Marca de Calidad Setas de Castilla y León
Marca de Calidad Setas de Castilla y León
"Aproximadamente en un mes, empezará a funcionar la Marca de Calidad Setas de Castilla y León, marca pionera que será aplicada a los recursos micológicos de esta provincia, pero que por el momento se utilizará de forma experimental sólo en algunas comarcas. La marca pretende, entre otras cosas, regularizar este recurso intentando eliminar la economía sumergida que se encuentra en torno al mundo de las setas, pues como sabemos, en plena temporada podemos encontrar buscadores de setas que comercializan su recolección a pie de carretera. Marca de Calidad Setas de Castilla y León garantizará que las setas han sido recolectadas por expertos y posteriormente supervisadas por inspectores sanitarios. Pero además, se obligará a que las setas sean comercializadas en establecimientos regulados que tendrán que cumplir con la normativa vigente sobre la comercialización de alimentos, de este modo la marca será sinónimo de legalidad, calidad y seguridad alimentaria." http://www.gastronomiaycia.com/2009/09/05/marca-de-calidad-setas-de-castilla-y-leon/ http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.30502 Lo veo como el marisqueo. ¿esto mejorara algo? o ¿sera solo para recaudar?
Saludos desde Cantabria
Re: Marca de Calidad Setas de Castilla y León
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaYo lo veo bien, en esto de las setas hay mucho no furtivo, pues no se los puede llamar así, pero sí mucho desalmado que esquilma el campo, recolecta sin control y estropea el medio para presumir de que ha cogido muchas setas y luego tirarlas pues no sabe que hacer con ellas. En muchos sitios de Castilla y León ya se cobra tasas por recogida de setas y hay un límite de kilos por persona y eso es positivo para el campo, para los ayuntamientos que a la postre son los encargados de cuidar el monte y así cogen algo de fondos y en definitiva para el consumidor pues sabe que el producto es bueno y que no es peligroso. Castilla y León con Soria principalmente a la cabeza es número 1 en setas, así que crear una marca de calidad hará que se conozca a la comunidad por otro producto más en todos los lugares y esa marca traerá turismo, prestigio y dinero.
Me parece muy bien.
Saludos.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaAmigo argug:
Como sé que me quieres y aprecias mis comentarios, te contesto desde el primer impulso que de reflexivo tiene muy poco. En qué quedamos? Pregúntale a la "entelequia" de la Junta que hace tan solo unos meses se ha inventado otra entelequia idem llamada "tierra de sabor" que pregonan a bombo y platillo en la cual se han gastado más de 500.000 euros para cobijar, bajo el mismo paraguas, tanto vinos ( léase ribera, duero, toro , cigales, etc) como legumbres, quesos ( lo mismo da que da lo mismo un zamorano que un fresco de burgos) hortalizas, embutidos y todo lo que tenga a bien tu amueblada cabeza para imaginar nuestro increíblemente variado universo gastronómico.En este contexto de absurdos promocionados en TV por el negrito del CSI (Gary Dourdan creo que se llama el gachó) bienvenidas sean las setas! Otra cuestión es que nos pueda parecer, a los mortales de a pie, tal asunto. Más de 20 años luchando por la diferenciación del producto como estrategia para abrir mercados se vienen abajo de golpe y plumazo en pro de subvencionar a la agencia publicitaria que me han chivado pertenece al marido de la consejera. Si bien yo debo de entender que mamoneo lo hay en todas partes ( es un hecho constatado que el poder corrompe), no me parece bien que se haga a costa de meter a todo el mundo en el mismo saco. Este hecho lo interpreto en consecuencia. Jo, se nos habian olvidado las setas. Ya tenemos otro argumento para encargarle a la misma agencia publicitaria que nos prepare el consabido pliego de condiciones para hacer la marca. Luego la metemos en el mismo cajón de sastre y nos hacemos un feedback de publicidad. Os parece bien? Mi opinión me la reservo. Hay dias que calladita estoy más guapa.
PD.- Esa marca EMHO era fundamental desde hacía tiempo....
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaEsta es otra. Y perdón porque no habia caido en la cuenta que los links venían de Soria!. Jaja. Sin negar las riquezas de esta provincia y sobre todo su buena gestión al respecto micológico ( también listillos hay en todas partes), no hay mucha gente del sector que no sepa que la mayoría de las setas que se comercializan en Soria son en realidad de Sanabria y Carballeda ( y a boletus me refiero). Pero en la medida que en esta provincia se siga votando a los políticos de siempre, así nos irá.
PD.- La auténtica razón por la cual has tenido que clausurar tu reserva para el próximo fin de semana -tú sabes donde- no se debe, precisamente a las razones indicadas en correo electrónico privado. Aunque sea vergonzoso, hasta ahí puedo leer..
Ver mensaje de CachinaEsa imagen de coger por coger y luega tirarlas tras alardear, es lamentable.
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de AlternativaQue razon tienes cuando pones que ¿que tiene que ver el queso zamorano con el denominado de Burgos?
Lamentablmente detras de las cosas que no te explicas, suele haber dinero, favores de algun tipo, hasta alguno natural.
En conjunto la ley parece valida , si al final no se quiere ver todo esquilmado.
Ya puse "que como el marisqueo" y lamentablemnte los furtivos te lo comentan como un triunfo. pais, pais, cultura , listillos, etc..
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de AlternativaPero si Zamora da votos que Soria...
El razonamiento era algo pobre, pero entre lineas se dejaba ver algo dificl de explicar.
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaPues si los quesos en si tienen que ver poco.... al menos son quesos. Ahora bien, qué tienen que ver los quesos con los vinos y las legumbres? Mira por donde van los tiros..
http://blogs.nortecastilla.es/pedrovicente/2009/3/22/-tierra-sabor-o-enredo-la-marca-
Además, observa ridiculez ( verguenza ajena):
http://www.youtube.com/watch?v=EdCV9WvVJFg&feature=channel
y un poquito de polémica:
http://www.youtube.com/watch?v=m2ZTYYlspLQ