Staging ::: VER CORREOS

Vino con quimica?

18 respuestas
    Labeloo

Vino con quimica?

Ver mensaje de Labeloo

Últimamente la mayoria de los vinos de crianza que tenemos en el mercado, en sus respectivas etiquetas nos indican que pueden aparecer precipitaciones y en este vino, ";NI UNA";, con lo cual me da pensar que ha tenido muchas variantes.

Una de ellas es que el vino ha sido embotellado no hace más de 6 meses, y las barricas utilizadas han sido bastante viejecillas. Ya que ni hay mucha astringencia ni bitartratos en el fondo de la copa, (jo la botella yo solito no me la acabo).

Este vino a mi gusto tiene más quimica que ...., no obstante he notado en el último trago tras dejar un poquito posteriormente, que ha sido clarificado por clara de huevo, la reconozco al instante, este vino tiene una pequeña sobreclarificación.

A mi gusto es un vino poco natural(por no decir nada), buscando más la presencia y el estilo, que los aromas y el gusto y así la verdad no se gana mucho al mercado.

Saludos Labeloo.

Labeloo
    en respuesta a JoanF

Re: Vino con quimica?

Ver mensaje de JoanF

No se explicarte como noto la clarificación, pero noto algo de huevo en los fondos, como si fuera un diferentevino el del principio q el del final. Es que si no pruebas vinos recien clarificados pues como que no sabes?.

Sobre lo de la química me lo reservo, tengo una imagen y deseo mantenerla!. Lo Siento.

Labeloo
    en respuesta a De_Mian

Re: ¡Algo de huevo en los fondos! ;)) no te entiendo .

Ver mensaje de De_Mian

De_Mian a que te refieres de que a que altura tengo la copa?, y q te refieres cuando si me ha salido algo de cascara en la copa?.

No te entiendo explicate mejor.

De_Mian
    en respuesta a Labeloo

Es demasiado complejo, porque parto de conceptos....

Ver mensaje de Labeloo

Enológicos profundos. Algo así como la filosofía zen aplicada a las conurbaciones ultraterrenales. Me explico ahora mejor?

Quintin
    en respuesta a Labeloo

Ver mensaje de Labeloo

Bravo Labeloo, has dado en el clavo, yo que he visitado varias veces esta bodega, siempre me he hecho esta misma pregunta, te cuento...

Hay veces que voy sin avisar y veo al amigo Carles subido encima de un tanque de 500.000 litros, con una manguera a toda presion de agua, como lo oyes amiguete, agua, al otro lado está Ricard, con una bolsita, marca ACME, echandole la cantidad exacta, pa eso es el enologo..., y luego esta el amiguete Jordi que le va echando un polvillo, pa mi que es serrín...

En cuanto me ven, se ponen a sudar, y me dicen que estan limpiando el depósito y cosas por el estilo. Ahora lo entiendo todo, TU has dado con la clave, Gracias Labeloo.

Me voy.

Como dicen en el Masroig

AUDIOS

Labeloo
    en respuesta a Quintin

Ver mensaje de Quintin

De nada Quintin, que conste que lo que menos quiero es despreciar a esta bodega ni mucho menos.

La gente elabora como quiere, como se suele decir su maestrillo tiene su librillo.

Siento si me he pasado con este post, si ve conveniente el grupo verema.com eliminarlo que lo eliminé. Aunque creo que es de gran ayuda para todos, tanto como enológos, sumillers y por supuesto consumidores de caldos, en los cuales hoy me uno yo.

RicardMasroig
    en respuesta a Labeloo

Ver mensaje de Labeloo

Amigo Labeloo,

veo que sabes de lo que hablas, pero dejame hacerte unas consideraciones al respecto, vamos por las precipitaciones, como bien dices hay etiquetas que las advierten, pues hacen una labor importante en la difusión de la cultura del vino, porqué como sabes las precipitaciones pueden indicar que el vino ha sufrido pocos tratamientos.
    En cuanto a que este vino no tenga precipitaciones, puede ser porque fue embotellado en febrero y las precipitaciones si aparecen, aparecen a lo largo del envejecimiento del vino en la botella. Hablas también de precipitaciones tartaricas, pues bien, existen muchas técnicas para obviarlas, pero si quieres creerme la mejor es la estabilización del vino durante el invierno mientras está en la barrica. Estas barricas en este caso son de 3 y 4º año pues por ellas pasa otro vino antes.
    También queria añadir que hay cosas que con una adecuada viticultura se pueden conseguir, como es la falta de astringéncia que tu describes, aunque discrepo levemente en este tema.
    Por lo que se refiere a la ";química"; quizá cada uno acostumbra a pensar lo que tiene más a mano.

Te invito a que nos visites y a conocer como trabajamos.

Saludos
    Ricard.

Labeloo
    en respuesta a RicardMasroig

Ver mensaje de RicardMasroig

Ricard muchas gracias por tu invitación, si pudiera os visitaría con un gusto y placer enorme.

No estoy de acuerdo de que las precipitaciones aparecen con el tiempo, aun así es bastante cierto, pero los vinos poco tratados al mes de ser embotellarlos ya ha tendio alguna que otra precipitación y más a lo largo del envejecimiento.

Segun tu también la mejor estabilización es mejor en invierno, la verdad es que no se el porque ( o lo desonozco), pq con un equipo de frio y un isotermo adios problema de estabilización, aun así apareceran precipitaciones.

Sobre la viticultura, pues creo q puede haber forma de evitar esa astringéncia, pero de hecho no es muy probable, si que es un buen paso para no hacer vinos sumamente astringentes, pero en fin.

Sobre cada cual aconstumbra a pensar lo que tiene más a mano, no entiendo bien esta frase.

Aun así gracias por tus explicaciones, no ha sido mi intención malospreciar ni a la bodega, ni a ti como enólogo ni a ningún trabajador, tampoco mi intención iva por desvalorizar el vino ni mucho menos, es más probablemente la mayor parte de la gente del foro sepa más de vinos y de elaborar que yo, yo tansoló soy un Técnico en Elaboración de Vinos y otras bebidas, mientras tu eres un enólogo, yo trabajo en una bodega de la D.O. Toro como otro cualquiera, mientras tu tienes tus responsabilidades, por entiendo el explicar y defender al vino y a la imagen de la bodega.
    Siento si te he ofendido, por eso te pido mil disculpas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar