Recetas de gazpachos diferentes (fresones, melón...)
Recetas de gazpachos diferentes (fresones, melón...)
Ultimamente están proliferando en restaurantes con cocineros inquietos los gazpachos de todo tipo.
Yo he probado el de fresones y el de melón.
Ambos son una pura delicia, más dulce y refinado el de fresones, más refrescante el de pepino. Deben servirse muy fríos.
----- Gazpacho de Melón -----
Un melón no muy dulce y dos pepinos medianos. Si el melón es muy dulce, tres pepinos. Pero mejor que no sea muy dulce.
Se baten, tanto el melón como los pepinos (sin piel, claro) y se aderezan posteriormente como el gazpacho tradicional. La única diferencia es que en lugar de tomate lleva melón y pepino.
Se cortan en trozos muy pequeñitos de jamón serrano, y se churrusca (a modo de crujiente).
Se sirve el gazpacho muy frío al que se le vierten en última instancia los trocitos de jamón bien escurridos de aceite, que caen al fondo.
----- Gazpacho de Fresones -----
Este es más sencillo y complicado a la vez.
En teoría es mitad tomate y mitad fresones y luego se continua como si fuera un gazpacho tradicional. Lo que ocurre es que es más difícil coger el punto exacto de cantidad de fresones y tomates, hay que ir probando y probando.
Se cortan langostinos en tozos no muy chiquitos y se sofríen.
Se sirve con las porciones de langostino en la superficie, que se puede adornar también con unas gotitas dispuestas graciosamente del aceite con el que hemos sofrito los langostinos.
Me han hablado de otros... ¿alguien ha probado otros gazpachos y quiere compartir su receta?
Gracias y saludos
Re: Recetas de gazpachos diferentes (fresones, melón...)
Ver mensaje de G-M.Prueba con cerezas y verás...
Ver mensaje de VinsimesSí, me lo han comentado.
Pero ¿cómo?... ¿mezcladas con tomate?... ¿y qué aderezo?
Ver mensaje de G-M.El clásico gazpacho al igual que el salmorejo o el ajo blanco no son platos que me entusiasmen mucho. Me apunto más al carro de la innovación y esas nuevas variantes las cuales me entusiasman más. Recuerdo una vez que probé un gazpacho con naranja que me gustó mucho. He buscado la receta y creo que es la misma que probé en su día.
Receta de Gazpacho con Naranja y Pimiento.
Ingredientes:
•Pimientos rojos cocidos: 2 unidades
•Naranja: 1 fresca
•Pan: 4 rebanadas
•Aceite de oliva virgen: 4 cucharadas
•Pimentón dulce: 1/2 cucharadita
•Comino: 1 pellizco
•Pimienta molida: 1 pellizco
•Sal: 1 pellizco
•Agua: 4 vasos
*También se puede añadir un par de tomates maduros, pelados y sin semillas.
Preparación:
•Se pone el pan en una fuente del horno, se tuesta y se reserva.
•Se pone el agua en una olla y se lleva al fuego junto con el aceite, el pimentón dulce, los pimientos (cocidos sin la piel ni las pepitas), y sazonar.
•Justo cuando empiece a hervir se añade el jugo de la naranja.
•Se retira del fuego y se tritura todo y se deja enfriar.
•Se dispone cada rebanada de pan en el fondo de un bol y se acaba de llenar con la preparación anterior.
•Finalmente se aromatiza cada taza con un poco de pimienta y se decora con unas hojitas de albahaca.
Saludos.
Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.
Ver mensaje de G-M.Creo que recomiendan asi: agregar a los ingredientes del gazpacho igual cantidad de cerezas muy maduras más algunas cucharadas de mermelada de cerezas.
Y si quieres darle otro tono, incorpore junto a la habitual guarnición del gazpacho el contenido de una latita de berberechos en vinagre de 2los buenos", bien escurridos.
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de G-M.Muy bueno el de remolacha. Igual que el gazpacho pero añadiendo remolacha. Lo probé el jueves en un restaurante indio. Delicioso y refrescante....
Ver mensaje de G-M.En mis notas tengo esto:
En zonas de calor de la península, especialmente en época de trabajo en el campo (siega y recogida de aceitunas y uvas), acuciaba tanto el calor, que elaboraron cinco capitales sopas o cremas frías: el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, la porra y la mazamorra pero por la zona del Levante, enfriaban las sopas de almendra, de tomate, de melón y de pepino que en invierno calentaban.
He leído esto:
Doña Emilia Pardo Bazán, adelantada de la vida, las letras y la gastronomía, ya describe en su ‘Cocina española antigua’, de 1913, los gazpachos –andaluz, extremeño, manchego, de campaña y el ajoblanco bajo el epígrafe ‘sopas frías en agua’ que define como ‘refresco de gentes humildes’. Pronto entraron por abundancia de méritos en la alta restauración internacional; de hecho gazpacho y paella forman el dueto de especialidades españolas más difundidas y conocidas en el mundo.
Luego existen variantes de gazpacho y ajoblanco como regiones, ciudades y cocineros dispuestos a demostrar la autenticidad del propio: el salmorejo, la porra de Antequera y la mazamorra, aunque con nombres y rangos diferenciados, son tres de ellas.
Por cierto, espero que alguien nos diga algo sobre la porra y la mazamorra
Saludos desde Cantabria
Re: Gazpachos... diferentes (fresones, melón...) No te valgo!
Ver mensaje de G-M.En mi familia somos muy brutos y ni en verano abandonamos el gazpacho manchego.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.