El primer jamón ibérico con certificado de ADN.
El primer jamón ibérico con certificado de ADN.
Pues si, esta tarde escuchaba la radio y he oido una entrevista al creador de esta serie limitada de jamones, van a salir a la venta 100 unidades, al módico precio de 1500 €, que os parece, cuantos encargamos para esta navidad, ¿Alguien se apunta?. Os pego un articulo de un periodico que habló del tema en su momento.
Albarragena es el primer jamón con certificado de ADN que garantiza su pureza ibérica. Eso dice, al menos, su fabricante, la empresa extremeña Maldonado, que ha obtenido el aval genético de los investigadores de la Universidad de Córdoba.
Así, estos jamones poseen un perfil de ácido oleico que alcanza el 58,29%, cuando la denominación de bellota requiere un mínimo del 54%. Nacidos en febrero de 2005 y sacrificados en febrero de 2007, los cerdos ibéricos de raza pura que han hecho posible los Albarragena fueron criados en estado semisalvaje en las dehesas de la sierra de San Pedro (Badajoz), con un aprovechamiento de entre seis y 10 hectáreas por animal; es decir, 10 veces más que la mayoría de estos animales, según destaca la propia empresa.
Como ocurre con los ejemplares de raza ibérica, estos gorrinos se alimentan exclusivamente de pastos, hierbas, raíces y tubérculos, hasta que llegan a pesar 72 kilos. Al terminar la montanera -desde el otoño hasta final del invierno- engordan con las bellotas de la dehesa antes de alcanzar los 170 kilos.
Una vez sacrificados, y perfilados los jamones, se salan en un periodo corto de tiempo (un día por cada kilo de peso). Después pasan tres meses, los más fríos del invierno, bajo temperaturas mínimas y humedades relativas altas, hasta que durante los meses de primavera y verano, con el calor progresivo, se va eliminando el agua de su interior. Transcurridos 200 días, son trasladados a una bodega hasta su total maduración. El proceso completo ha durado cerca de tres años.
Y el resultado, dice el fabricante, es un jamón «con bajo contenido en sal y notas dulces», que se vende a un precio de 1.500 euros la pieza.
Re: El primer jamón ibérico con certificado de ADN.
Ver mensaje de Jzm2000Y seguro que ha salido el tema en alguna ocasión más... pero nadie dice si lo ha probado :-D
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfYo sí lo he probado y lo comenté hace seis meses en http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/historias-de-los-alimentos/historias-de-manufacturados/un-jamon-de-1-500.html
Ver mensaje de PepeiglesiasQue sepa Vd. que me corroe la envidia... ¡A ver si yo llego a esa edad con un regalo semejante! :-D
Me alegra saber que el jamón vale lo que cuesta... Seguiré ahorrando, que mis posibles tampoco dan para muchas alegrías... que yo igual tengo que celebrar sólo los decenios... y acabo de cumplir el cuarto ;-)
Respecto a la pureza y trazabilidad en los jamones, coincido en que ya es hora que pongan manos al asunto para que el público en general sepa qué está pagando. De momento, algunos afortunados podemos comer buen jamón a un precio razonable...
P.D. Gracias Sr. Antonio :-)
Ver mensaje de PepeiglesiasPues sí que tiene buena pinta.
Buen gusto no te falta, pero lo digo por lo de Kubrick ;-)
Un saludo
Dani
Ver mensaje de FrancescfNo hace falta gastarse esa salvajada para probar algo realmente exquisito. En realidad, como comprenderás, esto se trata de una operación de marketing. Yo le compro las paletillas, que están aún más ricas y son igualmente de ibérico puro. No sé exactamente cuanto cuestan, pero están en precio. Puedes preguntar en su web (tienes un enlace desde el link que pegué).
Ver mensaje de PepeiglesiasConozco Maldonado. Lo que pasa es que yo compro las paletillas a un señor de Cumbres Mayores que conozco. No le he pedido el DNI de los cochinos, pero tiene buen género y bastante bien de precio.
De todas formas, gracias por la información :-)