Cebollas sin colesterol...
Cebollas sin colesterol...
Me he encontrado este artículo en La Vanguardia de hoy: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100505/53921928415/los-alimentos-que-se-promocionan-saludables-deben-pasar-examen.html
Al leer la frase "Se llegaron a vender cebollas sin colesterol" dicha por una bromatóloga de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, primero se me ha escapado la sonrisa... Pero luego se me ha encendido la alarma. ¿Tan poco sabemos sobre los alimentos? Porque, si somos capaces de comprar "cebollas sin colesterol", ¿cómo saber si los pretendidos beneficios de algunos productos son ciertos o no?
También da en qué pensar el leer "Pero cuando estás en lo alto de la pirámide del bienestar, cuando comer no es el problema, ni tampoco comer alimentos seguros y buenos, la sociedad da otro paso. Así nacieron los alimentos funcionales, esos que sirven para algo más, que ayudan a través de su consumo a estar más saludables". ¿Son los productos nutracéuticos el siguiente paso en la moda? ¿O es la alternativa barata y cómoda a llevar una alimentación saludable? Y yo que pensaba que lo que había surgido de la seguridad en el abastecimiento alimentario era la gastronomía...
No entiendo que, teniendo tanto y tan variado a nuestro alcance, seamos tan proclives a complicarnos la vida con productos de los que, como poco, desconocemos realmente sus (pretendidas) cualidades y que difícilmente darán las satisfacciones de un plato de comida "de verdad".
Por mi parte, dudo que cambie una ensalada por una cápsula de alfalfa o un filete por un compuesto proteínico. Y la farmacéutica con la que comparto mesa a diario dice que ella tampoco :-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.