Staging ::: VER CORREOS

2ª edición de Mercat de Mercats en Barcelona

5 respuestas
    Francescf

2ª edición de Mercat de Mercats en Barcelona

Mañana, y hasta el domingo, empieza en la Av. de la Catedral y la Av. de Francesc Cambó la 2ª edición de la feria Mercat de Mercats, con la presencia de varios cocineros de renombre (Joan Roca, Fermí Puig, Xavier Pellicer, Paco Pérez, Carles Gaig, Montse Estruch o Carles Tejedor). La feria se divide en varios espacios -mercado de productos de proximidad y calidad, come de mercado, aula gastronómica, bodega de los sumilleres, compra al pagès, mercados del Mediterráneo,...- y también dispondrá de una zona para actividades infantiles.

Una buena oportunidad para conocer la oferta de los mercados municipales, de los que soy un ferviente defensor, y los productos de proximidad que en ellos puede encontrarse, así como para acercarse a los productores.

Extracto traducido de la página web http://w110.bcn.cat/portal/site/Mercats/menuitem.cbbdaa21d18cb6185cf05cf0a2ef8a0c/?vgnextoid=4422275ffdc13310VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=1f5fede30b518210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextfmt=formatDetall&lang=ca_ES:

El viernes 21 de octubre a las 13 horas se inaugura la segunda edición de la feria Mercat de Mercats, una iniciativa para acercar a los ciudadanos y visitantes en general el producto de calidad que se produce en Catalunya y que podemos encontrar a los mercados municipales de Barcelona.

Tras el éxito de la edición de 2010, la de este año contará con la presencia de 130 participantes y más de 60 actividades, en un encuentro que tiene la cocina catalana como protagonista y los cocineros catalanes como personajes destacados.

Así, el Aula Gastronómica alojará un denso programa con intervenciones de 25 cocineros, entre los cuales Joan Roca, Fermí Puig, Xavier Pellicer, Paco Pérez, Carles Gaig, Montse Estruch o Carles Tejedor, que pasarán revista a platos e ingredientes esenciales de la cocina catalana como los caracoles, los asados, los arroces, los calçots o las sopas y escudellas.

También habrá tiempo para la presentación del libro 'Corpus', el recetario definitivo de la cocina catalana tradicional, que irá a cargo de Josep M. Recasens, director general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, para una charla sobre Cocina y Territorio a cargo de Toni Massanés, de la Fundación Alicia, o para otra con Gaig, Pellicer y Roca como protagonistas sobre la cocina catalana.

Tapas catalanas

Y si en el Aula se podrá aprender mucho sobre cocina catalana, en el espacio Cocina de Mercado, se podrán probar tapas y platillos tan populares como las patatas bravas y la ensaladilla rusa, de los restaurantes Avalon y Bravo 24, respectivamente, y otras tan atractivas como la hamburguesa de 'wagyu' con foie del Quim de La Boquería o un 'montadito' de butifarra y cebolla confitada del Cuines de Santa Caterina.

Entre tapa y tapa, escapada a la Bodega de los Sumilleres, donde se han preparado intervenciones sobre productos tan variados como el café, el vino, el aceite, el té, el queso, el cava, la cerveza o el gintònic. Y una parada para escuchar canciones de tasca en el Concert dels Cremats, bailar a ritmo de batucada, animar a los castellers o corear habaneras con Terra Endins, que son algunas de las actividades ofrecidas por el Patronato de Turismo Costa Brava y Girona, uno de los patrocinadores de este Mercado de Mercados.

Productores y vendedores

Pero sobre todo, tiempo para mirar entre la oferta de la treintena de paradas representantes de los mercados de Barcelona, en el espacio Come de Mercado, y de la cincuentena de productores y elaboradores de Catalunya, en el espacio Productos de Proximidad y Calidad, donde el visitante podrá comprar aceite, quesos, embutidos, tortas artesanas, conservas o cervezas, entre otras.

También hará falta reservar tiempo para los stands de vinos y cavas, en los cuales quince bodegas catalanas ofrecerán lo mejor de lo mejor de su producción, que se podrá probar allá mismo a partir del sistema de tíquets de consumición que ya funcionó en la pasada edición del Mercado de Mercados (y que también servirá para la degustación de las tapas del Cocina de Mercado) o llevárselos a casa para disfrutarlos con calma.

