Formación de pulgares en cepas
Formación de pulgares en cepas
Un poco pronto para tratar el tema, pero es algo que me tiene ocupada la cabeza últimamente. He buscado referencias por la red pero no hay manera, no encuentro respuestas.
El año que viene mis cepas tendrán 4 años, este último he formado los brazos en cordón doble. La duda viene en cuanto a las yemas a dejar. Según lo visto ya puedo formar los pulgares con dos yemas cada uno, pero no sé si eso significa: dejar la basal y la siguiente o bien dejar tres yemas y eliminar la primera en la poda en verde, ya que está demasiado cerca del brazo.
La otra duda es, si en las cepas con menor vigor se podría dejar una sola yema por pulgar el primer año, bien en poda, bien en poda en verde para fortalecer la cepa el primer año, ya que hay bastante diferencia entre dejar 6 o 12 sarmientos. En algún sitio he leído que puede desequilibrar la planta en el futuro, comentario que me extraña. También habría la opción de recortar el brazo a uno o dos pulgares dejando una yema para continuar el brazo y podarlos a dos yemas, aunque no sé si podría dar problemas por acrotonía de la vid. Demasiadas opciones.
Gracias por la ayuda.
Amor y sulfitos
Re: Formación de pulgares en cepas
Ver mensaje de Xavi T- A la primera pregunta, depende de la fertilidad de la basal y de las yemas sucesivas. Yo dejo a dos "vistas" (tempranillo). No me preocupa que esté cerca del pulgar, sino que sean o no fértiles.
- A la segunda: yo la poda en verde no la utilizo para quitar carga. La carga es una decisión de la poda. Yo la utilizo para quitar brotes de madera vieja, brotaciones del tronco que no me interesan, o y esto es muy importante, para corregir la posición de las yemas que quiero dejar. Me explico, yo podo a dos. Pero dependiendo de hacia dónde salgan esos futuros brotes de las yemas si veo que el brote que quiero dejar al año siguiente es el brote superior, lo que hago es dejar tres en poda. Y en poda en verde dejo el inferior. Entonces me quedan ya dos brotes y el que me interesa es el inferior de los que he dejado. Entonces en la poda siguiente podo siempre por encima del brote, no quiero hacer cicatrices por debajo. (Y esto que es un coñazo que casi no se entiende con una cepa delante se ve a los 5 segundos)
- No veo lo de acortar el brazo y más adelante extenderlo. ¿Y si dejas menos pulgares?
Ver mensaje de Xavi THola Xavi
Las dos yemas que has de dejar son las dos primeras fertiles sin contar la ciega. En la poda en verde puedes ajustar la carga si finalmente te salen más de dos brotes.
Del mismo modo, para las plantas de menos vigor, puedes realizar el mismo tipo de poda y a los pocos días del desborre podrás apreciar si la planta puede con todas las yemas o no, si ves que se quedan atrasados unos brotes respecto a los otros elimina pámpanos y deja al menos uno por pulgar para tener reposición para el año siguiente.
No sé, yo lo haría así, a no ser que sepas fijo que no pueden con esas yemas, que lo haría del mismo modo pero con una poda en verde más precoz todavía, una vez que las yemas están hinchadas y a punto del desborre hacer un desyemado de las que no interesen, así te aseguras la reposición.
La opción de recortar el brazo cuando ya lo tienes formado no me convence, sería cortarlo para volver a formarlo y esperar otro año más para tener pulgares.
Ver mensaje de EuqueseiEstoy contigo. Hay que tomar decisiones sencillas. Cortar brazo para luego formarlo no lo veo por ningún lado. Es meterte en un jaleo para arreglar otra cosa.
Ver mensaje de Tao PlatónMierda, donde decía "y en poda en verde dejo el inferior" quería decir "y en poda en verde QUITO" el inferior
Ver mensaje de Xavi TPoco más te puedo aportar de lo que te han dicho ya.
Poda a dos temas vistas, esto es las que salgan en entrenudos totalmente diferenciados, completos. El problema de la ciega según variedades es su fertilidad, muy baja o más tirando a normal. Todo esto te lo va a ir dictando la experiencia y la observación. Siempre te queda la poda en verde para eliminar los brotes que no te interesen.
Un pulgar a una tema es muy arriesgado, cualquier helada, pedrisco, plaga se puede cepillar esas yemas e impedir que puedas seguir renovando ese pulgar, aunque seguro que tendrás otros brotes para renovarlos te hará perder un año de producción y de desarrollo de las estructuras de la planta.
Cortar el brazo, para alargar al año siguiente como bien te dicen tiene poco sentido trabajar dos veces y tener madera de años diferentes afecta negativamente al desarrollo de la más nueva en años venideros.
Solo te puedo recomendar que observes el vigor de tus plantas e intentes dejar una carga que sea viable.
Mucha suerte, en el fondo no es tan complicado, como dicen en mi tierra el primer podador fue un burro, el animal no un descerebrado.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de Euquesei
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TSi, ese es el proceso normal de formación del cordón o líder, pero cuando aún no tienes la planta formada, se suele hacer en el segundo y a veces también en el tercer año. Si ya tienes los cordones formados y con sarmientos para dejar los pulgares este año (con más motivo si ya tuviste pulgares este año pasado) es preferible dejar menos yemas y mantener la estructura de la planta.