Pimienta sichuán. ¿Cómo usarla? ¿a qué sabe?
Pimienta sichuán. ¿Cómo usarla? ¿a qué sabe?
Hola a todos,
pues tras dar otros cuantos tumbos por internet no termino de ver una forma clara de uso, ni tampoco el sabor o qué aporta al mismo.
Estando ya seca, ¿hay que tostarla antes de usarla o se usa como, p.j., la pimienta negra en grano? para postres, ¿es conveniente machacarla o mejor infusionarla?
Con respecto al sabor, ¿pica como la pimienta negra o aporta otro tipo de sabor?
Gracias y saludos,
Jose
Re: Pimienta sichuán. ¿Cómo usarla? ¿a qué sabe?
Ver mensaje de joseSe puede usar como la pimienta negra,pero es más fuerte y aromática.... Con el pescado también va muy bién,pero conviene en ése caso usar el mortero con la pimienta... Tiene aromas frescos a limón,menta quizás.... En otro hilo anterior,alguien las usaba en ensaladas y carpaccios....
Pero, ¿pica como la pimienta negra?
Ver mensaje de antonioylola¿O con la palabra 'fuerte' te refieres a su sensación de potencia para los sentidos?
Gracias y saludos,
Jose
Re: Pero, ¿pica como la pimienta negra?
Ver mensaje de josePica y potencia, ambas cosas. Pero tiene un aroma muy sutil. Para usarla mejor a pequeñas dosis, un toque.
Ver mensaje de AlternativaPues mi percepción de la pimienta Sichuan, es distinta a la de Concha; es una pimienta muy aromática, su aroma es muy singular, muy distinta de la negra; para mi la Sichuan es menos picante que la negra en grano; eso te permite usarla entera, sin la necesidad de molerla.
No es demasiado dura al masticar.
Es ideal para sazonar carpaccios, como por ejemplo uno de gambas; o para macerar, de hecho el otro dia me comí un solomillo macerado con esta pimienta y estaba de vicio...
Ver mensaje de XeftomA ver, que a lo mejor no se me ha entendido, o no me he explicado bien.
Pica (poco en comparación a la negra y mucho menos que la verde) y potencia (mucho, más que la negra). Efectivamente es MUY aromática (en intensidad) tanto como sutil (en calidad aromática es distinta a la negra, a mi me recuerda al incienso). Yo la uso siempre molida como sustituta de la negra, ideal para carpaccios. En repostería va muy bien para aromatizar chocolate aunque tiene tambien otras aplicaciones ( http://www.afuegolento.com/recetas/postres/helados_sorbetes_y_granizados/3903/helado-de-pimienta-de-sichuan/)
Ver mensaje de AlternativaHola a todos:
Yo pude probar, en el Forum Gastronomico 2008, en Santiago de Compostela, un helado de Pimienta de Sichuan que, creo, sinceramente, es el mejor helado que he probado en mi vida. como bien dice especialmente aromatico y sutil, y al mismo tiempo con un picor "complejo", detallado.
Saludos,