Re: Formación de pulgares en cepas
Ver mensaje de Xavi T- A la primera pregunta, depende de la fertilidad de la basal y de las yemas sucesivas. Yo dejo a dos "vistas" (tempranillo). No me preocupa que esté cerca del pulgar, sino que sean o no fértiles.
- A la segunda: yo la poda en verde no la utilizo para quitar carga. La carga es una decisión de la poda. Yo la utilizo para quitar brotes de madera vieja, brotaciones del tronco que no me interesan, o y esto es muy importante, para corregir la posición de las yemas que quiero dejar. Me explico, yo podo a dos. Pero dependiendo de hacia dónde salgan esos futuros brotes de las yemas si veo que el brote que quiero dejar al año siguiente es el brote superior, lo que hago es dejar tres en poda. Y en poda en verde dejo el inferior. Entonces me quedan ya dos brotes y el que me interesa es el inferior de los que he dejado. Entonces en la poda siguiente podo siempre por encima del brote, no quiero hacer cicatrices por debajo. (Y esto que es un coñazo que casi no se entiende con una cepa delante se ve a los 5 segundos)
- No veo lo de acortar el brazo y más adelante extenderlo. ¿Y si dejas menos pulgares?