Restaurantes 'low cost' los únicos que crecen.
Re: Restaurantes 'low cost' los únicos que crecen. Reflexiones
Ver mensaje de JeronimoEstimado Jerónimo,
Creo que es el futuro de la mayoría: generalidad de mileuristas y parados.
Los que puedan seguir permitiéndose ir a buenos sitios a comer y cenar, seguirán yendo... el resto a Macdonals o a su casa por obligación (que no por devoción de cocinarse uno mismo algo que le sabe mejor y es más barato).
La crisis ha agudizado las diferencias sociales. En época de bonanza y préstamos fáciles todo el mundo parecía más igual, todo el mundo parecía que tenía dinero (lo tuviera o no, fuera suyo o fuera prestado).
El problema que vengo diciendo ya desde hace años, es que en este país, durante unos años llamados de "vino y rosas", nos creimos ricos todos sin serlo. Nuestro subconsciente nos decía que no era así, pero nadie quería hacer caso a la lógica. Lo que yo llamo "falso rico" o "rico aparente": gente que vivía de prestado constantemente, chavales de 20 y pocos años con sueldos de 1000 euros viviendo con los padres (que evidentemente el sueldo, al no tener grandes gastos fijos, salvo coche y móvil quizás, les hacía parecer que disponían de mucho "cash" y se metían, por ejemplo, en cochazos a pagar con préstamos a 10 años)...
Sólo porque el vecino de al lado ganaba mucho, sólo porque el amiguete, gerente de una empresa X ganaba mucho, ya ¡ alegría ! y parecía que todo el mundo era rico, bien porque lo era o, porque el que no lo era, pedía prestado o tiraba de tarjeta para parecer que lo era (en realidad lo único que era es un pobre hombre más endeudado todavía por intentar seguir la estela de los verdaderamente ricos del grupo)... los bancos, mientras, haciendo el caldo gordo y animándote a pedir préstamos incluso sin necesitarlos y a gastar más de lo que podías...
... y ya decía yo: "Manolete si no puedes, pa qué te metes". Si Manolete ganaba 1000 eur/mes, aunque fuera amiguísimo de su amigo Jose, gerente de Funerarias JR, con un sueldo 5 veces superior, Manolete ganaba 1000 y el otro 5000... por mucho que Manolete quisiera, y aunque el otro invitara alguna vez a las cenas/copas/fiestas, era imposible que Manolete pudiera seguir continuadamente el nivel de vida de Jose. Esto aquí y en Sebastopol. Manolete necesitaba liquidez para seguir el ritmo, pedía préstamos personales (al consumo) para intentar seguir el nivel de vida de Jose, pero no pensó detenidamente que los préstamos hay que devolverlos, que Jose gastaba de cash de su trabajo y él tiraba de prestado (pues sus 1000 euros de sueldo no daban para tanto) teniendo pendiente devolver lo prestado más intereses... Llegó la crisis y Manolete se fue al paro con 426 euros, ya ni viviendo en casa de los padres (también parados), pudo seguir la vida de Jose, que ahora gana casi lo mismo (recordemos que trabaja en funerarias y la gente, por desgracia, se muere igual con crisis que sin ella). Además, Jose amasó un buen dinero en las vacas gordas que supo rentabilizar con buenas inversiones. Por otro lado, el banco ya no le da a Manolete préstamo alguno, es más, le apremia para que le devuelva todo lo que le prestó durante la época de "vino y rosas"... ahora Manolete tiene pendiente devolver todas sus "fiestas" de préstamo más intereses, intereses de demora (porque no puede pagar algunas de las cuotas de sus préstamos) y probablemente le embarguen a él o a sus familiares (si tuvo avalistas en alguno de sus préstamos) porque, no os quepa duda, la banca siempre gana y va a que le devuelvan el dinero que prestó Sí o Sí. Manolete ahora no puede ir ni al MacDonals, y como no puede salir y no quiere ir de invitado siempre, se va alejando poco a poco de Jose (como suele pasar cuando uno deja de tener contacto con las personas)... a Manolete le es imposible seguir el ritmo de vida del otro. Ahora es cuando de verdad se aprecian las verdaderas diferencias entre la clase media-baja (Manolete) y la clase media-alta (Jose). Las diferencias entre gastar lo que se tiene y lo que se puede (Jose) y gastar lo que no se tiene y lo que no se puede (Manolete).
