Staging ::: VER CORREOS

El sonido influye en la percepción de los sabores de los alimentos

19 respuestas
    Pepeiglesias
    en respuesta a Dani C.

Re: El sonido influye en la percepción de los sabores de los alimentos

Ver mensaje de Dani C.

Te puedo contar una experiencia personal. Allá por los años ochenta, cuando formaba parte del comité de cata de la guía de vinos Gourmet, empezaron una obra en la calle con las consabidas perforadoras. Ya os imagináis el infierno acústico, bueno, pues al tercer día hubo que suspender el trabajo porque los resultados eran tan esquizofrénicos que Andrés Proensa, el director de la guía y del comité de cata, decidió que habría que volver a catar todos los vinos analizados en aquellos días porque habíamos otorgados puntuaciones inverosímiles. Tened en cuenta que todos los sentidos van al mismo cerebro (al menos yo solo tengo uno) y si uno ocupa cierto espacio, eso va en detrimento del resto. Intentad catar con un fuerte dolor de barriga, veréis como el vino apenas tiene sabor.

Gissel Villalba23
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

es un tema muy interesante te agradezco por este articulo mi estimado DANI yo estoy realizando una tesis de SONIDO un poco enfocada en percepción auditiva de alimentos entre otros temas, si podrías ayudarme con algún dato bibliográfico mas amplio te lo agradecería inmensamente
    te felicito por este articulo exitos!

Espeluznao

En realidad infravaloramos nuestros sentidos y le damos mucha importancia a la vista, cuando es uno de los sentidos menos primarios. Quizás el sentido más primario sea el tacto, luego el olfato, el gusto, el oído y la vista. Probablemente el orden inverso a la importancia que nosotros les damos.

Por eso normalmente las asociaciones psicológicas entre estímulos olfativos o auditivos son mucho más fuertes que las visuales y los expertos en marketing lo saben. Por eso en una cadena de ropa de baja calidad pero muchas ventas se fomentan los estímulos auditivos (la música que ponen) y los olfativos (algunas tiendas o marcas diseñan una fragancia específica para la tienda para que se asocie a sus productos) ya que al tacto la ropa puede no ser tan buena.

Espeluznao
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Otra asociación interesante (esta la vi en un documental donde hablaba uno de los mejores cocineros españoles, o de los más reputados) es que si por ejemplo te sirven un entrecot y el cuchillo con el que lo estás cortando no está lo suficientemente afilado puedes pensar que un entrecot perfecto que está en su punto exacto está duro o algo pasado. Ahí el tacto te engaña; te cuesta más cortar el entrecot y tu cerebro reacciona pensando que está pasado.

En el restaurante de este señor se dieron cuenta de que tenían que cuidar muchos más detalles aparte de la comida solamente

Jeronimo
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Me molesta muchísimo comer escuchando música, más que nada porque sin darme cuenta sigo el ritmo al masticar y con las baladas no tengo demasiados problemas, pero si me meten un chumba, chumba....
    Me pasa lo mismo conduciendo, bajando de esquiar en Andorra por la Collada de Toses, se me ocurrió poner un CD de los Rolling y no me la pegué de milagro.

Lovecft
    en respuesta a Jeronimo

Ver mensaje de Jeronimo

Jajaja, yo porque lo tengo más controlado, pero si va conduciendo mi mujer por la autopista y la planto en el mp3 algo de Iron Maiden automáticamente se transforma en Michael Knight jajajaja. Lo queramos o no, todo el tiempo estamos teniendo experiencias multisensoriales. Claro que todo lo que rodea influye, no te sabe igual una cena en una mesa bien puesta, con sus velitas y algo de jazz de fondo, que cenando en la cocina mientras te pones algo de Los Chichos, aun siendo el mismo plato. O lo que pasa cuando vas a la playa, que ese olor a mar...ese salitre...que por una paella de mariscos, matas :P

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar