¿Está sobrevalorado el AOVE?
Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?
Ver mensaje de J-CarlosHola Juan Carlos, mi definición no es algo que me haya inventado yo, jiji, sino que la hace el COI (Comité Oleícola Internacional). Según ellos, un aceite de oliva es virgen "cuando la mediana de los defectos sea superior a 0 e inferior o igual a 3,5 y la mediana del frutado sea superior a 0". Es decir, que por definición, tiene defecto, inferior a 3,5 sobre 10, pero defecto.
Cuando se obtiene el zumo de la aceituna en la almazara, este DEBE pasar dos tipos de análisis para poder clasificarse (lo de "debe" lo recalco porque en tu segundo comentario se da a entender que estos controles no son obligatorios, y esto no es así...no es que dependan de la voluntad del productor pasarlos o no, sino que son totalmente obligatorios para poder comercializar un zumo de aceituna).
Estos análisis son:
_1. físico-químico en el que se obtienen los valores de acidez, peróxidos, ceras...(son reflejo de que el proceso de elaboración ha sido correcto y la aceituna era sana, pero no aportan nada acerca de las características organolépticas).
_2. organoléptico, en el que se cuantifica el frutado y los defectos si los tuviera.
Tan importante es un análisis como el otro. En función de los resultados obtenidos en ellos, el zumo de aceituna se clasificará en
_Aceite de Oliva Virgen Extra (0 defectos, nivel de frutado superior a 0, acidez inferior a 0,8%....) ,
_Aceite de Oliva Virgen (defectos entre 0 y 3,5; frutado superior a 0; acidez comprendida entre 0,8% y 2%....) y
_Aceite de Oliva Lampante (defectos superiores a 3,5, acidez superior a 2%.....no siendo apto para el consumo humano y debiendo refinarse mediante disolventes y altas temperaturas para poderse comercializar como "aceite de oliva refinado" o aceite de oliva suave o intenso si se le añade a posteriori un 5-10% de un aceite de oliva virgen).
En resumen, es imposible que por definición un Aceite de Oliva Virgen sea mejor que un Aceite de Oliva Virgen Extra.
Ver mensaje de DavidovMe dices que todo aceite de oliva virgen debe pasar por dos tipos de análisis. Yo tenía entendido que no es necesario. ¿Me puedes decir qué normativa vigente obliga?
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosEsa es la pena y uno de los principales problemas del sector oleícola...que en muchos casos se etiqueta el producto según convenga al productor-distribuidor sin pasar ningún análisis, y todo bajo la dejadez e impunidad otorgada por parte de los que deben hacer cumplir la ley.
De nada vale que obliguemos al canal HORECA a que se gaste más dinero en comprar el Aceite debidamente preparado con sus tapones irrellenables si lo que pone en la etiqueta de la botella no coincide con lo que hay dentro. Es vergonzoso que la mayoría de supuestos AOVEs que he probado en los últimos meses en bares-restaurantes fueran intomables por el mal olor que desprendían...vamos que eran incluso algunos de ellos lampántes...
Perdona porque me enciendo ante el "todo vale" de este país y no te contesto a lo que me preguntas.
Hay varias normativas. Una de ellas es el reglamento de obligado cumplimiento dentro de los países de la CEE nº1348/2013 , que se basa en gran medida en la Norma Comercial del COI aplicable a los aceites de oliva COI/T.15/NC nº3/Rev. 7
Tristemente, hasta que no se haga cumplir la ley será muy difícil que el consumidor sepa claramente lo que es un Aceite de Oliva Virgen Extra, un Virgen, un aceite de oliva suave, intenso.......ya que en muchos casos lo que se etiqueta no coincide con lo que hay dentro. Como siempre, los grandes perjudicados los productores, en su gran mayoría pequeños productores, que apuestan por la calidad e intentan hacer bien las cosas y los consumidores......una pena.
Personalmente creo que si se hiciera cumplir la ley y todos los Virgenes Extras que se comercializan como tal lo fueran, el consumidor no tendría ninguna duda de que un Aceite de Oliva Virgen Extra siempre es mejor que un Aceite de Oliva Virgen
Ver mensaje de DavidovVeo que me remites a un reglamento de 2013 de aplicación a partir del 1 de marzo de 2014, y como la información de que dispongo es de la primavera de 2013 deduzco que es anterior.
También observo que ese reglamento modifica uno de 1991, por lo que lo mejor sería tener ese reglamento con el texto consolidado a fecha de hoy.
Ya que el reglamento original es de 114 páginas, ¿me podrías decir en qué artículo específicamente establece dicha obligatoriedad que parece ser nueva de 2013 y de aplicación a partir del 1 de marzo de 2014?, vamos, de hace dos meses.
Ver mensaje de J-CarlosEse reglamento que te he mandado creo que es el último que se ha hecho público, pero hay otros muy anteriores en los que ya se obligaba a pasar el análisis organoléptico y físico-químico para poder comercializar un aceite de oliva, como por ejemplo el " Reglamento (CEE) nº2568/91 " de hace ya más de una década....pero lo dicho anteriormente, de poco valen las normas si no se sanciona al que no las cumple
Ver mensaje de DavidovEstamos en el país donde sólo se ha avanzado respecto al trato a las mujeres, porque las leyes aún se hacen para violarlas.
De todas formas el asunto no es si se aplica o si no se aplica, que seguro que se lo pasan por el forro, como ya ha quedado patente en diversas noticias. De hecho tan sólo desde hace pocos meses se comercializa ampliamente el aceite de oliva virgen no extra, hasta hace poco apenas se vendía en España.
Para no leerme detenidamente las 114 páginas, ¿sabes dónde indica la obligación de la que hablas? Me lo he leído por encima y no la encuentro.
Ver mensaje de J-CarlosPues precisamente por esa falta de control te habrá resultado difícil encontrar un Aceite de Oliva Virgen...¿Por qué etiquetar como Virgen pudiendo hacerlo como Virgen Extra (aunque no lo sea), si nadie me va a controlar...??? Pudiendo poner en la etiqueta la nomenclatura de la máxima calidad, por qué quedarse en una intermedia???
La obligatoriedad de pasar tanto un análisis organoléptico como físico-químico aparece claramente en las primeras páginas de la normativa de obligado cumplimiento del año 91. En las páginas siguientes se centra más en los distintos métodos de análisis....
Pág.2 "..._para poder distinguir los diferentes tipos de aceite, procede definir las características fisico-químicas de cada uno de ellos, así como las características organolépticas..."
Pág. 2 "...conviene determinar de manera uniforme en toda la Comunidad la presencia de las características de los diferentes tipos de aceite; que, para ello, procede establecer los métodos comunitarios de análisis químico y de valoración organoléptica..."
Pág. 6 "...La comprobación por las autoridades nacionales....podrá efectuarse:
a) mediante la realización, en cualquier orden, de los análisis contemplados en el anexo I...".
En caso de que se compruebe que las características organolépticas de un aceite son distintas de las correspondientes a su denominación, el Estado miembro interesado aplicará sanciones económicas administrativas, cuyo importe se determinará en función de la gravedad de la irregularidad comprobada, sin perjuicio de otras posibles sanciones.
_Pág. 6 "...Para la apreciación y el control de las características organolépticas por parte de las autoridades nacionales o sus representantes, los Estados miembros podrán constituir paneles de catadores autorizados..."
_Pág. 9. En esta página se muestra el anexo I anteriormente citado, en el que aparecen los parámetros organolépeticos y físico-químicos que deben tener las distintas categorías de aceites. Se puede ver que son muy similares a las actuales que comenté en algún mensaje anterior, con la salvedad de que antes un Aceite era Virgen si su defecto era como máximo de 2,5, ahora se es un poco más permisivo y un aceite puede ser Virgen si su defecto máximo no supera el 3,5 sobre 10 (esto se califica por un panel de cata autorizado).
En resumen, desde hace muchos años existen normativas que obligan a pasar un análisis organoléptico y otro físico-químico para poder clasificar el aceite de oliva que se comercializa, pero tristemente no existen controles para que se cumpla la ley y por eso cada uno etiqueta a su antojo y obviamente se elige la categoría mejor para etiquetar. De esta forma es imposible que el consumidor pueda apreciar y notar la diferencia que existe entre un Aceite de Oliva Virgen (zumo de aceituna con un defecto comprendido entre 0-3,5 sobre 10) y un Aceite de Oliva Virgen Extra, el zumo de aceituna de máxima calidad, con 0 defectos y un nivel de frutado superior a 0, ya que en realidad nunca sabe con certeza lo que está probando.
Y volviendo a la primera pregunta de este hilo, a las pruebas me remito, un AOVE siempre es superior a un Aceite de Oliva Virgen (lo cual no quiere decir que un aceite etiquetado como virgen extra sea superior a uno etiquetado como Virgen. Pero, claro, eso de que se cumplan las leyes no está en nuestras manos...)
Ver mensaje de DavidovPues en esa maraña de artículos continúo sin ver clara la obligatoriedad de pasar los controles organolépticos que definan que el aceite de oliva virgen sea extra. Lo digo en el caso de que el productor renuncie a los gastos que comporta y se conforme con que se denomine simplemente AOV, lo que propiciaría que un AOV sea mejor que un AOVE.