Staging ::: VER CORREOS

Cuidado con el Ermintxo

36 respuestas
    Javierbb
    en respuesta a Alternativa

Re: Cuidado con el Ermintxo

Ver mensaje de Alternativa

Hola Concha,

Sigo sin estar de acuerdo contigo..... Entiendo lo que me quieres decir y puede ser un pescado incluso de mayores garantías sanitarias, producto más fresco y lo que me digas estaré de acuerdo contigo , pero ni tiene la misma consistencia ni el mismo sabor..... Por mucho que me lo digan expertos catadores de la OCU o de donde sean.

Un saludo,

Javier

"Al pan, pan y al vino, como locos."

Alternativa
    en respuesta a Javierbb

Ver mensaje de Javierbb

Esa claro que cuando uno no quiere ser receptivo a argumentos debidamente fundamentados en la ciencia no hay nada que hacer.
    Yo tengo clarísimo que mis palabras no son necias, Javier (aunque tus oídos sí sean sordos). Lógicamente puede haber diferencias en consistencia y en sabor entre pescados (aunque no sean detectables por los catadores de la UEC) como las hay entre un pata negra, un recebo y un cerdo blanco. Pero también las hay entre piscifactorías (no es lo mismo una dorada de estero de la Bahia de Cádiz que una de jaula criada en Grecia, ni mucho menos.... y hasta ahí hasta yo soy capaz de diferenciarlas) y entre animales capturados en alta mar ( hasta aquí tambien han llegado las DO. No es lo mismo una merluza del Norte que Argentina).

Y Yo me pregunto. Jugamos a alimentarnos sanamente y a pagar un precio justo o simplemente vamos de "snobs"?. Por diferencias inapreciables en consistencia y sabor... que te aprovechen los anisakis, los metales pesados, los contaminantes marinos y el palo al bolsillo! Tu mismo.....

Decía mi abuela que el sentido común está para algo... y mi sentido común me dice que vale ya de hacer propaganda gratuita a un restaurante a cuenta de una "pésima lubina de piscifactoría"!

JaimeJ
    en respuesta a Javierbb

Pisci ó no

Ver mensaje de Javierbb

Fíjate si encuentro diferencias que de hecho a mi una lubina de piscifactoría me gusta más que una salvaje, dependiendo del plato. Ese extra de grasa hace que funcionen ciertas cocciones mucho mejor. De eso sabe más Bernie. Hablo como consumidor raro.

;-)

Jaime

Javierbb
    en respuesta a JaimeJ

Re: Pisci ó no

Ver mensaje de JaimeJ

Hola Jaime,

Dios me libre de discutir eso, lógicamente para según qué platos puede ir mejor de piscifactoría. Me parece que uno de estos días voy a ir a ver a Bernie con Francesc, le diré a Francesc que encargue un par de lubinas y las compararemos. Tampoco eres tan raro, al menos cuando se te conoce…jejeje

Un abrazo,

Javier

"Al pan, pan y al vino, como locos."

estebanm

A modo de verlo, el problema no es tanto que la lubina sea de piscifactoría, sino que en el restaurante te la pasen por salvaje. Es como cuando en una carta te ponen "Gambas de Palamós", amos anda.
    El producto que yo manejo es el bacalao y TODO es salvaje, pero como bien dices, no todo es igual ni tiene la misma textura, ya que se mezclan mares, especies, etc... y en cambio con el salmón ahumado, que también lo toco, nos encontramos con que la mayoría es de piscifactoría y su calidad es elevada, también en niveles sanitarios. Otra cosa es que también te lo quieran vender como salvaje, pero ahí solo nos queda el paladar...

Alternativa
    en respuesta a estebanm

Ver mensaje de estebanm

Y el sentido común, Esteban.El paladar tiene más sentido común que nuestro cerebro
    Salmón salvaje de verdad solo queda el de Alaska y en España con suerte, algún campanu. Pero si nos ponemos en plan purista e hicieramos un chequeo de su trazabilidad probablemente ni eso(las probabilidades de que sean "hijos de repoblación" son bastante elevadas).Ojo al dato. El mejor bacalao dicen que es el noruego. Y los noruegos ya lo producen en piscifactorías. A partir de ahora ya va a ser dificil distinguir si su procedencia es extractiva o no.

Como se afirma en el informe del OCU, en España hay dos serios problemas que se reducen a uno y se llama FRAUDE. Uno en el etiquetado y dos en el restaurante. Siendo fraudes los dos, el segundo me parece bastante mas grave (la falta de honestidad con el cliente es flagrante).

Continuamos hablando del snobismo del paladar y nada del raciocinio de la sostenibilidad. Ays, que penita me doy que dije que no entraría al trapo....

estebanm

Yo trabajo sólo con Islandia y seguramente conocerás el espíritu ecologista de esta gente. Nuestros proveedores pertenecen a la cooperativa de pescadores islandeses y la mayoría del bacalao que vendemos procede de la pesca al palangre. Ya nos llevan de cabeza con las cuotas de pesca y los standart de calidad(uno de los motivos principales del encarecimiento del producto)
    Siendo que mi familia se dedica a esto desde 1856, he conocido los grandes momentos de Noruega, pero para nosotros ya es historia. Otra cosa es el tema snob y la ignorancia supina. Ya te digo yo que no hay ni un 10 por ciento de restaurantes en toda Catalunya que gasten el auténtico "Gadus Morhua", siendo todo especies "hermanas" o directamente fraudes. Si ven que el cliente no tiene ni idea de lo que come y aún los felicitan, siguen con el timo. Visto así, ¿quién tiene la culpa?
    Para más inri, ahora hay "bacalao" de procedecia china, lo peor de lo peor, pero muy barato y tentador para los restauradores.
    Tanto que algunos se llenan la boca con el "producto", la "ecococina", la "proximidad"...
    Ya no es una cuestión de entrar al trapo, es no pasar por idiotas en algo que medianamente conocemos.
    Un saludo a todos

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar