Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?
Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?
http://www.murciagourmet.com/ficharestaurante.asp?idrestaurante=65
esto sí es un "banner"...bueno...dos.
como Juan Palomo...
¿van en aumento los afectados por este asunto?
¿van en aumento los restaurantes adaptados al tema "gluten"?
saludos.
Por aquí...
Ver mensaje de in vino veritas...cada vez más restaurantes con la pegatina. Incluso las confiterías artesanas...algunas panaderías.
Ya hasta dan ganas de tener intolerancia...al gluten! :-)
Re: Por aquí...
Ver mensaje de Diego Descorcheyo es de las pocas cosas que aún tolero :-)
re-bien-venido Diego...el otro día te confundí con uno del mismito centro del Loira.
cuestion de estilo.
Bienhallado...
Ver mensaje de in vino veritas...sería muy guapo, ¿no? (el estilo, digo) :-)
Re: Bienhallado...
Ver mensaje de Diego Descorchejaja, no esta mal...directo, prosaico pero no ausente de sensaciones, como descreído ya de "todo", pero aún con "esperanza"...un contestón, jaja.
y como no hay dos sin tres:
http://www.rtecasablanca.com/blog2/?p=218
(este ya para hacer "amigos" en mi entorno)
Re: Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?
Ver mensaje de in vino veritas
En La Comunidad Valenciana ha habido alguna novedad. Federación de hostelería, Acecova (Asociación de Celiacos) y Consellería de Turismo han creado el Club de Restauración para celiacos. La idea ha sido implicar al mundo de la hostelería para amplíar la oferta de establecimientos que estén en condiciones de ofrecer menús, o algunos platos para celiacos.
En principio podría ser una gran noticia. Pero como afectado, mi hija y yo somos celiacos, me gustaría ser prudente y hacer alguna matización. Ya de entrada que sea Consellería de Turismo y no Consellería de Sanidad, me genera alguna que otra duda. El tema de la celiaquía como el de cualquier intolerancia, no es para tomárselo a la ligera. Tenemos que tener en cuenta que cualquier error en cocina puede generar algún grave perjuicio para la salud de las personas.
Cocinar sin gluten, incluso para los que conocemos de cerca el problema no es sencillo. Primero hay que conocer perfectamente cuales son los productos que están libres de gluten, y después, y lo más complicado a la hora de trabajar es la de eliminar cualquier posibilidad de contaminación cruzada, cosa que solo se consigue con mucha práctica, y cuando nuestros hábitos se convierten casi en ceremonia. No dudo que la mayoría de los restaurantes que han secundado esta iniciativa, lo hacen con la mejor de las intenciones, pero a veces con esto no vale. El compromiso debe ser absoluto y esto es muy difícil de conseguir cuando la población celiaca es de aproximadamente el 1% y que si trasladamos esto al porcentaje de clientes celiacos que acude a un restaurante puede transformarse en un volumen potencial, de 5 a 10 o a 15 a la semana. En algún momento dudo que con la tensión que se vive en las cocinas, se pueda mantener la concentración para no cometer errores en la preparación de algunos de esos platos, pero aún así voy a ser benevolente , y voy a pensar que todos los restauradores, y me consta que algunos son veteranos en estas lides, con un esfuerzo en el que la única recompensa es la sonrisa de ese celiaco que se había planteado no salir a cenar fuera de casa, y que esa implicación es efectiva. Si alguno lo hace por captar cuota de mercado, más vale que lo deje por que puede crear algún problema importante.
De cualquier manera se valora el esfuerzo realizado por todos y habernos hecho visibles, y que por lo menos cuando salimos el desconocimiento de nuestro problema no sea tan exagerado como hace unos años.
Disculpadme el rollo pero pienso que es un tema que hay que tratar con un mínimo de cuidado, porque estamos hablando de la salud de las personas, y en mi caso mi hija estuvo en un tris de no estar para contarlo. Saludos.
Ver mensaje de Alfonsomalkeante tu más que legítima y oportunísima intervención, me quito el sombrero.
efectivamente no se trata de marketing, ni cuotas ni nada que se le parezca, es mucho más serio que éso y yo también, desde fuera por supuesto (tengo un sobrino afectado, pero no estoy inmerso en el problema ni tengo conocimiento profundo desde dentro) he visto los mismos peligros que comentas, que se confundan los términos y los locales de todo tipo (no solo restaurantes) quieran lo que el otro forero denominó "pegatina", en busca de un "mercado" más.
nosotros llevamos varios años (casi una década) realizando menús celíacos, especialmente para la "Asociación de Celíacos de Murcia", en su Cena Benéfica anual (multitudinaria, lo cual aún lo hace más complejo) y ciertamente no es nada fácil y la responsabilidad es muy grande; aunque no supongan más de un diez o un quince por ciento los afectados por esa intolerancia al gluten que asisten a dicha cena, evidentemente el cien por cien de los menús esa noche son libres de glúten, tanto por la propia "identidad" de dicha cena como por el riesgo, puro y duro, que existe (algunos son niños que, aun muy concienciados, podrían confundirse, o cualquier camarero...).
coincido totalmente contigo en que no debería ser cosa de Consejerías de Turismo, sino de Sanidad.
se me ocurrió abrir este hilo por la coincidencia de anoche, no eran celíacos, ninguno de los asistentes, pero sí estaba el presidente de esa Asociacion que cito anteriormente, y quiso que así fuera el menú, siendo el tema que anoche trató este Club Gastronómico, en voz de dicho presidente.
me alegro muchísimo del giro que tu intervencion da al hilo, pues aun no tratándose éste de un foro médico, el problema no es, ni mucho menos, para frivolizar lo más mínimo. A ese respecto, las bromas cómplices anteriores entre otro forero y yo, nada tienen que ver con el tema Celíaco y ruego me disculpes si te molestaron o las viste fuera de lugar.
gracias por tu intervención y tú sí discúlpame a mi mi rollo.
Saludos
Salvador
Ver mensaje de in vino veritasEn absoluto me ha molestado. Todo lo contrario, de hecho ya me imaginaba que de alguna manera estuvierais relacionados con el mundo celíaco. De otra manera imagino que no hubieras iniciado este hilo.
Poco a poco imagino que todo este tema se irá normalizando y que tendremos posibilidad de acercarnos a un mayor abanico de posibilidades gastronómicas. ¿ Hay algún otro forero que pueda contarnos sus experiencias ?. Saludos