El programa completo se puede encontrar en http://mercatdemercats.wordpress.com/ (enlace en catalán), así como los precios de los diferentes tiquets.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Conocéis algo similar en otra ciudad? ¿Soléis comprar en los mercados municipales, o tiráis de super/hiper? Me gusta especialmente que hayan dedicado un espacio al público infantil, que han de ser los futuros clientes de los mercados. ¿Vais al mercado con vuestros hijos? He de reconocer que al mío pequeño le cuesta ir. Siempre dice que huele "raro": la parada de pescado huele a pescado, la de la fruta huele a fruta,... :-D

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Francescf

Re: 2ª edición de Mercat de Mercats en Barcelona

Aprovechamos este fin de semana para pasarnos toda la familia. El viernes, aprovechando que estudio justo enfrente, asistí a 2 catas en el Celler dels Sumillers, ambas conducidas por Juan Muñoz, Presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).

La primera, "Fruta y acidez desde Galicia, consistió en una cata de 5 vinos blancos de la D.O. Ribeiro elaborados principalmente con variedades autóctonas como la loureira, caíño blanco, lado, al lado de otras que me resultaron más conocidas, como la treixadura o la torrontés . Después de una encuesta entre el público, quedó claro que a los asistentes les iba más el vino más parecido a los que se elaboran por aquí. Eligieron el más dulzón, el menos ácido de los que se cataron. Aunque al amigo HerrDirektr no le convenciese, personalmente me quedo con Eloi Lorenzo, que además tiene una preciosa botella.

De la segunda cata, dedicada a los cavas catalanes, me sorprendió agradablemente uno de ellos, por el que yo jamás hubiese apostado: Cava Jaume Serra Brut Nature Vintage. Por unos 8 euros, un cava que no sabría distinguir de otros que he probado y que le doblan en precio.

El sábado empecé con una demostración sobre cocina con calçots a cargo de Àngel Solé, del restaurante Ca L'Àngel de Valls. Después de mostrar en crudo unos calçots tempranos que no tenían demasiado buen aspecto (explicó que no podrían atenerse a la IGP por no cumplir las medidas), elaboró varios platos con una base de calçot ahumado, nata líquida y salsa de calçots (no le gusta llamarla salvitjada). El único "pero" que le pondría a las diferentes recetas es cómo hacer en casa el calçot "ahumado", que él prepara con la lumbre de las ramas de la poda del olivo.

Mientras tanto, el resto de mi familia se fue a una cata de quesos catalanes frescos y de pasta tierna. No es que saliesen muy contentos...

El resto de la mañana lo pasamos en la feria propiamente dicha. No me gustó el hecho de tener que comprar tiquets en diferentes sitios, con las consiguientes colas, dependiendo de lo que quisieses probar. Además, en las paradas de "Menja de mercat" y "Productes de proximitat i qualitat", pagabas en efectivo, sin tiquets. Sólo en muy pocas paradas aceptaban el pago con tarjeta.

De las paradas de "Menja de mercat", me gustaron un par de paradas de carne (hoy almorzaremos unos entrecot que compramos allí bastante bien de precio) que no conocia y que ofrecian productos listos para cocinar, como hamburguesas con rellenos curiosos (la de chocolate con fresas, curiosísima) y redondos diferentes a los tradicionales. También me gustó la parada de Bacallaneries Perelló, que ya conocía del Mercat del Ninot.

Dentro de las paradas de "Productes de proximitat i qualitat" me sorprendió la cantidad de las dedicadas a quesos, más de media docena. La Granja Avícola Torres, que ofrecía pollos con IGP pollo y capón de El Prat (los de pata azul), sólo los ofrecía enteros, sin opción a que te los cortasen. Una lástima. También varias paradas dedicadas al aceite y los diferentes embutidos catalanes. Me gustó especialmente encontrar una parada de Xolís d'Adons. El xolís es un embutido típico de las comarcas pirenáicas de Lérida, prácticamente desconocido incluso en Catalunya.

De los vinos y cavas, pues aparte de un par de bodegas que ya conocía, me gustó un cava gran reserva de Celler Vell. Más que porque lo encontrase bueno, porque me pareció, después de probar en unas cuantas bodegas, el menos malo.

Dentro del espacio Cuina de Mercat, de lo probado, destacaría la mini-hamburguesa de Quim de la Boqueria y los callos y las albóndigas del Bar La Torna del mercat de Santa Caterina. Ridícula la ración de anchoa de l'Escala con pan con tomate del Bar Nuri (una anchoa mediana con un trocito de pan con tomate), así como los dos makis de atún rojo de Balfegó del Restaurant Shunka. Buenas las bravas del Restaurant Avalon (¡¡¡picaban!!!) y algo complicada de comer la piruleta de salmonete con allioli provenzal (escasísimo) del Ohla Gastrobar. También reseñable el montadito de butifarra con cebolla confitada del Restaurant Cuines Santa Caterina del mercado de Santa Caterina.

Los precios, de todo. Algunas paradas aprovecharon para poner precios "populares" para promocionar sus productos. Otras, las más, se dedicaron a la caza del turista incauto. Por poner un ejemplo, el kg. de "tomacó" a casi el triple de su precio en el mercado de Valls... En algunas de las primeras, el domingo aprovechamos para abastecernos de productos que normalmente cuestan de encontrar o que, directamente, no conocíamos. A las segundas, vistas las aglomeraciones de público, en especial el domingo por la mañana, les recuerdo aquello de "pan para hoy y ..." :-)

Francescf

3ª edición de Mercat de Mercats en Barcelona

Mañana, y hasta el domingo, empieza en la Av. de la Catedral y la Av. de Francesc Cambó la 3ª edición de la feria Mercat de Mercats. Como novedad, esta edición contará con una serie de propuestas dirigidas a los amantes de las redes sociales denominada Activitats 2.0. También habrá un concurso que puede resultar divertido, Potato Voting, además de las actividades del Àula Gastronòmica, Celler dels Sumiller y, como novedad, el Bus Alícia de la Fundación Alicia donde asistirán caras conocidas del mundo de la gastronomía.

A ver si, a pesar de la crisis, la gente se anima y resulta un éxito como el de las pasadas ediciones :-)

Francescf
    en respuesta a Francescf

Re: 5ª edición de Mercat de Mercats en Barcelona

Ver mensaje de Francescf

Aunque sea con retraso, aquí dejo algunas fotos de la última edición.

Mollete Obama y mollete Einstein de L'Eggs de Paco Pérez. Me gustó más el Einstein.

Mollete Obama y mollete Einstein de L'Eggs de Paco Pérez. Me gustó más el Einstein.

Parece que están de moda los macarons. Por mí, perfecto :-) Me encantó el blanco, que llevaba copos de sal.

Parece que están de moda los macarons. Por mí, perfecto :-) Me encantó el blanco, que llevaba copos de sal.

Después de comer, un gin-tonic. Que no falte de nada... :-)

Después de comer, un gin-tonic. Que no falte de nada... :-)

Joan Roca y Quique Dacosta en el taller conjunto que impartieron el domingo por la tarde. No cabía ni una aguja en el Aula Gastronómica.

Joan Roca y Quique Dacosta en el taller conjunto que impartieron el domingo por la tarde. No cabía ni una aguja en el Aula Gastronómica.

El sábado había gente, pero el domingo estaba a petar.

El sábado había gente, pero el domingo estaba a petar.

En esta edición fueron muchas las paradas que ofrecieron degustaciones, la mayoría de ellas a precios populares. Lo peor fueron las interminables colas, sobre todo el domingo. La oferta de vinos la encontré escasa y de calidad más bien justita. Al menos había hielo, porque tanto el sábado como el domingo lució un espléndido sol :-)

Francescf

6ª edición de Mercat de Mercats en Barcelona

El sábado pasado nos dimos una vuelta por la Av. de la Catedral. Muchísima gente y mucho calor. En esta ocasión vi mucho pescado y poca carne, muchos embutidos y quesos y poca fruta y verdura. Afortunadamente repitieron dos de mis paradas preferidas: "Vidal Pons" con sus bombones y golosinas y "Pecats de Carn David", quien, además de mostrar productos de wagyu y angus, ofrecía una surtida oferta de ricas hamburguesas a un precio más que razonable.