Se acabó la fiesta señores (al menos para la clase media curranta). Los ricos seguirán con su fiesta (no me cabe la menor duda) ;)
PD. Ante esto, como conclusión, es normal que estemos "arreglaos". No hay mercado para tanto "restaurante de lujo", lo siento. Siempre habrán ricos, pero el rico de verdad, es rico antes, durante y después de las bonanzas y las crisis, pero no hay tanto rico para tanto restaurante con "pretensiones". En España hay demasiado bar y restaurante para la demanda diaria que hay. Unos se llenan sí, pero otros están semivacíos o vacíos de diario (incluso con menús económicos de 8-10 euros). Eso es insostenible empresarialmente hablando (salvo que el restaurador tenga un gran riñón económico). Abrir un restaurante, al día, supone varios cientos de euros. Si no entra nadie o la gente que entra no compensa ni los costes, antes o después tendrá que cerrar.
Saludos
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Re: Restaurantes 'low cost' los únicos que crecen.
Ver mensaje de VadeviEs así. Lo que pasa es que, a veces, en determinadas franjas de edad (jóvenes), vas a sitios en grupo que de motu propio no irías. Yo he ido a alguno así con tenedores de plástico con amiguetes algo más jóvenes que yo y que van mirando el euro...
Lo que hago es comer con cero pretensiones, en plan ensaladas y pastas para llenar el estómago razonablemente y nada más. Evito carnes, pescados y platos elaborados pues la calidad que pueden dar por 4-5 euros que he llegado a ver de menú con buffet, postre, una bebida y pan, me hace dudar de la calidad/origen de la materia prima... Por supuesto, vino, aunque haya, ni me lo planteo (cualquier chato de vino de mesa en vaso de plástico).... siempre una botellita de agua y cantando la caña :)
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de JuanjosantosTienes razón, en mi caso tengo dos niños pequeños y a veces no te que da otra, pero procuro de uvas a peras y lo que tu dices, ensaladas, pasta y refrescos y patatas fritas con ketchup, y luego en verano los tomates que planto en la huerta no les gustan que dicen que saben raros, en fin.
Salut
Ver mensaje de JuanjosantosDiría que con tu reflexión, has echo una muy buena descripción de como está el país, y de cómo hemos llegado a donde hemos llegado.
Totalmente de acuerdo también contigo en lo de pedir según que platos en un restaurante “muy económico”. Yo hago lo mismo, pasta, patatas, etc…
Ver mensaje de VadeviCon tanta comida rápida, precocinados y salsas industriales ya no saben cuál es el verdadero sabor del tomate ;)
Me hace gracia esos anuncios que hacían donde uno decía "sabe a tomate"...
Ver mensaje de JuanjosantosPues yo no se donde aprenden estas cosas, los mios se quedan a comer al cole y como no es muy grande el servicio de comida se hace todo en el propio cole, es mas compran los alimentos a comercios cercanos y pequeños no grandes superficies y lo elaboran todo casero, pues yo estoy seguro que a los mios les pones delante un tomate y un bote de ketchup y el tomate no saben como se empieza a morder, ahora el bote de ketchup lo abren mas rapido que yo.
Salut
Ver mensaje de JeronimoGracias Jerónimo,
Quería precisamente mostrar la evolución económico-personal de cómo alguien que le va rematadamente mal ahora, muchas veces, también le va mal, no sólo por la crisis, sino por malas decisiones económicas en su pasado de las que sólo es responsable él (también el sistema y la "manada" que le alentó a ser un irresponsable), pero principalmente él, que es el que las tomó sin pensar las cosas dos veces.
Esto lo uno con la exposición inicial de tu hilo de que "arreglaos" vamos si sólo crecen los sitios low-cost... si hay mucha gente como Manolete (que la hay), evidentemente, el mercado potencial es el que es: clientes "low-cash" es decir, gente sin blanca que, si sale esporádicamente, lo hará a sitios low-cost.
También hay mercado para sitios de envergadura, no lo niego (siempre habrá gente con dinero), pero no para abrir más sitios de envergadura (y yo diría que, actualmente, ya no hay mercado para que todos sean rentables a medio plazo).