¿Está sobrevalorado el AOVE?
Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?
Ver mensaje de J-CarlosHola de nuevo Juan Carlos,
En tu comentario no aportas nada nuevo y sigues cometiendo el mismo error...Según tu el análisis organoléptico se utiliza para ver si un aceite de oliva virgen puede ser virgen extra, y esto no es así, también se utiliza para saber si es lampante....obviamente la confusión es únicamente tuya, al considerar que con pasar el análisis físico-químico es suficiente.
Te voy a poner un ejemplo bien sencillito para que lo entiendas. La semana pasada tuve la oportunidad de catar un zumo de aceituna que en el análisis físico-químico había obtenido un resultado de 0,6% de acidez (entraría dentro de los Vírgenes Extra), pero que sin embargo al pasarlo por el panel de cata dio un defecto de 4,3 de madera (elaborado con aceituna helada). Este zumo de aceituna está clasificado según normativa como LAMPANTE, por tanto no apto para consumo humano y no se puede comercializar. Según tu razonamiento, este aceite al dar bien los resultados del análisis físico-químico se podría haber comercializado, según la normativa NO.
Dile a esa persona que te había informado, que se lo mire mejor, porque corre el riesgo de meterse en un lio.....que ojalá sea así, porque ya está bien que en España se comercialicen aceites que no corresponden con lo que muestra su etiquetado.
Ver mensaje de DavidovHola, Davidov:
Pues o no lo has leído bien o no lo has entendido.
Que el análisis organoléptico es para discernir si un aceite de oliva es virgen extra no es según yo, es según la normativa que tú mismo has dicho.
Insistes en mi supuesto error sin aportar datos, pero no respondes mis preguntas sobre los tuyos. En mi anterior comentario te hice una pregunta que aún no has respondido, ahí va otra.
¿De dónde sacas que un aceite con acidez 0,6 entraría dentro de los vírgenes extra?
Un aceite de oliva lampante ha de tener una acidez > 2,0 según esa misma normativa. Ese aceite no puede ser lampante.
Mira el anexo 1 del Reglamento de Ejecución (UE) No 1348/2013 de 16 de diciembre de 2013, que expone todo esto.
Esa persona que me había informado parece bien informada, ya que va en consonancia con lo que yo mismo he leído en la legislación vigente, y no por opiniones ni anécdotas personales.
Pues o no lo has leído bien o no lo has entendido.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosDe verdad J-Carlos,
eso de que el análisis organoléptico es para discernir si un aceite de oliva virgen es extra no lo pone en ninguna normativa (dime página y normativa), lo que pone y te repito por tercera vez es:
"...para poder distinguir los diferentes tipos de aceite, procede definir las características fisico-químicas de cada uno de ellos, ASÍ COMO las características organolépticas...". El "así cómo" es una locución que implica que también es necesario...
Mi intención es la de informar, a ti y al resto de foreros que puedan estar interesados en el tema, pero si lo único que intentas es marear, como ya dijo hace algunos comentarios el forero Picual,creo que por mi esta conversación ha terminado. Con tu pregunta "¿De dónde sacas que un aceite con acidez 0,6 entraría dentro de los vírgenes extra?" queda patente que únicamente pretendes desconcertar (o que no tienes ni idea del tema), ya que claramente lo he explicado en mensajes anteriores y además lo pone en el Anexo 1 que te indiqué.
Tu sigue pensando lo que quieras...obviamente por tus comentarios no eres ningún experto en el mundo del Aceite de Oliva, y a riesgo de parecer presuntuoso, yo sí lo soy y te puedo aclarar todas las dudas que tengas, pero siempre que estés dispuesto a aprender...
Para el resto de foreros interesados en el tema, repetir por enésima vez que cuando un productor elabora su zumo de aceituna está obligado por normativa (citadas en mensajes anteriores) a pasar dos análisis, uno físico-químico y otro organoléptico (tristemente esto se incumple reiteradamente, y a las pruebas de esta conversación me remito...). De los resultados obtenidos en ambos, se hará la clasificación de su zumo de aceituna:
_Análisis físico-químico: (se analizan varios parámetros, pero únicamente me voy a referir a la acidez)
Lampante (no apto consumo humano): Si la acidez es superior a 2%
Virgen: Si la acidez está comprendida entre 0,8 y 2%
Virgen Extra: Si la acidez es inferior a 0,8
_Análisis organoléptico:
Lampante (no apto consumo humano): defecto superior a 3,5
Virgen: defecto superior a 0 e inferior a 3,5
Virgen Extra: sin defecto
Siempre se clasifica teniendo en cuenta los resultados de ambos análisis y cogiendo el más desfavorable, es decir, un zumo de aceituna puede tener una acidez de 0,6% (estaría dentro de Virgen Extra) y un defecto de 4,3 (estaría dentro de lampante) siendo su clasificación final: Lampante, y por tanto en este caso no podría comercializarse.
Por este motivo, si el tema económico no es un impedimento a la hora de comprar, recomiendo comprar Virgen Extra, ya que siempre será el zumo de aceituna de máxima calidad.
Ver mensaje de DavidovPues como tú como experto realizas muchas afirmaciones gratuitas y erróneas, con nuestros expertos desinformados nos va como nos va, a los datos me remito.
Digo esto porque el término aceite de oliva virgen tiene dos acepciones:
1. Se denomina así a todo el zumo de aceituna que se obtiene en la almazara por métodos físicos. Y éste se clasifica en tres, aceite de oliva virgen lampante (siempre se le dice lampante directamente), aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen.
Aún espero que digas de dónde sacas esta primera acepción.
¿cómo es posible que se etiquete como "Aceite de Oliva" a un producto que en realidad es en un 90% aceite refinado con un % mínimo de virgen? Pues aceite y de oliva es, no sé dónde ves el problema, no hace falta ser un experto para entenerlo.
es difícil transmitir esta información debido a los graves problemas de nomenclatura que hay dentro de este mundillo
¿Qué grave problema de nomenclatura ves, como experto, en llamar aceite de oliva a un aceite que es de oliva que no es virgen?
en la normativa viene bien claro que es obligatorio pasar un análisis físico-químico y otro organoléptico,, pero después dices en otro comentario que "...para poder distinguir los diferentes tipos de aceite, procede definir las características fisico-químicas de cada uno de ellos, ASÍ COMO las características organolépticas...". El "así cómo" es una locución que implica que también es necesario...la ley dice “las características fisico-químicas de cada uno de ellos", pero no dice que las organolépticas han de ser de cada uno de ellos, como tú interpretas. Es más, el reglamento dice que La comprobación de las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes por parte de las autoridades nacionales o sus representantes correrá a cargo de paneles de catadores autorizados por los Estados miembros., posteriormente remite el artículo 2, punto 1 apartado i) al anexo XII para la valoración de los aceites de oliva vírgenes, excluyendo de esta forma que un aceite de oliva lampante se establezca por medio de cata, como tú afirmas, pretendiendo hacer pasar por lampante un aceite de 0.6 grados de acidez mediante un panel de cata, cuando la ley dice expresamente que un aceite lampante ha de tener una acidez mayor de 2, anexo 1 del citado reglamento.
No pretendas con tus comentarios de experto hacer pasar como fuera de la ley a productores de aceite de oliva que sí la cumplen y que simplemente no quieren ni pueden dar de comer a unos comités de expertos catadores que posiblemente sean tan expertos como esos catadores de vino a los que les cuelan un blanco coloreado por tinto.
Tampoco pretendas que creamos que se han de pasar todos los aceites por el panel de cata, cuando la ley no lo obliga si no se quiere comercializar como AOVE, claro que los miembros de los paneles de cata les interesaría que así fuera y al menos que se lo crean, que buenos sueldos tendrán y bastantes chupan del bote.
¿No serás uno de esos expertos catadores que malinterpretan la ley en beneficio propio para tener más trabajo, engañando a los productores de aceite para que paguen unas catas innecesarias?
Ver mensaje de J-CarlosPues te equivocas de pleno...precisamente soy uno de esos pequeños productores que se preocupan por hacer una zumo de aceituna de la máxima calidad y que está hasta los mismísimos de ver como no se cumple la ley y como por culpa de los listillos que se creen que todo vale, el mundo del aceite de oliva tiene la fama que tiene.........
Por si alguien no lo sabe, y se piensa que el análisis organoléptico al que nos referimos supone un desembolso económico importante, aclarar que a mi me cuesta 20 euros......pero claro, es mucho más fácil no pasarlo por si resulta que mi zumo de aceituna es lampante y entonces resultaría más inmoral comercializarlo .....ojalá las normas sirvieran para algo y esos listillos pagaran por saltárselas....hasta que no pase algo gordo no se pondrá remedio..en este país tristemente funcionamos así.
Ver mensaje de J-Carlospor lo que respecta a tus preguntas...la verdad es que me he pensado si contestarte, ya que está claro que no tienes ganas de saber lo que dice la norma, sino únicamente de tener razón con tus ideas malinterpretadas...pero bueno, ahí va:
Respuesta a tu primera pregunta: Solo tienes que mirarte las normativas que te puse en mis primeros comentarios
(Por ejemplo COI/T.15/NC nº 3/Rev. 7) y ahí te aparece muy clarito.
Aceites de oliva virgen: Los aceites de oliva vírgenes son los aceites obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado...Vamos. lo que viene siendo el chorrito de zumo de aceituna que se consigue en la almazara al final del proceso de elaboración.
2. A tu pregunta ¿Qué grave problema de nomenclatura ves, como experto, en llamar aceite de oliva a un aceite que es de oliva que no es virgen?:
Existe un gran desconocimiento en el consumidor, pensando que el aceite de oliva (está compuesto mayoritariamente por aceite refinado, aceites que antes de tratar no eran aptos para el consumo humano) es 100% zumo de aceituna y que es el más sano, esto hay muchísimos estudios que lo demuestran y está claro que es por un problema de nomenclatura. Si te miras el estudio realizado por AEMO y Mercacei (http://www.aemo.es/get.php?pathext=descargas/Estudio_AEMO_MERCACEI.pdf ) descubrirás cosas tan sorprendentes como que el 61% de los consumidores piensan que el Aceite de Oliva es el más sano, mientras que solamente el 28 % que es el Virgen Extra.
3. La comprobación de las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes por parte de las autoridades nacionales o sus representantes correrá a cargo de paneles de catadores autorizados por los Estados miembros., posteriormente remite el artículo 2, punto 1 apartado i) al anexo XII para la valoración de los aceites de oliva vírgenes, excluyendo de esta forma que un aceite de oliva lampante se establezca por medio de cata, como tú afirmas, pretendiendo hacer pasar por lampante un aceite de 0.6 grados de acidez mediante un panel de cata, cuando la ley dice expresamente que un aceite lampante ha de tener una acidez mayor de 2, anexo 1 del citado reglamento.
Obviamente no eres una persona del mundo del aceite de oliva. Como dije en mensajes anteriores, el aceite conocido como lampante, en realidad tiene el nombre de Aceite de Oliva Virgen Lampante, ya que es 100% zumo de aceituna y debe pasar ambos análisis.....cuando la normativa dice "aceites de oliva vírgenes" se refiere a :" los aceites obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado....."vamos lo que ya te ponía en la respuesta 1...zumo de aceituna. Y te repito, es posible tener un zumo de aceituna que físico-químicante esté clasificado como extra y ser un aceite no apto para consumo humano por tener un defecto organoléptico superior a 3,5.....
.
.
.
.
.
.
Contéstame tu ahora a una pregunta:
Supongamos que tu amigo ese que defiende que no es obligatorio pasar el análisis organoléptico le hace un análisis físico - químico al zumo de aceituna que ha obtenido este año pasado en su almazara. Los resultados le dan una acidez de 0,6%. Pero aunque según el no sea necesario pasar el análisis organoléptico, por curiosidad, se gasta 20 euros y pasa por un panel ese mismo zumo de aceituna de 0,6% de acidez. Los resultados le muestran que su zumo tiene un defecto de 4,4 de madera.
¿Qué clasificación tendría el zumo de aceituna de tu amigo, cómo lo etiquetaría?
Ver mensaje de DavidovPues tienes un grave problema de comprensión lectora o no te has leído todas mis respuestas, ya que lo único que he hecho es darte las normas vigentes y los puntos exactos donde tratan el tema en cuestión, sin entrar en ambigüedades, en anécdotas personales ni en ámbitos fuera de los directamente normativo.
Ejemplo 1: El COI es un consejo asesor internacional y no establece normativas directamente aplicables, las normativas han de ser aprobadas por los Parlamentos y publicadas en los correspondientes diarios oficiales, esa definición que pones no es normativa ni aplicable. Vas pasando de normativas sin especificar dónde se establece lo que afirmas y cuando te ves perdido te vas a definiciones externas.
Ejemplo 2: Lo que piensen los consumidores no es problema de la ley actual. Anteriormente sí que era confusa la denominación de Aceite Puro de oliva, pero con la actual ley no veo la confusión que ves tú. El consumidor consume por inercia y por lo que le dicta la publicidad, si es de su marca favorita y que le machaca en publicidad, compra. Si alguien cree que un aceite de oliva es mejor que un aceite de oliva virgen y no se entera de lo que es un aceite de orujo, allá él si no sabe leer las etiquetas.
Ejemplo 3: vuelves a remitirte de forma genérica a "la normativa"; yo ya te he dicho exactamente dónde y qué normativa es aplicable.
Ejemplo 4: Esto tiene gracia, así que yo no soy del mundo del aceite de oliva porque "el aceite conocido como lampante, en realidad tiene el nombre de Aceite de Oliva Virgen Lampante Actualiza tus fuentes, experto, esa denominación de "Aceite de Oliva Virgen Lampante" no existe actualmente en la normativa vigente que ha te expresado reiteradas veces.
Te contesto a tu pregunta, ya que veo que te sientes cómodo en las anécdotas.
Quien defiende eso no es mi amigo, es la ley, como ya te he explicado.
El análisis físico-químico no lo va a pasar al año siguiente, ya estará pasado, como obliga la ley que reiteradamente te he expuesto.
No es necesario pasar el análisis organoléptico si no lo va a vender como virgen no según él, según dice la ley que te he expuesto múltiples veces.
Si por curiosidad realiza esa cata al año siguiente, no tendrá ningún problema en clasificarlo, ya que la ley ya lo ha clasificado, ese aceite ya está etiquetado y agotado.
Apéndice: Si esos "expertos" le ven un defecto de 4,4 de madera creo que también se verían retratados como "expertos". En cualquier caso un análisis voluntario y fuera de normativa no es vinculante, y mucho menos si se realiza un año después, ya que la ley que te he expresado infinidad de veces así lo establece, ya que el REGLAMENTO (CEE) No 2568/91 DE LA COMISIÓN de 11 de julio de 1991, en su artículo 2 establece que "las muestras deberán guardarse lo antes posible en un lugar protegido de la luz y de las elevadas temperaturas y enviarse al laboratorio para la realización de los análisis a más tardar: — el décimo día hábil siguiente al de la toma de la muestra, durante los meses de octubre a mayo, y — el quinto día hábil siguiente al de la toma la muestra, durante los meses de junio a septiembre."
Jajaja, no creo que haya sido muy ambiguo, o al menos no lo pretendía...creo que lo que pienso no da pié a ambigüedades. Te recuerdo que esas normas te las he apuntado yo, y que hasta hace dos días no las conocías.
__Contestación a ejemplo 1: El COI efectivamente no establece normativas directamente apliclables, pero es algo mucho más importante dentro del mundo oleícola que un simple consejo asesor. De hecho simplemente tienes que leerte la actual normativa aplicable en nuestro país para darte cuenta que se apoya totalmente en el COI.
Sacado de R.E. (UE) 1348/2013
."...Estos métodos deben actualizarse teniendo en cuenta la opinión de los expertos químicos y en consonancia con los trabajos efectuados en el marco del Consejo Oleícola Internacional (en lo sucesivo, «COI» )"
. "A fin de garantizar la aplicación a nivel de la Unión de las normas internacionales más recientes establecidas por el COI, deben adaptarse determinados métodos de análisis..."