Las tapas que probamos, bastante bien en general, aunque las presentaciones no solían parecerse a lo te llegaba al plato. "Canelones" de "Canaló Exprés" bastante buenos, "Taco de carnitas con salsa al molcajete" de "Oaxaca" no tan bueno, "Arroz con butifarra esparracada" de "Ca la Nuri" insípido, "Macarrones del cardenal" de "Restaurant Gaig" que hubiesen agradecido algo más de tostado, "Hamburguesa 'Filete Ruso' con queso de pastor, trufa y compota de tomate" de "El Filete Ruso" bastante buena, "Huevos estrellados con jamón ibérico de bellota Maldonado" de "Tapas 24 Camp Nou" bien resueltos, "Fideuá de calamar en su tienta, papada ibérica, boletus edulis y alioli de manzana" de "Fonda España" apelmazada y con un alioli excesivamente suave y escaso para mi gusto, "Butifarra de cerdo Duroc con cerveza, setas de temporada y aceite de trufa" de "Buktifarra" tierna y muy sabrosa, "Mollete de tinta de calamar con pulpo frito, alioli ligero y salsa picante" de "Casa de Tapas Cañota" que hubiese agradecido un pan que no recordarse al tacto del porexpán. Me dio pena ver el stand de "Homenaje", ya que su "Consomé Joselito con tapa de pan sardo, sardina ahumada y velo de panceta" no apetecía nada con el sol que lucía. Tampoco tuvo mucho éxito la "Caballa marinada con congrio à la meunière", de reducido tamaño en comparación con las otras tapes y, creo yo, poco atractiva para el gran público. No sé si hay más gente que no conoce el congrio o la técnica à la meunière... Me gustó que indicasen cuáles eran aptas para celíacos: 4 de 14.

El tema vinos, igual de pobre que en anteriores ocasiones: menos de una docena de bodegas, de las que apenas me interesaban un par, pero no los vinos que ofrecían.

En esta edición triunfó Gastón Acurio, al que tampoco pude ver en directo. La nota divertida: nos cruzamos con el participante ciego que ganó el concurso de TVE "Cocineros al volante". El no me vio, pero yo tampoco... Fue mi mujer la que me avisó con un empellón, por lo que apenas pude verle la calva ;-P

Más de 265.000 personas visitaron la feria según la nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona: http://premsa.bcn.cat/2015/10/25/el-cuiner-perua-gaston-acurio-i-els-artistes-de-mercat-grans-protagonistes-de-la-jornada-de-cloenda-de-mercat-de-mercats/

Más de 265.000 personas visitaron la feria según la nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona: http://premsa.bcn.cat/2015/10/25/el-cuiner-perua-gaston-acurio-i-els-artistes-de-mercat-grans-protagonistes-de-la-jornada-de-cloenda-de-mercat-de-mercats/

No podía faltar la flamante nueva alcaldesa.

No podía faltar la flamante nueva alcaldesa.

Gastón Acurio, el triunfador de la feria

Gastón Acurio, el triunfador de la feria

"Mollete de tinta de calamar con pulpo frito, alili ligero y salsa picante". El pan negro me resultó más agradable a la vista que al paladar.

"Mollete de tinta de calamar con pulpo frito, alili ligero y salsa picante". El pan negro me resultó más agradable a la vista que al paladar.

Lástima que mi tapa con tuviese la misma cantidad de tostado que la de la foto...

Lástima que mi tapa con tuviese la misma cantidad de tostado que la de la foto...

Pero bien está lo que bien acaba... :-)

Pero bien está lo que bien acaba... :-)

Más información en http://somdemercat.cat/ca/mercatdemercats.

La visita nos salió por más de 100 euros entre los cuatro... Teniendo en cuenta que comimos de pie, con cubiertos y vajilla de un solo uso, servilletas de papel y con un servicio inexistente, barato no me parece :-|

La visita nos salió por más de 100 euros entre los cuatro... Teniendo en cuenta que comimos de pie, con cubiertos y vajilla de un solo uso, servilletas de papel y con un servicio inexistente, barato no me parece :-|

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar