas, pera al vino y tarta de queso con chocolate Vinos de bodegas Liberalia ( D.O. Toro) Ariane Brut Nature (90 % verdejo de Zamora y 10%moscatel de grano menudo) Liberalia TRES joven roble 2008 (100% Tinta de Toro, 4 meses en barrica) Liberalia CUATRO crianza 2005 (100% Tonta de Toro, 12 meses barrica) Liberalia UNO blanco dulce natural ( 90% Moscatel y 10% Albillo de grano menudo) Un auténtico disfrute con derecho a sobremesa de dominó y mus...
    Panconjamon
    en respuesta a Alternativa

Re: San Antonada en Castroverde de Campos

Ver mensaje de Alternativa

Que maravilla !! que envidia (sana)...habreis disfrutado mas que "un cochino en un charco" y nunca mejor dicho...como te habrás puesto joia..
    eso es lo que hay que hacer recuperar los productos tradicionales..ahí si que no hay "minimalismo" que valga.

Otilio Haro

Esta es la cocina que a mi me va, lo demás son derivados (que también me gustan), pero la base es esta.
    El que está con su mami creo que salió el otro día en España Directo ¿no?.
    Aquí... desde Valencia, con amor.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Alternativa
    en respuesta a Otilio Haro

Ver mensaje de Otilio Haro

Pudiera ser, pero no lo ví... no me extrañaría...
    Luis Alberto es el que llevaba el restaurante LERA en Toro hasta el año pasado (https://www.verema.com/restaurantes/1933-lera-toro). El retaurante que visitamos es este (https://www.verema.com/restaurantes/2165-meson-el-labrador-castroverde-de-campos). Y ayer precisamente salieron en un reportaje sobre Tierra de Campos en el programa Agosfera de TVE2.

Otilio Haro

Si, es el mismo por el dato que das, de hecho dijo que solo trabaja con productos de la zona, y esto me chocó positivamente.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Alternativa
    en respuesta a Panconjamon

Ver mensaje de Panconjamon

Pues si, disfrutamos de lo lindo !!!
    La verdad es que no es para menos. El trabajo de esta gente en pro de la autenticidad en productos y elaboraciones es más que loable. El guiso de patatas espectacular. Las alubias increibles con el condimento justo. Las chichas, riñones y aguja (no la había probado en escabeche con un toque de vinagre de Jerez) exquisitos. Del plato principal me sorprendieron como no te imaginas los "humildes" y sabrosísimos "torreznos de careta". No tienen mas trampa que 3 horas de elaboración a muy baja temperatura en su propia manteca ! Pero ays las manitas (crujientes y melosas) y los postres!!!!!! De perdidos al mañana retomo la fruta en el desayuno y las benditas ensaladas ....

Además esta comida me sirvió personalmente para reconciliarme con el CUATRO. He defendido en estos foros que me parece un buen vino a precio razonable. Pero el acompañamiento de ayer EMHO le ha valido el calificativo de "gran" vino.

Por cierto. La casa rural una preciosidad con amplia oferta que incluye paseos en caballo y burro y hasta bodega privada habilitada para partidas de mus....

Gabriel Argumosa

Dicen que en todas las familias hay alguien que casi es imprecindible(bueno la frase dice otra cosa).

En esta casa, tu Concha eres la leche, siempre nos sorprendes, agradablemente desde luego.

Me apunto el dia de San Anton para el 2010, a ver si me aceptas.

Un abrazo

Saludos desde Cantabria

Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Pues claro, hombre, eso está hecho. Y si quieres antes también. Que la "carta" de esta gente es siempre deliciosa, amplia y diversa ! Aún es temporada de caza y escabeches que a mi juicio bordan. Los últimos días he comentado precisamente que EMHO como los de Minica nadie!!Pero es que me pongo a pensar en sus alubias con liebre, las lentejas con pato, la finura de los guisos de pichón en los que Luis Alberto es un auténtico maestro...

Ayer obviamente no era el día. Teníamos clarísima nuestra firme apuesta por el coleterol y como el mismo nos contó, el "homenaje" a su tía María conocedora de la mayor parte de los secretos de las elaboraciones que disfrutamos. Estoy convencida que la decisión acertadísima de Luis Alberto de quedarse en el restaurante de sus padres va a dinamizar la zona a niveles muy interesantes. De entrada su propuesta es que haya una doble "carta", una más tradicional y otra mas innovadora sin renunciar por ello a una muy cabal reinterpretación de los productos locales. Conozco pocos cocineros tan capaces, tan sensatos y tan creativos como este . Ya sabemos, sin embargo, que de casta le viene al galgo...

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar