Alta cocina low cost!
Alta cocina low cost!
Jean George, el archifamoso cheff estrellado en New York con su Jean George (3 estrellas), su Nougatine (1 estrella) y su Vong (1 estrella); además de otros 4 o 5 restaurantes interesantes está democratizando el acceso a la alta cocina gracias a su propuesta de menús low cost.
Se tratan de menus de 2 o 3 elaboraciones, con postre (bebida y cafe a parte) entre 24 y 35 dólares.
Si bien Vong no me convenció, he de decir que su menú de 3 platos más postre era muchos más que acorde con su precio. Se trata de un restaurante de base asiática combinado con notas francesas. El resultado es mucho menos espectacular de lo a priori imaginado, pero no está mal: las cantidades en los platos son copisosas y el postre se compone de 3 elaboraciones. No se puede pedir mucho más por 35 dólares en pleno corazón de manhattan!!!. Digo esto pues en cualquier restaurante de medio pelo neoyorkino vas a pagar el doble por algo así... pero no me convenció. Si trazo una comparativa (odiosas todas ellas), me quedo de larguísimo con DIVERXO. Ambos son restaurantes de fusión asiática con "algo más". Es indignante que el restaurante madrileño no tenga, al menos, el mismo reconocimiento que Vong (aunque, cierto es que el local de este último es espectacular), por calidad de comida, esmero, originalidad y servicio. Eso sí: comí en Vong por 40 dólares!
Mención especial, estrella de estrellas, se merece el homónimo Jean George. Situado en Columbus Circle, frente a central park. 3 estrellas michelin y un precio de escándalo. A medio día es posible elaborar uno mismo el menú degustación. Todas las elaboraciones propuestas (unas 30) se encuentran ordenadas por intensidad en su sabor y cada una de ellas cuesta 14 Dólares (espectacular). Así pués, cada comensal elabora su propio menú como quiera, eligiendo dentro de las 30 opciones ofertadas: 1 plato, 2, o los 30. Por cierto, las contidades son bastante generosas para un restaurante de esa categoría. Me quedé impresionado.
Me decanté por 3 platos y postre: 14 X 3 más 8 (tres elaboraciones muy recomendables de postres por 8 dólares en un tres estrellas????? increíble pero cierto). Genial. Además Petit Fours de salida con el café. Y no crean los lectores de esta nota que la materia prima era cualquier cosa... Foi de primero, por ejemplo. Democratización de la alta cocina...
Será posible ver algo así en tierras españolas?
Re: alta cocina low cost!
Ver mensaje de Pibe2000esEsteban, creo que coincidimos en el Jean Georges, si es que fuiste un viernes de hace un par de semanas.
Yo también flipé con el foie, de buena calidad y con los ñoqui de queso de cabra con la alcachofa caramelizada. El postre de chocolate era espectacular, no recuerdo un coulant de chocolate mejor acabado. En las dos ocasiones en las que fui, probé un total de ocho platos y sólo en uno me pareció que hubiera excesos. El servicio de líquidos -y digo líquidos porque no sólo fue el vino- fue el único punto débil que encontré en el total. El Cote du Rhone de Eric Texier, un estupendo syrah por cierto, lo sirvieron caliente. En el caso del agua, se derramaba bruscamente sobre el vaso, a medio metro del cliente para evitar mancharle, no importando si caía fuera del vaso.
La experiencia es única, algo que merece la pena ser vivido. La cuenta, con el menú de 28$ para dos personas, una cerveza, dos postres -8$ cada uno- y un par de copas de ese vino de Texier -creo que 10$ cada copa, 8 onzas, que es una salvajada para copa- y tras la conversión que hizo American Express de dólares a euros, se fue a 120 euros.
Obviamente lo que se ofrece no es un tres estrellas, al menos a la hora de la comida, o al menos no un tres estrellas con el nivel del lujo y perfección que se maneja en Francia, sino una versión pret-a-porter, con una relación calidad-precio única en Nueva York y francamente difícil de encontrar en cualquier otro sitio. Al menos en Madrid, sólo se me ocurre un restaurante de ese nivel a ese precio.
Ver mensaje de Carlos PSí, así es... un gran restaurante con muy buenas elaboraciones a un precio prácticamente de chiste... macro recomendable. Vle la pena escaparse ahora a NYC en tiempos de crisis: billetes baratos (yo conseguí un ida y vuelta por sólo 224 euros en iberia) y en los hoteles hay muchas ofertas también, por unos 70 dólares se consigue una doble en un buen hotel... una experiencia increíble la de Jean George!
Puede ser que no sea para 3 estrellas, pero para 2 seguro que sí. Y no conozco un 2 estrellas en España a ese precio, ni en broma!
Joerrr...¡¡¡¡ La crisis esta va a terminar con la alta cocina, ya vereis, siempre ha habido prioridades, aunque yo siempre lo he tenido claro. Acabamos todos en el burguer. lo del Foie de primero imperdonable.Una lastima.
SALUT¡¡¡¡