Vamos, que se apoyan en lo establecido por el COI y se van modificando en función de éste en gran medida.
__Contestación a ejemplo 2: Obviamente con esa mentalidad apañados van los pequeños productores preocupados por elaborar un buen AOVE.
El "allá el" que dices refiriéndote al consumidor, como si la culpa fuera suya por no informarse, podría tener sentido si el porcentaje de los desinformados fuera pequeño, pero está claro que si la mayoría de los habitantes del principal país productor mundial de aceite de oliva no sabe que el "aceite de oliva virgen extra" es de una calidad superior al "aceite de oliva" a secas es porque hay un grave problema de nomenclatura, y de trasmisión.
No tiene ningún sentido que cuando nos refiramos a la totalidad de aceites, el término que engloba al "Aceite de Oliva Virgen", "Aceite de Oliva Virgen Extra", "Aceite de Oliva", "Aceite de Refinado" digamos el genérico aceites de oliva...y que a su vez ese mismo nombre coincida con uno de los tipos de aceite que además no es zumo de aceituna, es principalmente un refinado, no aportando prácticamente nada beneficioso a nuestra salud.
En todas las campañas que se hacen hablando de los grandes aportes a nuestra salud, siempre se dice Aceite de Oliva, y esto es un gran error que no hace más que confundir, ya que los que realmente nos aportan beneficios son los aceites de oliva virgen y sobretodo los virgenes extra.
Pero es cierto que esto no es más que una opinión personal. La mía coincide con la del 100% de productores que se preocupan por hacer calidad y no cantidad. Por contra, la tuya coincide con la de las grandes distribuidoras, que están encantadas con esta nomenclatura actual, y que en las campañas se siga hablando del "aceite de oliva" y no del "Virgen" o "Virgen Extra".
__Contestación a ejemplo 3: Cuando me refiero a la normativa está claro que me refiero a la actual normativa en vigor, la que yo te dije porque tu desconocías.
__Contestación a ejemplo 4: Creo que no eres una persona muy conocedora del mundo oleícola no por lo que apuntas, sino porque consideras que un Aceite de Oliva Virgen puede ser de mejor calidad que un Aceite de Oliva Virgen Extra, porque crees que no es necesario cuantificar los defectos organolépticos de un zumo de aceituna para poder clasificarlo, porque consideras que si un zumo de aceituna tiene una acidez inferior a 2% no es posible que tenga un defecto superior a 3,5 ...
__Contestación a Apéndice: Claro ejemplo de tu desconocimiento de este mundo...perfectamente un zumo de aceituna que en su análisis físico-químico de unos resultados por los que podría ser clasificado como virgen o virgen extra, puede tener un defecto superior a 3,5 y por tanto ser considerado lampante.
Al final de mi comentario te dejo una imagen de la actual normativa (El reglamento (UE) 1348/2013 y no el del año 1991 al que te refieres constantemente) en el que queda patente que un aceite lampante es aquel que tiene un defecto organoléptico superior a 3,5. Por tanto, todo zumo de aceituna, aunque en los resultados del análisis físico-químico tenga una acidez inferior a 2%, cumpla en peróxidos..., si tiene un defecto organoléptico superior a 3,5 será clasificado como lampante, no apto para el consumo humano.
Tengo claro que no vas a cambiar de opinión, por eso, como muy bien hizo hace ya unos días "Picual", forero de los que más aporta en estos temas, por mi parte, tema cerrado, continua pensando como quieras. Y dile a tu amigo que se ande con cuidado como les de a los que tienen que hacer cumplir la ley por realizar mucho más controles de los que se hacen hoy en día, porque como encuentren un aceite suyo etiquetado como Virgen y tenga un defecto organoléptico superior a 3,5 (algo nada descabellado) se le puede caer el pelo.
Para el resto de personas que están leyendo este hilo (si aun no se han aburrido), invitarlas a que a pesar de que no siempre resulte fácil, intenten buscar la información físico-química y organoléptica de los aceites que consumen, que aunque no es obligatorio ponerlo en el etiquetado, por eso muy pocos lo ponen, en algunas webs de pequeños productores sí es posible encontrarla.
Lampante defecto org. sup. 3,5