Vino con TCA, ¿apto para cocinar?
Re: Es que no es lo mismo
Ver mensaje de Dani C.Hola Dani,
Totalmente de acuerdo. Ese puntito de acidez es deseable en algunos guisos. Lo busco en algún final de botella de vino blanco que lleva algún tiempo abierto. Especialmente con aquellos faltos de acidez; esa aireación les va muy bien para cocinar, aunque sin que lleguen a avinagrarse.
Por cierto, feliz año. ¿Dónde te metes? Hace tiempo que no te veo, aunque algo me han contado de nochevieja...
Ando algo desaparecido
Ver mensaje de J_de_CastroPero tranquilo que reapareceré.
Yo también hago eso con los finales de las botellas de vino blanco, son una verdadera delicia cuando se oxidan.
Saludos
Dani
Re: Vino con TCA, ¿apto para cocinar?
Ver mensaje de J_de_CastroHe estado leyéndome las respuestas pero ninguna va al grano; vale, unos están a favor y otros en contra de utilizar un vino con TCA para cocinar. Pero, ¿es saludable usar un vino así? ¿existe algún riesgo?
Llevo toda la vida usando vinagre y las botellas con TCA para cocinar, vamos, de momento estoy viva.
Ver mensaje de Lagarto¿Para la salud? Ninguno. La duda era si el olor permanecía o no en el vino a pesar de la cocción y, por lo tanto, en el guiso. Parece que no, así es que yo los estoy usando sin problemas.
Ver mensaje de J_de_CastroEntonces de maravilla. La verdad es que hasta ahora sólo me han salido un par de botellas así (llevo poco más de un año bebiendo vino de seguido). La primera me la bebí de todos modos porque pensaba que era cosa del carácter del vino (después he descubierto que masticar corcho no es exactamente la sensación que debería asociarse a un vino); la segunda (un blanco semidulce) la había dejado para cocinar pero me habían asaltado esas dudas...
Muchas gracias por las respuestas :)
Ver mensaje de J_de_CastroYo pienso en mi gran ignorancia que SI es apto para cocinar,
Me explico :
Por sentido común el vino es un 80-90 % de agua y un 12-15 % de alcohol , con poco más jugamos y esto es todo volatil, ya que se evapora en una cocción prolongada como es un estofado, así que perdemos casi todo el volumen que se eche en la olla/cocotte, pensando que esos Tricloroanisoles se aliaran con los ácidos de las verduras (pimientos,cebollas,ajos,tomates.....), los taninos de las hierbas y especias (laurel,tomillo,cominos,pimientas.....), con lo que el TCA será un mínimo componente en toda la gama de los aromas y sabores del guiso .
Todo esto si no echamos en la olla un jerobeam con TCA , pero si lo que echamos es una copa o algo más , no creo que pase nada ...
Saludines
Jose
Ver mensaje de LagartoEs que el tema del corcho es relativo, complicado y, a veces, paradójico. Hay veces que es muy claro, pero otras....
Agustí Torelló escribió un interesante artículo (https://www.verema.com/articulos/644207-sabor-a-corcho-hasta-que-punto-lo-podemos-detectar) sobre experimentos con el umbral de sensibilidad en la detección del TCA, pero todos lo hemos experimentado. Yo he tenido una inflación de TCA en los últimos meses, ¿por qué?... Ni idea:
Allí ya comentaba el caso del Trimbach: la botellla con tapón de microfibra tiene TCA clarísimo. Me cambian la botella por otra aparentemente idéntica (el mismo vino, la misma añada) y sorprendentemente viene embotellada con corcho tradicional, por cierto, perfecta. Parece obvio que la Bodega está haciendo pruebas. De hecho, tenía la intención de escribirles para comentarles el sucedido.
En navidad compré en Madrid un vino que me gusta mucho y hacía tiempo que no encontraba: Escudo Rojo. Tenía corcho desde el principio, pero es tan potente y me gusta tanto que me los tomé. A ratos vuelve, a ratos se va... Evidentemente es más destacable cuando aparece en blancos aromáticamente sutiles que en tintos potentes...